Conoce los beneficios que te brinda el hábito de la lectura por placer aprendidos en estos 10 años del Programa Pasión por la Lectura
Por Pamela Anaya | Campus Cuernavaca - 23/04/2021 Fotos Cortesía

¿Conoces las ventajas que te brinda leer?

Este año, el Programa Pasión por la Lectura cumple 10 años en el Tec de Monterrey y unido al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, celebramos su aniversario reflexionando sobre los beneficios de leer.

Se fundó en 2011 a nivel nacional, sin embargo en el Tec campus Cuernavaca ya se realizaban actividades de fomento a la lectura desde 2004, tales como: celebración del Día del Libro, Biblioteca ambulante y Tendedero Literario.

Te compartimos en CONECTA, los 7 aprendizajes que hemos obtenido en 10 años promoviendo la pasión por la lectura en campus Cuernavaca.

1.- Fomenta la libertad de imaginar y de crear

“Vivir la lectura te lleva a experimentar circunstancias que en la vida real tal vez no podrías probar jamás”, comparte Ofelia Antuña, directora de la Biblioteca del Tec campus Cuernavaca.

Dentro del programa, se pretende explorar la imaginación e incorporar la escritura como medio de creación.

En campus Cuernavaca se realizan actividades como: el Tendedero literario, los concursos de escritura de Fábulas, Calaveras o Cuentweetos, entre otros.

2.- Da apertura a la conversación y a la expresión

“Se abre un espacio a la conversación donde se plantean temas fuera de lo habitual” expresa Ofelia Antuña.

Una de las muchas ventajas de la lectura es que puede hacer hincapié al diálogo, promoviendo así un debate sano, contribuyendo a la expresión.

Esto se realiza en el Café Literario, donde se busca fomentar la conversación y el encuentro de ideas a través de las lecturas que se comentan y analizan.

3.- Brinda un espacio para la reflexión

“Una lectura es importante, no solamente por el contenido, sino por lo que provoca en nosotros” comparte Afhit Hernández, profesor del departamento de Español y Literatura de la PrepaTec.

Reflexionar sobre lo que se lee es una forma de prestar atención a las situaciones que se presentan tanto en el libro como en la vida real y con las cuales uno se puede sentir identificado.

4.- Ofrece la posibilidad de vincular tus emociones y sensaciones

“El cerebro no está consciente de lo que es real o ficcional, entonces, puedes sentir lo que lees” explica Afhit Hernández, profesor del departamento de Español y Literatura de la PrepaTec.

Esto mismo pasa con el cine, puedes sentir la magia de lo que se está proyectando, por eso, como parte de las actividades, se crea el Cine-Libro, donde se proyecta una película y después se abre un espacio de análisis.

5.-  Fomenta el pensamiento crítico

“La lectura te da la oportunidad de encontrar respuestas por ti mismo” nos comparte Ofe Antuña.

El pensamiento crítico, puede ser la base de la creación de otros ejercicios de escritura, como en “Conviértete en un Booktuber”, una actividad para fomentar la creatividad y la lectura, donde nuestros alumnos comentan en video una obra literaria que les haya fascinado.

6.- Ofrecen relajación mental y física

“Hacer pausas al día donde incorpores breves momentos de lectura te puede ayudar de manera impresionante a bajar tus niveles de estrés” platica Ofe.

Gozar de un libro es otra forma de meditación que ayuda a relajar la mente y el cuerpo.

Es recomendable leer diariamente alguna lectura que represente para ti amenidad y disfrute. Esto ayuda a reducir los niveles de estrés del día a día.

7.- Ayuda al perfeccionamiento de vocabulario y ortografía

La lectura juega un papel importante en el desarrollo de la gramática, vocabulario y la escritura, dando oportunidad de ampliar el lenguaje de las personas.

“Un lector asiduo siempre tiene un vocabulario más extenso, lo cual es sumamente valioso en los diferentes ámbitos de su vida, tanto personal como profesional”  finaliza Ofelia.

Así se vive la pasión por la lectura en Campus Cuernavaca

SOBRE EL PROGRAMA

Pasión por la lectura es un programa nacional que surge en abril del año 2011 con el fin de fomentar la lectura, invitando tanto a alumnos como a colaboradores a disfrutar la experiencia y crear el hábito de leer.

Esta iniciativa permitió la formalización institucional del Programa de fomento a la lectura por placer, el cual existía desde el año 2004 en el Tec campus Cuernavaca, así como el resurgimiento  en el 2007 del café literario que se realizaba desde la década de los años noventa.

“El programa está creado para generar espacios de disfrute, sin imposiciones, con total libertad, pero siempre en un entorno de respeto a la diversidad de ideas” finaliza Ofe Antuña.

SEGURO QUERRÁS LEER: