¿Trazos únicos plasmados en obras de arte con ayuda de algoritmos matemáticos? este EXATEC lo hace posible en “Revelaciones”.
Por Belén Rivera | campus Aguascalientes - 31/07/2021 Fotos CORTESÍA

Reynaldo Treviño Cisneros, egresado de la carrera de Ingeniero Químico Administrador por el Tec de Monterrey, comparte para CONECTA su pasión por el arte y cómo lo ha revolucionado.

Inspirado por los trazos de pintores como Jackson Pollock, el impresionismo de Vincent Van Gogh y las ilusiones ópticas de Vasarely, con 79 años, Reynaldo Treviño incursionó en el expresionismo abstracto y estrenó una colección de pinturas titulada “Revelaciones”.

Mis obras, son muy diferentes entre sí, lo que las convierte en revelaciones de mí mismo y de lo que me gusta hacer, así como en revelaciones para las personas que las observan, ya que cada obra le habla a cada uno de los espectadores”, compartió el egresado.

El comienzo de las “Revelaciones”

Revelaciones” forma parte de la segunda colección del ingeniero Treviño y la primera en presentar 15 obras en gran formato realizadas con técnicas de arte digital ultramoderno.

Espectadores de la obra del EXATEC. | Cortesía: Galería MaDaMa
Espectadores de la obra del EXATEC

El arte se convirtió en la profesión y pasión de este egresado, quien comenta que desde niño tenía una fascinación por el dibujo, la pintura, los colores y, sobre todo, las matemáticas; elementos que hoy combina para impulsar una nueva corriente pictórica.

A Reynaldo, siempre le ha gustado la pintura, pero “quise ir más allá y experimentar con distintas técnicas en el arte digital dentro de la corriente del expresionismo abstracto, donde combiné al azar algoritmos entre más de 540 fórmulas matemáticas complejas para realizar mis trazos irrepetibles”, aseguró el pintor.

“Siempre me ha gustado la pintura, pero quise ir más allá y experimenté con distintas técnicas en el arte digital dentro de la corriente del expresionismo abstracto, donde combiné al azar algoritmos entre más de 540 fórmulas matemáticas complejas para realizar mis trazos irrepetibles.”

El pintor independiente comentó para CONECTA que su carrera dentro del arte digital ultramoderno, en la corriente de expresionismo abstracto, comenzó en el año 2019, año donde tuvo su primera exposición de pinturas en formato pequeño, mismas que fueron expuestas en la galería MaDaMa.

Asimismo, Reynaldo comentó que aprovecha los avances de la tecnología para diseñar diversas y originales figuras que son el resultado de combinar luces y sombras, gamas de colores y perspectivas tridimensionales.

Empecé haciendo obras de formato pequeño porque no sabía manejar por completo la técnica, pero he ido evolucionando para crear obras de hasta 40x30 pulgadas, lo que me ha permitido mostrar mi obra de una forma más interesante para permitir una cercanía inmediata con el espectador”, aseguró Reynaldo.

Pieza titulada "Gerbera Clásica" de Reynaldo Treviño. | Cortesía: Reynaldo Treviño.
Gerbera clásica

El arte digital ultramoderno es una nueva forma artística, diferente a la pintura tradicional que utiliza acuarela, óleo, espátulas, pasteles, etc.

Para Jessica Franco, coordinadora de Liderazgo y Vivencia en campus Aguascalientes, la magia sucede cuando combinamos lo que amamos.

Cuando hacemos lo que sabemos y lo que nos apasiona lo que hacemos bien; encontramos nuestro propósito de vida”, mencionó la coordinadora Jessica.

Asimismo, Jessica puntualizó que “es justamente lo que buscamos con el Modelo Tec 21, que nuestros estudiantes, puedan conectar con ese propósito de vida para avanzar hacia su propio florecimiento”.

En un futuro, el artista planea generar un proyecto con material textil, para que sus obras sean impresas sobre tela y poder usarlas en ropa, cojines, decoración, cortinas, entre otros, así como la impresión sobre libros de las mismas a manera de portada o ilustraciones

Me interesa que la gente conozca más de mi creación, y una forma es que las imágenes sean multiplicadas para que así, sean vistas por muchas personas y no solamente en cuadros que sólo puedes ver en un museo o galería”, compartió el EXATEC.

Finalmente, el ingeniero invita a los estudiantes interesados en el mundo del arte a buscar, inspirarse y crear nuevas formas de hacer arte y, sobre todo, medios para realizarlo y exponerlo al mundo

SEGURO QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: