Un altar zoque en Chiapas es una tradición ancestral, te presentamos 5 elementos clave que no pueden faltar en tu altar este día de muertos.
Por María Belén Maza Sánchez - 27/10/2021 Fotos Comunicación campus Chiapas

Los altares Zoques son la manera de conectar un mundo espiritual con el terrenal el Día de muertos. En CONECTA te presentamos 5 elementos que no pueden faltar en un altar Zoque de acuerdo a especialista Tec.

Gonzalo López Nataren, experto en tradiciones mexicanas y director académico de ciencias sociales y  humanidades en la Prepa Tec, nos comparte la importancia del Día de muertos en Chiapas y la tradición del altar Zoque.

“En Chiapas el Día de muertos refleja una tradición sagrada que festeja la muerte y a los seres queridos que han dejado este mundo, dejando para ellos ofrendas muy representativas de la región.”  comentó Gonzalo.

Existen diferentes tipos de altares en México que se instalan durante los dos primeros días de noviembre, sin embargo, el de la zona zoque incluye elementos prehispánicos característicos de la región con un propósito específico.

 

 

 

 

1. Los Tres Niveles espirituales

A diferencia de otros altares en México, el altar zoque cuenta con 3 niveles que esconden un significado ancestral.

“Los 3 niveles simbolizan el cielo, el limbo y la tierra, que conforman el viaje que realizan nuestros seres queridos para llegar a nosotros el día de muertos” resaltó Gonzalo.

 

 

 

 

2. La flor que traza el camino

Siguiendo la creencia de que los ancestros nos visitan el día de muertos, se deja como ofrenda y adorno, un camino de flor de cempasúchil que en zoque se conoce como muzzá, este camino será con la intención de que los seres queridos logren encontrar el sendero hasta el altar familiar.

 

 

 

 

3. El tradicional somé

“El enrame en la cosmovisión zoque significa el llamado de la salud y la vida para que nunca nos falte y contemos con preservar las tradiciones durante mucho tiempo” nos comparte el profesor Nataren.

El somé o enrame sirve para colocar ofrendas y regalos como panes tradicionales, fruta de la región y demás elementos característicos.

 

 

 

 

4. La gastronomía regional

Los alimentos que se ofrecen en un altar zoque son platillos específicos y representativos de Chiapas.

Pueden variar entre algunos municipios, pero generalmente son platillos como el sispola, tamales de chipilín, tamales de hierbasanta, frijoles con chicharrón, dulces de jocote, garbanzo, manzanilla y el tradicional pan de muerto de la región.” resaltó el profesor.

 

 

 

 

5. La sal para el alma y el mantel blanco

“Una tradición muy peculiar en la región zoque, la sal es considerada como el purificador del alma de los difuntos, eso hace que puedan pasar del mundo de los muertos a el nuestrorecordó Gonzalo.

El mantel blanco y la sal hacen sentir seguras a las familias de que sus seres queridos estarán entre ellos entre el 1ro. y 2do. de noviembre.

Las tradiciones mexicanas son tan diversas como los estados que componen el país, y específicamente el día de muertos es la máxima expresión cultural de nuestro país.

Las tradiciones zoques son prehispánicas y siempre buscan combinar el mundo moderno con la historia física y espiritual de los seres humanos.

“Como en cualquier otra cultura, preservar nuestras tradiciones es mantener vivas nuestras raíces y nuestra identidad, aquello que nos distingue y nos hace recordar de dónde venimos.”

 

 

 

LEE TAMBIÉN 

 

Escalones-altar-campus-chiapasFlor-cempasuchil-altarsomé-altar-zoqueofrendas-altar-zoque-comida-típica-Chiapassal-altar-zoque
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: