El Tec de Monterrey campus Laguna realizó su primer concierto digital y con animación con un positivo mensaje en tiempos de la pandemia por Covid-19.
Por ANA LUCÍA AGUILAR | CAMPUS LAGUNA - 05/11/2020

El mensaje fue fuerte y claro, la fuerza para salir de cualquier crisis está en tu interior.

Fue así como los alumnos de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey campus Laguna compartieron esta idea a través de su canto y música.

INSIDE | Busca en tu interior fue el primer concierto en formato digital y con animación por parte del Tec tras décadas de presentaciones presenciales.

La transmisión oficial se realizó en la cuenta oficial de Facebook del campus Laguna y contó con una alfombra roja, un espectáculo con 10 canciones, un detrás de cámaras y agradecimientos.

“Son tiempos difíciles, pero buscamos la forma de seguir avanzando, creciendo y celebrar la vida”, explicó María Cristina García, coordinadora de Arte y Cultura en Laguna.

“Pese a las circunstancias hay esperanza e infinitas oportunidades y ese fue el concepto de INSIDE”.

PREPRODUCCIÓN DESDE CASA

Para la realización de INSIDE no sólo se enfrentó el reto de elegir el concepto del espectáculo, sino de armar el ensamble de canciones con los cantantes y músicos a distancia ante la pandemia por Covid-19.

“La preproducción del concierto fue retadora, había que conceptualizar un evento totalmente digital, algo nunca visto y cómo queríamos que se viera”, agregó Cristy García.

Para la realización de INSIDE todas las grabaciones de los involucrados, tanto músicos como cantantes, se realizaron desde casa.

En gran parte de las canciones se utilizaron telas de color verde para crear una animación alrededor del interprete que fue el factor sorpresa para los asistentes a la transmisión.

Ante la necesidad de que los alumnos realizaran sus propias grabaciones se le capacitó sobre el montaje de su estudio para grabar su voz con la mejor acústica posible.

También se les dieron indicaciones sobre su expresión corporal frente a la cámara para interpretar la canción y para instalar una pantalla verde atrás de ellos que permitiera la animación en postproducción.

Ana Virginia Aguilar, alumna de Administración de Empresas en el Tec y directora vocal de INSIDE, aseguró que el proceso de grabación fue interesante y retador.

“Esto fue algo que nunca habíamos hecho y a lo que no estábamos acostumbrados. Fue algo retador, pero al final al ver la transmisión sentí una satisfacción y orgullo de mis compañeros”, afirmó.

“Muchos tuvimos que recurrir a espacios pequeños en nuestras casas que empezamos a cubrir con sábanas y chamarras para nuestras grabaciones de voz y comprar metros de tela verde para nuestras tomas de video”, agregó.

Previo al concierto Andrea Rodríguez, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración Financiera y cantante, afirmó, “nunca se nos hubiera ocurrido que haríamos algo así”.

“Esto es algo completamente distinto, van a ver una nueva forma de lo que amamos hacer, el video será algo impresionante”.

UN CONCIERTO ANIMADO

Y es que varias canciones de INSIDE fueron postproducidas con animación para llevar a los cantantes a diferentes escenarios virtuales.

La edición de audio de Jahel González y de video de Eduardo Rodríguez y Alejandro Gallegos permitió un espectáculo nunca visto en el campus.

El concierto consistió en 10 canciones interpretadas por alumnos de PrepaTec y Profesional del campus Laguna tanto en voz como en música en algunos temas.

“Feel The Light”, interpretada por Andrea Rodríguez y Alejandra Castro fue la canción que abrió el espectáculo.

“Todo Tiene Su Lugar” estuvo a cargo en la voz por Ana Lucía Aguilar, Andrea Morales, Andrea Fernández, Bárbara Gutiérrez, Fernando Arellano y Fernando Hernández y en la música por Sebastián Rosas, José Manuel Montes, Mónica Martínez, Manuel Flores y Víctor García.

Después Aldonza Vitienez y Andrea Morales interpretaron “Firework” acompañadas por las bailarinas Andrea Guzmán, Sara Murra y Daniela Hernández.

“Come Alive”, del musical “The Greatest Showman”, fue interpretada por Natalia Hernández y Humberto Pérez y “The Climb” por Bárbara Gutiérrez, Ana Virginia Aguilar y Andrea Fernández.

Enseguida “All You Need Is Love” de The Beatles fue cantada por Antonio Díaz, Eduardo Salazar, Emilio Hernández, Fernando Arellano, Fernando Hernández y Humberto Pérez

Tres temas fueron cantados por los solistas Fernando Hernández, Fernando Arellano y Ana Virginia Aguilar, “Celebra la Vida”, “Lo Digo” y “Rise up”, respectivamente.

Finalmente, el broche de oro fue la canción “You Will Be Found” del musical “Dear Evan Hansen” con ochos alumnos que fueron unidos de manera virtual para crear un ensamble vocal.

Eduardo Rodriguez, encargado de la animación de INSIDE compartió que este último tema fue uno de las más retadores, pues se tuvo que crear un escenario digital que pudiese transmitir el mensaje.

La idea original de INSIDE es de Rubén Martín Rodríguez y María Cristina García Olvera, quien también llevó la dirección general de 14 cantantes, 6 músicos y 3 bailarinas.

La dirección vocal estuvo a cargo de Ana Virginia Aguilar y la dirección y edición musical de Guillermo Martínez.

Durante la transmisión se contó con la conducción de Rodolfo Padilla, Carlos Díaz de León, Lucía Gabriela López y Luisa Aguilera.

La transmisión del evento a cargo del área de TI del campus Laguna a cargo de Rodolfo Valdez Benítez y con el soporte de Logan Jaritas.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN