“Más preparados que nunca y llenos de emoción”, así se expresa MINERZ a días de competir en el regional de FIRST Robotics Competition en campus Monterrey
Por Sebastián Rodríguez | Campus Zacatecas - 27/02/2023 Fotos Sebastián Rodríguez

MINERZ, el equipo STEAM de PrepaTec Zacatecas formará parte de la competencia regional de FIRST en campus Monterrey, donde después de meses de preparación demostrarán sus habilidades en la contienda.

El equipo zacatecano compitió en el Off Season de FIRST durante el mes de octubre 2022 en campus Guadalajara  donde ganarían junto con la alianza de Botbusters4635 de Eugenio Garza y Overture7421 de PrepaTec Cumbres.

FIRST Robotics Competition es una competencia de robótica para alumnos de preparatoria organizada por FIRST Robótica. Cada año, los equipos de preparatoria compiten para construir transformers que pesan hasta 54 kg y cambia el reto.

 

"No solo veo a un gran robot para la competencia, veo el crecimiento del equipo".- Alejandro Ramírez

 

Para MINERZ participar en FIRST es su objetivo principal, programando y armando su propio robot, realizaron también obras sociales a favor de la comunidad zacatecana lo que los llevó a conseguir patrocinios para adquirir su pase de entrada.

“Recordando uno de los eslogan de FIRST, esto es más que un robot, es un robot formando jóvenes”, menciona el head coach Alejandro Ramírez.

 

Minerz equipo zacatecano de robótica listos con su robot para la competencia FIRST

 

Competir en FIRST el principal objetivo

La primera etapa regional de FIRST 2023, se llevará a cabo en campus Monterrey, donde el equipo zacatecano se confrontará contra equipos de toda la república y se tendrá que aliar con otros más para poder llevarse la victoria.

No obstante, en la temporada del año pasado, los zacatecanos no tuvieron la oportunidad de participar como competidores, debido a problemas para completar su inscripción, sin embargo esto los alentó para poder competir en este 2023.

“Tras dar todo nuestro esfuerzo desde ventas y diseño, hasta el armado, es un sueño finalmente estar aquí, no nos queda más que darlo todo en la competencia”, compartió Gerardo Galaviz, jefe de drivers del equipo.

Los zacatecanos han trabajado más de 6 horas diarias para llegar al regional en campus Monterrey celebrado del 1 al 4 de marzo, donde representarán a PrepaTec Zacatecas en la contienda.

 

Minerz equipo zacatecano de robótica listos con su robot para la competencia FIRST

 

“La primera vez que hacíamos este reto, no teníamos un mecanismo para cada cosa, o no los habíamos probado en la competencia, pero hoy no solo veo a un gran robot, veo el crecimiento y el avance del equipo”, expresó Alex Ramírez.

 

Un equipo comprometido con su comunidad

MINERZ han apoyado a la comunidad zacatecana con múltiples labores sociales y ha impulsado a sus miembros para desarrollar valores como el respeto y la colaboración, según menciona el head coach del equipo, el profesor Alejandro Ramírez.

Durante la pandemia del COVID-19,  el equipo STEAM inició a ayudar a su comunidad, imprimiendo caretas en 3D, para ser donadas a los médicos y enfermeras de la ciudad.

En busca de compartir el amor por la robótica, durante 2022 visitaron distintas escuelas públicas zacatecanas, donde los miembros del equipo pudieron compartir sus conocimientos y entusiasmo.

 

Integrante de MINERZ en la reforestación de árboles en el Ecoparque en Zacatecas

 

“A pesar de ser un equipo relativamente pequeño, sin dudarlo hemos logrado grandes cosas”, expresó  Humberto Gómez, miembro de mecánica de MINERZ.

De igual manera, el grupo estudiantil, mantiene activa su asociación con la Secretaría del agua y del medio ambiente (SAMA), para expandir la reforestación dentro del Ecoparque de la ciudad.

MINERZ es un equipo lleno de alma y lleno de corazón, concluyó Nancy Álvarez, directora de PrepaTec Zacatecas.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: