Equipo Káapeh México del campus Monterrey gana reconocimiento en la categoría Transformando Comunidades por su trabajo en evitar que una plaga acabe con plantas nativas del país
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 06/10/2020

Apoyar a caficultores de Chiapas y evitar que 36 plantas de café nativas de México se extingan es la labor que realiza un equipo de investigación del Tec de Monterrey.

Gracias a ese proyecto, llamado Rescate de Variedades Nativas de Café, este grupo de investigadores y alumnas de profesional y posgrado obtuvo el primer lugar en la categoría Transformando Comunidades del Premio CEMEX-Tec.

Queremos evitar que ellos tengan carencias y también evitar que variedad que es de México se sustituyan por otras que no se infectan con la enfermedad, pero que no dan la calidad del café como las que tenemos con la enfermedad”, expresó Elda Melchor, líder del proyecto.

Roberto Parra, también líder del grupo de investigación al que pertenece el proyecto, Nora Torres, estudiante de la Maestría en Biotecnología, cuyo proyecto de tesis es éste, y las alumnas de profesional Nayma Ramírez y Katia Donjuan, son las demás integrantes del equipo.

Equipo Káapeh México, ganador del Premio CEMEX-Tec en la categoría Transformando Comunidades.
Equipo Káapeh México, ganador del Premio CEMEX-Tec en la categoría transformando comunidades.

CIENCIA DE IMPACTO

Los esfuerzos por realizar una intervención en Chiapas comenzaron en el 2018, y fue cuando notaron que las plantas de café eran afectadas por la roya, un hongo fitoparásito.

Al ver que este mal podría acabar con la producción de los caficultores, se dieron a la tarea de encontrar una solución del problema a través de la biotecnología.

Las comunidades están en el municipio de Jaltenango y hasta el momento hemos hecho las visitas, las interacciones o la intervención con caficultores de dos comunidades: Plan de la Libertad y Monterrey”, señaló Melchor.

El grupo llevó 36 plantas de café, de cinco variedades, al Centro del Agua en el campus Monterrey para poder encontrar procedimientos que permitan evitar la extinción de estas especies por la roya.

Las estamos estudiando, estamos viendo como responden a la enfermedad, las estamos evaluando”, explicó Nora Torres.

Las estamos dejando crecer porque de ahí vamos a tomar la materia prima para hacer los estudios posteriores”, agregó.

Nayma Ramírez, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas, y Katia Donjuan, de la Ingeniería en Biotecnología, apoyaron a Nora en el trabajo de laboratorio.

Ante la pandemia del COVID-19, el proyecto necesitaba de una inyección de recursos para continuar, y el ganar el Premio CEMEX-Tec fue el impulso que necesitaban.

Ha sido un sube y baja de emociones porque primero sucedió lo de la pandemia y se empiezan a agotar los recursos, entonces uno dice ‘el proyecto tiene potencial’ por la problemática, ‘cómo le podemos hacer’”, explicó Nora Torres.

Por la naturaleza del proyecto buscarán poder llevarlo a otras comunidades cafetaleras en otros estados del país, así como Colombia, apuntó la líder del proyecto.

Desde el 2018 el grupo de investigación ha buscado la manera de apoyar a comunidades en Chiapas.
Investigadores del Tec de Monterrey en Chiapas

POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El poder apoyar a una comunidad con proyectos de impacto es la esencia de la investigación del Tec de Monterrey, manifestó Roberto Parra, líder del grupo Sustainable and Applied Biotechnology.

Queremos que los proyectos que salgan desde nuestro grupo tengan un impacto, no queremos que las cosas se nos queden en los papeles, en papers, sino que se transforme en impacto. Esta ciencia tiene una vocación social.”, manifestó.

Al ser ganadores del Premio CEMEX-Tec, el equipo Káapeh México llevó un bootcamp de Cemex y Make Sense México durante semanas, donde tuvieron una mayor sensibilización del alcance social que pueden llegar a tener.

Todo empezó como un proyecto científico, pero todo el cambio que se dio de ayudar a toda una comunidad y esperamos más adelante llegar a muchas comunidades cafetaleras”, expresó Nayma Ramírez.

Por su parte, Katia Donjuan manifestó que ha sido especial el poder llevar la investigación a un plano social.

Lo del Premio CEMEX-Tec nos ha ayudado a dimensionar todo el impacto que se puede generar en una comunidad, en cada caficultor”, dijo.

Ellos han recibido el apoyo en Chiapas de la Cooperativa Triunfo Verde y Moisés Mazariegos.