Conoce algunas de las recomendaciones de entrenadores del Tec para mantener una buena condición física aún en vacaciones
Por Javier de la Victoria | Campus Aguascalientes - 03/07/2023 Fotos Freepik

¿Estás por salir de vacaciones y no sabes cómo mantener tu condición física? Mariana Khalil, entrenadora de crossfit del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, comparte para CONECTA 5 consejos sobre ejercicio que podrían ayudarte a mantenerte activo.

De acuerdo con Khalil, "es importante mantener una disciplina de ejercicio por todos los beneficios que esto trae consigo, como menos estrés, mejor tono muscular, generar una buena condición cardiovascular y mantener un peso saludable”.

En el mismo sentido la Organización Mundial de la Salud señala que hacer ejercicio tiene muchos beneficios, tanto físicos como emocionales, y en general ayuda a mantener un buen estado de salud.

Presta atención a los siguientes consejos y ponlos en marcha estas vacaciones.

Aprovecha el destino

1. ¡Actívate! Aprovecha tu destino vacacional

Salir a caminartrotar u organizar un partido de futbol o basquetbol con los amigos que te acompañan en tus vacaciones es una buena manera de hacer ejercicio.

También lo es hacer ejercicios con el peso corporal, ya que son actividades que no requieren de un espacio o máquina en específico para realizarlos, resalta Khalil, y los puedes realizar desde casa, un hotel, club o parque.

"Si estás en la playa puedes intentar unas clases de surf o por qué no, o en otro destino subir un cerro acompañado de tus amigas y amigos”, sugiere Khalil.

La profesora del Tec te recomienda probar con rutinas HIIT, las cuales consisten en sesiones cortas de entrenamiento donde se intercalan series de alta y baja intensidad.

“No necesitas nada más que tu propio cuerpo”, remarca.

Ejercicio de 30 a 60 min

2. No dejes de ejercitarte: entre 30 y 60 minutos son suficientes

La entrenadora Khalil te sugiere dedicarle entre 30 y 60 minutos diarios durante la semana al ejercicio para no perder la condición física que con tanto esfuerzo has ganado.

Resalta que “a partir de las 2 semanas de no mover el músculo éste comienza a perderse, por lo que si se descuidan deberás comenzar desde cero”.

Establecer un horario -por la mañana o por la tarde- será la clave para que sí le dediques tiempo a activarte, resalta.

No gimnasio, no problema

3. Convierte en tu gimnasio cualquier lugar

Durante las vacaciones asistir al gimnasio se puede dificultar, pero de acuerdo con la instructora del Tec Aguascalientes esto no es un impedimento para mantener una rutina de ejercicios.

“Es posible realizar ejercicios con nuestro propio cuerpo como lo son: lagartijas, abdominales, sentadillas, burpees, desplantes”, ejemplifica la entrenadora.

La entrenadora comparte su rutina para mantener la condición aún en vacaciones: “cuando no cuento con equipo mi rutina consiste en lo siguiente: 30 minutos de rondas de 5 lagartijas, 10 abdominales y 15 sentadillas”.

“No necesitas nada más que tu propio cuerpo”

4. Mantén tus rutinas entretenidas

Una forma de mantener la motivación es crear un reto con familiares o amigos. Acompañarse durante el ejercicio podría motivarlos.

Para Khalil lo más importante es “realizar una actividad que requiera esfuerzo físico pero que al mismo tiempo sea divertida, así no lo sentirás como una obligación y saldrás de la rutina”.

Zayra Palacios, alumna de profesional del Tec Aguascalientes y quien practica crossfit también comparte: “entrenar con amigos me ayuda a motivarme y puedo competir sanamente con ellos”.

Mantén el equilibrio

5. Son tus vacaciones: tomáte también tus descansos

Una forma para mantener el equilibrio entre hacer ejercicio, descansar y relajarse puede ser entrenar 3 días seguidos y descansar uno, o buscar actividades físicas diferentes al deporte que normalmente haces, recomienda finalmente Khalil.

“Las vacaciones son un momento para disfrutar con tu familia y salir de la rutina, pero no para perder todo lo obtenido en tu deporte o descuidar tu salud; ahí la importancia de mantenerse activo", puntualiza.

SEGURO QUERRÁS LEER: