“Nos dijeron que si te gusta la ciencia no puedes gustar de la literatura, y eso es un error que queremos corregir”. Con esta afirmación, el profesor Alejandro Martín del Campo abrió su participación en la IEEE Mexican Humanitarian Technology Conference 2025.
El evento se realizó en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla del 18 al 20 de junio.
Profesor e investigador del Tec campus Ciudad de México, Martín del Campo compartió una serie de proyectos interdisciplinarios que abordan problemas urgentes como la desinformación, la manipulación algorítmica, la polarización digital y las crisis humanitarias.
Desde su experiencia como productor de noticias y fundador del Observatorio de Medios Digitales, llamó a estudiantes y asistentes a sumar esfuerzos entre la tecnología y las ciencias sociales para imaginar un futuro más justo.

De Ayotzinapa a TikTok: investigación social desde los datos
Martín del Campo mostró el potencial de la tecnología para visibilizar injusticias y analizar fenómenos sociales. Recordó el movimiento #YaMeCanse, donde la frase de un procurador desató una reacción viral sin precedentes.
Al analizar esa conversación digital, identificó el uso de bots para silenciar movimientos.
Otros ejemplos incluyeron el monitoreo de la reacción digital al terremoto de 2017 en tiempo real, el análisis de TikToks de personas migrantes cruzando el Tapón del Darién y el desarrollo de bots que ayudan a contrastar información electoral.
“Nuestro deber es ayudar a que las personas tomen decisiones informadas, y para eso necesitamos unir pensamiento crítico con programación, estadística y ética”, afirmó Martín del Campo.

Contra la desinformación: propuestas desde el aula y el laboratorio
Durante su charla, Martín del Campo compartió algunas de las iniciativas en marcha desde el Tec para hacer frente a los retos de la era digital.
Entre ellas, destacó la creación del primer programa de pregrado en Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial, que se lanzará en el campus Ciudad de México.
“Queremos formar perfiles que estén firmes en las humanidades, pero también sepan programar, entender datos, identificar sesgos y actuar con conciencia del impacto social de la tecnología”, explicó Martín del Campo.
La propuesta busca cerrar la brecha entre disciplinas duras y ciencias sociales, y formar personas capaces de responder a los dilemas éticos y democráticos del presente.
También destacó proyectos de análisis algorítmico de las ruedas de prensa presidenciales, colaboraciones con periodistas sobre el uso de IA en la búsqueda de personas desaparecidas y alianzas con instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer más accesible la información pública.
Un llamado urgente a imaginar futuros distintos
“La desinformación es el principal riesgo global, según el Foro Económico Mundial. Y no hay una sola sociedad que sepa cómo combatirla”, advirtió Martín del Campo al cierre de su charla.
Por ello, invitó a estudiantes, investigadoras e ingenieros a imaginar, crear y desarrollar soluciones interdisciplinares con justicia y solidaridad como principios.
Recalcó la urgencia de formar tecnologías propias, que respondan a los contextos latinoamericanos, y no depender exclusivamente de algoritmos generados desde otras realidades.
“Los problemas que enfrentamos son tan complejos que nadie los resolverá solo. Necesitamos colaborar, cruzar saberes y poner la tecnología al servicio de la democracia y los derechos humanos”, concluyó el profesor.
“Queremos formar perfiles que estén firmes en las humanidades, pero también sepan programar, entender datos, identificar sesgos y actuar con conciencia del impacto social de la tecnología”.
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