Todos creen estar preparados para vivir una emergencia, pero la mayoría de las veces se cometen errores que son factor clave para evitar una tragedia.
Por José Luis Lobera del Castillo - 24/01/2019

Profundizar en medidas de seguridad, prevención y puntos de reunión en caso de una emergencia ha pasado desapercibido en la sociedad, debido a la falta de concientización e información.

En entrevista para CONECTA, Karen Liliana Rodriguez Galindo, Coordinadora de Seguridad e Higiene de campus Aguascalientes compartió a detalle las medidas que se deben llevar a cabo en caso de incendio:

• Alarma: Nunca dudes de ella, mantén la calma, evacúa el edificio, sea o no una emergencia real.

• Ruta de evacuación: Cuida primero tu integridad, prohibido correr, empujar y hacer uso de elevadores.

• Personal autorizado: Por más que conozcas el lugar, ubica al personal que te ayudará a salir de manera segura.

• Punto de reunión: Identifica el espacio y sigue al pie de la letra las instrucciones del personal capacitado.

• Mantener la alerta: Estar informado durante y después de la emergencia.

“Es muy importante siempre estar alerta y que se tomen en serio la emergencia. En muchas ocasiones los jóvenes toman a juego este tipo de situaciones poniendo no solo su vida en riesgo sino la de los demás.” mencionó Karen.

Según el 4to informe anual de Gobierno, los incendios en México aumentan alarmantemente a un 10% de la tasa anual, ocasionando grandes pérdidas humanas y económicas.

Tan sólo en las tres ciudades más pobladas del país: México, Guadalajara y Monterrey, en 2018 se registraron arriba de 30 mil incendios de acuerdo a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB).

Alumnos en acción

Asimismo, compartió para CONECTA  que para este año se tiene planeado actividades de prevención de riesgos en el campus, destacando,  “La Semana de Seguridad” con apoyo de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil Municipal.

Esto con la finalidad de capacitar a los alumnos y tener conocimiento de qué hacer en caso de una emergencia.

Y recuerda, la prevención favorece la seguridad y conocer algunas pautas de conducta ayuda a tomar mejores decisiones.

Contra incendios Mapa del Tec campus AGS
Etiquetas: