Profesor del Tec lleva su pasión a otro nivel, estrena su segundo disco y busca perfilarse como uno de los nuevos valores del rock retrofuturista con su álbum llamado “En casa”.
Por Mario Ramírez | Campus Aguascalientes - 14/01/2021

Elio Ramos, director de servicios escolares y profesor del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, comparte su pasión y estrena su segundo disco con la agrupación “Los coyotes de Cañada Honda”.

El vocalista, guitarrista y bajista de la agrupación comparte para CONECTA este estreno titulado “En casa” que busca perfilarse como uno de los nuevos valores del rock retrofuturista.

En tan solo dos semanas, este álbum ha alcanzado en Spotify más de mil 500  reproducciones y se espera superar las 38 mil reproducciones de su primer álbum llamado “Grandes Canciones de Colección”, con presencia en distintos países.

"El lanzamiento del disco es la culminación de la gestación de este ente que ahora tiene vida propia y que esperamos que forme parte del soundtrack de las vidas de quien lo acoja cerca de su corazón'', compartió el guitarrista.

En casa; tomando fuerza

Los coyotes de Cañada Honda es una agrupación que nace en el 2008 como parte de un proyecto personal de los integrantes que recientemente estrenó su segundo álbum producido por Gerardo Castmu.

El título “En casa” nace originariamente con la intención de ser grabado en la ciudad Cañada Honda, localidad dentro del municipio de Aguascalientes, haciendo alusión a su nombre, posteriormente tomó fuerza debido a la actual pandemia y al confinamiento que se vive.

Dicho álbum al estilo rock retrofuturista inició grabaciones a inicios del 2019, contiene 13 canciones, de las cuales 11 son generadas por los cantautores y solo dos son covers.

El retrofuturismo, es una percepción de las artes creativas que muestra la influencia de las representaciones del futuro producidas en una época anterior.

Éste se caracteriza por una mezcla de "estilos retro" pasados ​​de moda con tecnología futurista que explora los temas de tensión entre el pasado y el futuro.

Buscamos perfilarnos como uno de los nuevos valores del rock retrofuturista, pero esto va más allá; hoy cumplimos un sueño, un fin de desarrollo personal para demostrar que lo que hacemos, lo hacemos porque nos gusta, puntualizó el vocalista.

Integrantes de la Banda "Los coyotes de Cañada Honda" a principios de 2020.

Elio mencionó para CONECTA que este proyecto es especial, ya que la pandemia les permitió contar con varios invitados, los cuales aportaron a distancia para realizar esta discografía.

La pandemia nos permitió contar con el doctor Misael Ortega e invitados especiales como los EXATEC Karina Sánchez y José Alberto Gallegos (ProntaCorde), además de que se detalló aún más, cada uno de los aspectos en cada canción”, puntualizó el guitarrista y vocalista.

En plena etapa de grabación, el bajista abandonó el proyecto por una oferta laboral fuera de la entidad, esto representó un gran reto para Elio ya que se vio en la necesidad de aprender a tocar el bajo; además de participar con la guitarra y la vocalización.

Los integrantes de la banda compartieron para CONECTA que este es un álbum, que además de contar una historia, se volvió íntimo; pues incluso los hijos de los artistas tuvieron participaciones en dos temas distintos.

El estar en confinamiento, permitió que mis hijos se vieran más envueltos en el proyecto, incluso participaron con detalles en dos de los 13 temas presentes en el álbum”, destacó el profesor Elio.

Como cualquier proyecto, pasó por momentos complicados, aunque los integrantes coinciden que una gran motivación espoder ser parte del soundtrack de vida de distintas personas”.

La historia detrás del artista

Para Elio Ramos, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, todo comenzó durante la preparatoria, con una guitarra que despertó su curiosidad por la música.

El egresado y EXATEC tocando la guitarra

Inicié mi trayectoria tocando con unos amigos, cada quien eligió su instrumento; desde la batería, el bajo y yo, la guitarra. Ahí iniciamos una banda llamada Lhe Zhopplays”, recordó el integrante de la banda.

Lhe Zhopplays fue una agrupación de rock que duró desde 1994 al 2004.

Al día de hoy, el profesor Elio, ha tenido la oportunidad de estar involucrado en ocho discos y ha trabajado de la mano con Todd Clouser, músicos de Napoleón y Mon Laferte, entre otros.

Su pasión lo llevó a conocer a uno de sus ídolos Armando Palomas, cantautor independiente que describe la vida como ocurre a su alrededor, al estilo rock alternativo mexicano con quien colaboró en la realización de una canción.

Elio invita a los jóvenes a seguir sus pasiones, siempre seguir trabajando en ello, estar en constante evolución y mejora; y a nunca, alejarse de dichas pasiones.

El trabajar, seguir compartiendo conocimiento y mezclar mis pasiones, es algo increíble”, puntualizó el ingeniero Elio.

De igual manera, los invita a escuchar su disco disponible en todas las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Amazon music, entre otros.

Si quieres escucharlo dale click aquí: Spotify, Apple Music.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN