En el aniversario de la ciudad de Culiacán, se ha llevado a cabo desde hace casi dos décadas el fomentar la cultura a través de regalar un libro, un evento que intenta involucrar a todos los ciudadanos con el fin de difundir el hábito de leer.
Por Marco Estudillo |Campus Sinaloa - 27/09/2019

Cada 29 de septiembre se celebra el aniversario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, mismo día que desde hace dieciséis años se ha buscado fomentar la cultura mediante el evento “Regala un libro”.

"Regala un libro” es una actividad en la que se se intercambian libros entre los ciudadanos para fomentar el hábito de la lectura, promovido por instituciones educativas y apoyado por el ayuntamiento de Culiacán.

Dentro de la dinámica, cada año se celebra a un autor distinto, siendo en esta su XVI edición, la escritora sinaloense Inés Arredondo, la seleccionada.

Jaime Félix Pico, egresado del Tec de Monterrey campus Sinaloa y miembro de la Asociación de los Cronistas, una asociación civil donde tratan temas de historia y de cultura de la ciudad, compartió la historia detrás de esta dinámica.

El nacimiento de la idea

De acuerdo a Jaime, todo inició con el Lic. Manuel Díaz Salazar, un notario público de Culiacán que visitó España y quedó cautivado con la tradición conocida del día de Sant Jordi, donde los hombres regalan rosas a las mujeres y ellas a su vez, libros a ellos.

Díaz Salazar, propuso la idea de replicar una dinámica similar en Culiacán en pro de la cultura, a varios colegas involucrados en ese mismo ámbito, entre ellos, a Jaime.

De esta manera, inició la fundación “Regala un libro”, como una iniciativa ciudadana apoyada por el ayuntamiento de Culiacán.

Se escogió el 29 de septiembre para "Regala un libro" con la idea de transformar los festejos en una actividad que aportara en temas culturales a los ciudadanos.

En el micrófono se muestra a Félix Pico buscando impulsar la cultura de la lectura entre los ciudadanos en el año 2007.
Cada año se realiza en el aniversario de Culiacán el evento "Regala un libro" con el fin de impulsar la cultura de la lectura entre los ciudadanos.

El objetivo

En un inicio, la dinámica era sencilla, siendo en las últimas ediciones que se han implementado innovaciones como rallys para hacerlo más llamativo para los ciudadanos y generar una mayor participación.

De acuerdo a Félix Pico, con "Regala un libro" se intenta despertar un interés en los jóvenes principalmente, a través de la lectura y las distintas actividades que se llevan a cabo.

“Se busca despertar el conocimiento y la imaginación con la lectura. Lo ideal sería que se integrara en los planes académicos”, comentó Félix Pico al respecto con el impacto que causa este evento entre los jóvenes.

Basados en el Módulo de Lectura del 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México están decreciendo el porcentaje de lectura a comparación de países más desarrollados, y con estas actividades Jaime afirma que se busca revertir este número.

El papel del Tec

Por su parte, el Tec de Monterrey apoya este objetivo con actividades como los trueques de libros, el Centro de Escritura, y los programas Tresomas y Pasión por la Lectura, iniciativas que buscan transmitir y promover el gusto por la lectura.

De acuerdo con Virna Gil, directora de servicios académicos y de la biblioteca del Tec de Monterrey campus Sinaloa, es importante fomentar la lectura ya que fortalecen la parte cultural de Culiacán.

"Cuando te rodeas de lecturas, amplias tu círculo de cultura al igual que los temas de conversación" comentó Virna.

Los profesores del campus también intentan impulsar la participación de sus alumnos en estas dinámicas promoviendo el regalar un libro en sus clases.

“Es una buena manera de brindarles la oportunidad a los alumnos de que puedan regalar algo que ayude a cultivar por ambas partes” comentó Isaac López, profesor del Tec.

En el trueque se encuentran libros donados por el Instituto Sinaloense de la Cultura, donde se hayan autores sinaloenses como Ronaldo González Valdez, Carlos Iván Córdova y Cristal Aun, siendo esta la importancia que tienen las donaciones.

Jaime Félix Pico externa la invitación para incrementar el habito de la lectura

Para finalizar, Jaime destacó que a través de estos eventos se busca incrementar el nivel cultural de una comunidad,

A su vez, afirmó haber escuchado testimonios de personas que antes de participar regalando un libro, nunca habían visitado una librería.

“La literatura es un reflejo de su sociedad”, concluyó Jaime Félix Pico, refiriéndose a la influencia que tiene la literatura en una comunidad.

El evento es parte del Festival Cultural de Culiacán, que se realiza del 20 al 29 de septiembre y se llevan a cabo diversas actividades culturales.

“Regala un libro” es un evento para todo público presente en lugares representativos de la ciudad como el Jardín Botánico y la Plazuela Álvaro Obregón que se realiza el último día del Festival Cultural de Culiacán.