Estudiante del área de Estudios Creativos realiza cortometraje y es reconocida a nivel nacional en concurso de iluminación.
Por Isabel Mejía | campus Aguascalientes - 27/09/2021 Fotos CORTESÍA

Shakty Cárdenas, estudiante de la carrera de arquitectura del Tec campus Aguascalientes, por su proyecto “In my body, obtiene el segundo lugar en el Festival de Cortometraje amateur "Historias de Luz".

"Historias de Luz" es un concurso que conmemora el Día Internacional de la Luz (16 de mayo) y convoca a la comunidad creativa de la iluminación y el diseño para buscar contar una historia con luz.

Dicho concurso, es realizado por la IES México, asociación de iluminación reconocida a nivel mundial que busca darle carácter científico, académico e histórico a la evolución de la lámpara y la aplicación de la luz.

El cortometraje

In my body” es un cortometraje que busca plantear la importancia de la iluminación para el ser humano.

Se proyecta la fuerte interacción y relación que coexiste entre el ser humano y la luz, mostrándola como parte esencial de ellos, transformándola en los ojos de la humanidad; pues en realidad la luz vive en los humanos y los humanos en ella”, puntualizó la estudiante Shakty.

La luz como una fuente de vida. | Cortesía: Shakty Cárdenas
La luz como una fuente de vida

Para Shakty la base de inspiración fue tomar la luz como una fuente de vida, usando la metáfora de que: “la luz son ojos pues sin esta no se puede ver nada”.

Durante 60 segundos, se observan distintas construcciones de la visión de esta estudiante conformadas por efectos de luz, tomas del cuerpo humano y sonidos que aluden a la vida.

Shakty comparte que el proceso de creación fue “una odisea”, en la cual se encontró con diversos obstáculos que fueron desde la falta de inspiración hasta los tiempos de selección para las tomas en la edición.

Crear el cortometraje me llevó todo un día. No contaba con una cámara para grabar, ni utilería que me ayudara a crear las diferentes tonalidades de luz que necesitaba para expresar mi idea”, compartió Shakty Cárdenas.

Cabe mencionar que, en un inicio la finalidad de este cortometraje era ser la entrega del proyecto final de la materia Cultura Visual y Sonora, pero nunca imaginó Shakty el impacto que tendría.

A pesar que el video era una entrega final, coloqué todo mi empeño para lograr transmitir lo que la luz significa para mí”, narró Shakty para CONECTA.

Asimismo, ella se dio cuenta que la iluminación es algo esencial, sobre todo en la arquitectura, pues con este simple detalle, puede cambiar la perspectiva de los observadores.

Shakty fue acreedora de un luxómetro digital (con valor tope de hasta 700 dólares), dispositivo que permite medir la luz o luminosidad que hay en un ambiente con que la luz aparece en el ojo humano.

Construcción de su visión conformada por tomas del cuerpo humano. |Cortesía: Shakty Cárdenas
Construcción de su visión conformada por tomas del cuerpo humano.

Para Vanesa Serrano, directora Asociada de la Escuela de Humanidades y Educación y de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de campus Aguascalientes, se realiza un profundo análisis de la problemática.

Su proyecto va más allá de una simple entrega, realiza un profundo análisis de la problemática para construir un proceso creativo ordenado y asertivo”, mencionó la coordinadora Vanessa.

Asimismo, la coordinadora puntualizó que “en campus Aguascalientes estamos muy orgullosas y orgullosos de Shakty por haber obtenido esta distinción.”

Finalmente, Shakty invita a los estudiantes a creer y confiar en uno mismo realicen proyectos y busquen trascender en grande”.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: