Estudiantes de PrepaTec desarrollaron un adoquín filtrante con el objetivo de aprovechar el agua pluvial y reducir su desperdicio en Aguascalientes
Por Karla Cuara | Campus Aguascalientes - 19/11/2024 Fotos Fotos Cortesía y Freepik

Estudiantes de tercer semestre de PrepaTec Aguascalientes desarrollaron un adoquín filtrante y recibieron una mención por parte de los jueces del concurso ExpoCiencias 2024.

ExpoCiencias es un evento anual en Aguascalientes organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que busca promover la participación de jóvenes en proyectos científicos, tecnológicos e innovadores. 

El proyecto desarrollado por Brisa Sánchez, Rebeka Bodnar y Ángel Acosta consistió en la creación de un sistema para recolectar y filtrar el agua de lluvia.

“En Aguascalientes, cada vez que llueve se inundan las calles, por lo que pensamos en aprovechar esa agua, que muchas veces termina en los drenajes y no se puede usar, a menos que sea tratada”, comentó Sánchez. 

 

Ángel, Brisa y Rebeka presentando su proyecto. Foto: Sonia Vargas
El equipo presentando su proyecto en ExpoCiencias

 

Adoquín Filtrante

El proyecto se desarrolló en un lapso de mes y medio, en donde se realizó el proceso de documentación y la fabricación del prototipo. 

Además, mencionaron que tuvieron que quedarse hasta tarde en el laboratorio del campus en múltiples ocasiones para terminar todos los procesos correspondientes.  

Rebeka explicó que el adoquín se compone de cuatro capas, zeolita, carbón activado, arena mineral y arena de sílice, mientras que la estructura exterior se compone de concreto permeable.  

Según el equipo, el artefacto tiene la funcionalidad de filtrar el agua de lluvia que corre por áreas abiertas como patios y parques con la finalidad de purificarla. 

 

 

Sonia Vargas, docente en PrepaTec campus Aguascalientes y asesora del equipo, añadió que:  “Mucha agua de lluvia termina en las alcantarillas, pero estudios muestran que podría ser potable si se mejoran ciertos parámetros”.

“A los tres integrantes nos gusta innovar, y la motivación nace de ahí, del querer hacer algo diferente y creativo”, expresó Acosta, con respecto a los motivos que impulsaron al grupo. 

“En la competencia hice amigos que tenían los mismos intereses que nosotros, querían seguir innovando e investigando, eso fue lo más valioso para mí”, comentó Sánchez, refiriéndose a sus vivencias durante el día de la competencia. 

Actualmente, Brisa, Rebeka y Ángel se preparan para avanzar a la siguiente etapa del proyecto, planean desarrollar y modificar su proyecto para participar en la convocatoria del Premio Rómulo Garza. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO  

 

Y TAMBIÉN 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: