Alumnos del Tec certificaron sus conocimientos en modelación 3D y cálculos matemáticos ¡en una semana!
Por Mario Ramírez | campus Aguascalientes - 23/09/2020

La  Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Aguascalientes logró certificar a 40 alumnos en diseño mecánico y simulación matemática para ingeniería.

Del 14 al 18 de septiembre, estudiantes de tercer semestre del área de ingeniería,  participaron en la Semana Tec para obtener la certificación a nivel asociado de las herramientas de modelación 3D-Solidworks y Matlab.

Semana Tec surge como parte del Modelo Educativo Tec21, es una unidad de formación en la que, de manera intensiva durante una semana, los estudiantes experimentan una inmersión total en diferentes tipos de actividades, experiencias, conferencias interactivas y capacitaciones.

En estas actividades o experiencias pretenden, en primera instancia y a través de uno o más retos o situaciones problema, lograr un aprendizaje disciplinar para la vida en los estudiantes. 

En esta ocasión, los estudiantes aprendieron el uso rápido de los softwares, herramientas avanzadas de diseño y ensamble, mismo que les permitió obtener dicha acreditación.  

Fernando Mier-Hicks, quien diseñó los simuladores que permitieron a la NASA probar las funciones del rover “Perseverance” de la Misión Mars 2020, impartió la plática “Mars 2020 y el futuro de la exploración espacial: simulación y diseño”. 

 

Plática de Fernando Mier-Hicks en Semana Tec

 

El Dr. Hicks, quien es egresado del Tecnológico de Monterrey y realizó sus estudios doctorales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), compartió su experiencia y la importancia de que los jóvenes utilicen este tipo de herramientas desde el inicio de su carrera.

 

SOFTWARES RECONOCIDOS EN LA INDUSTRIA MUNDIAL

Solidworks, es un software que brinda la oportunidad de diseñar y simular los diferentes mecanismos y materiales en los automóviles, robots de ensamble, entre otros.

Este software es considerado como uno de los programas de diseño mecánico más reconocido en la industria. 

Estas certificaciones se realizan en un lapso de cuatro a seis semanas, pero en esta ocasión, estos jóvenes demostraron las habilidades necesarias para lograrlo en tan sólo una semana.

La certificación actual lleva por nombre Certified SolidWorks Associate (CSWA), representa el dominio de las herramientas y aspectos que la mayoría de las empresas busca en el perfil de un aspirante calificado para el área industrial.

 

Alumnos del Tec se certifican

 

Para Christopher Falcón, encargado de la certificación en Solidworks en campus Aguascalientes, compartió que fue satisfactorio ver cómo se desarrolló y observar los avances que tuvieron los estudiantes. 

Estoy muy contento con el desarrollo de los jóvenes a lo largo de esta semana ya que este tipo de softwares les otorga fundamentos que satisfacen las exigencias a un mundo industrializado”, mencionó el ingeniero Christopher Falcón.

Por otro lado, Matlab-Simulink es un entorno de programación y simulación en la mayor parte de las disciplinas de ingeniería y matemáticas e incluso otras más eclécticas como la Ciencia de Datos y las Finanzas.

Durante esta semana, los alumnos lograron dos de las certificaciones de base en Matlab-Simulink conocidas como OnRamp  y una tercera electiva sobre un tópico especializado de la ingeniería.

Juan Manuel Campos, responsable de las certificaciones de Matlab-Simulink, mencionó que fue gratificante ver la evolución y el desempeño de los jóvenes ante el reto que suponían realizar tres certificaciones de distinta naturaleza sobre este entorno informático.

En esta ocasión, se certificó el 92.6% de los estudiantes en MatLab y 53.57% en SolidWorks, ellos recibirán su certificado de parte de Dassault Systémes (SolidWorks) y Matlab-Simulink, donde su conocimiento será destacado con validez a nivel internacional. 

Cabe destacar que con la evolución del Modelo Educativo Tec 21, los  estudiantes tienen la oportunidad de llevar estas certificaciones desde su tercer semestre cuando anteriormente, se realizaba en su quinto o sexto semestre

 

MatLab programa de cálculos matemáticos

 

A través de diferentes retos de alto impacto, se pretende desarrollar talentos y competencias para la vida de las nuevas generaciones, donde las competencias transversales como el trabajo en equipo son claves. 

Las  Semanas Tec  se realizan tres veces por semestre; dos de ellas, son para realización de actividades o experiencias académicas inmersivas en desarrollo de competencias y una más –la Semana 18- para la reflexión de logros y  retroalimentación del alumno. 

Según los instructores, con la actual pandemia, esta Semana Tec y las certificaciones han superado grandes retos no solo la educación a distancia sino que también, la motivación y las fallas técnicas que se presentan en el día a día.  

Finalmente, el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Jorge Alberto Pérez resaltó la importancia de tener este tipo de momentos que agregan atributos de valor a nuestros egresados.

Los jóvenes se ven beneficiados en muchos aspectos, no solo la certificación. Estoy completamente seguro que cada uno de ellos se llevará atributos invaluables tanto a nivel personal como profesional”, comentó el director. 

Asimismo, invita a los jóvenes a conocer más acerca de estos sistemas y experimentar con ellos, pues todo comienza con un sueño. 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: