Con el objetivo de compartir el conocimiento adquirido en clase y fomentar el interés por la ciencia, estudiantes de PrepaTec Chihuahua llevaron a cabo una jornada de actividades en el Museo Semilla, como parte del cierre de la materia Tópico de Prepa: Biotecnología.
La actividad fue coordinada por las profesoras Carmen Daniela González y Carmen Maldonado, quienes acompañaron al grupo en este ejercicio de vinculación científica con la comunidad.
“Aprenden enseñando, y esa es una de las experiencias más valiosas", indicó la profesora Carmen Maldonado.

Talleres con ciencia y creatividad
Durante el evento, los y las estudiantes montaron diversos talleres interactivos en formato de feria científica, con dinámicas como:
- Elaboración de slime
- Cultivo in vitro vegetal
- Demostraciones de fluidos no newtonianos
- Fabricación de bioplásticos
- Extracción de ADN
Cada actividad permitió explicar de manera accesible temas como las moléculas, la biología y la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana.
“Lo que aprenden en clase puede ser un diferenciador para quienes visitan el museo", profesora Carmen Daniela González.
"Fue muy bonito poder explicarle a un grupo de personas sobre algo científico. Tal vez no lo recuerden todo, pero si algo se les queda y eso es muy valioso".
Conectar con la comunidad
La experiencia no solo benefició a los visitantes del museo, entre ellos niñas, niños y familias, sino también al propio alumnado, al aplicar sus conocimientos en un contexto real y desarrollar habilidades de comunicación.
“Fue muy bonito poder explicarle a un grupo de personas sobre algo científico. Tal vez no lo recuerden todo, pero si algo se les queda y eso es muy valioso, ver las caras de los niños, te das cuenta del impacto que puedes tener si planeas las cosas con dedicación", expresó Paola alumna participante.

Ciencia más allá del aula
Además del Museo Semilla, este tipo de actividades de divulgación han llegado también a primarias y secundarias de la región, donde el estudiantado ha compartido contenidos científicos con grupos escolares.
El proyecto fortalece no solo el conocimiento disciplinar, sino también el espíritu de voluntariado estudiantil, el desarrollo de habilidades sociales y la responsabilidad social que el Tec de Monterrey promueve en sus programas formativos.
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