¿Cómo se hace una investigación ganadora? Aurea Ramírez, investigadora del departamento de Bioingeniería, en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca cuenta cómo lograrlo.
Por Ximena Peña |Campus Toluca - 23/06/2020

Aurea Ramírez, investigadora  del departamento de Bioingeniería, en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca ganó el premio Alejandrina 2020 por su trabajo de investigación centrado en el desarrollo de productos de confitería funcional.

El premio Alejandrina da reconocimiento a la investigación humanística y en ciencias ambientales, así como a la creación artística.

“Esta investigación nace como un esfuerzo por combatir la obesidad y sobrepesocomenta Aurea.

El trabajo de la investigadora, que se desarrolla en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro, se centra en el desarrollo de un confite a partir de bagazo de mango, un subproducto de la industria despulpadora de mango que no se aprovecha.

Cabe mencionar que México es el mayor consumidor en América Latina de productos ultraprocesados no saludables, incluyendo bebidas azucaradas y confitería (UNICEF, 2020).

Para la investigadora, uno de los elementos más importantes al desarrollar una investigación de este tipo es que sea de interés para la comunidad científica y la población en general.

“Algo que debe considerarse también para hacer una investigación como esta es que se trate de un trabajo innovador y que ofrezca soluciones para grandes retos” comenta Aurea.

¿CÓMO SE LOGRA UNA INVESTIGACIÓN GANADORA?

“Para hacer una investigación científica como esta, se debe contar con recursos materiales como con el talento humano, esta última es esencial puesto que son nuestros estudiantes los que ejecutan los experimentos” dijo Aurea.

También entra la parte de conseguir los materiales, reactivos y equipos para realizar el proyecto. De igual forma, contar con fondos económicos para llevar a cabo la investigación es esencial.

“Para nuestro proyecto en específico contamos con el apoyo del Fondo para el fortalecimiento de la Investigación” resaltó la profesora.

TEMA DE INVESTIGACIÓN

El primer aspecto a considerar es el tema de investigación. El investigador debe seleccionarlo con base en su formación y experiencia, pero también de acuerdo con las tendencias y los recientes descubrimientos en el área científica

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Una investigación de esta naturaleza se rige por el método científico. Se inicia con un problema, se plantea la pregunta que se va a resolver a lo largo de ella y se formula una hipótesis.

“Un paso crucial para un planteamiento correcto es el diseño experimental, debe permitirle al investigador y su equipo tener control de las variables que se ensayarán, las fuentes de error y la interacción de los elementos del experimento” mencionó Ramírez.

La parte experimental se realiza para probar la hipótesis. Es elemental la ejecución de los ensayos de acuerdo con el diseño experimental, el control de calidad de los análisis y la capacitación de los investigadores y estudiantes en las técnicas.

Finalmente, se acepta o rechaza la hipótesis planteada al principio, lo que lleva a probar otras alternativas, modificar variables o a descartar la hipótesis.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Lo esencial de una investigación es plantear una pregunta clave de interés que se desee resolver ya que con ella se permitirá abordar todos los elementos que guían el proceso de investigación.

“Es recomendable acercarse a personas que ya están en el ámbito de investigación, asistir a foros de divulgación, congresos científicos o acercarse a las instituciones que cuentan con área de investigación” aconsejo Aurea.

Finalmente es importante documentarse acerca del panorama mundial, las tendencias en investigación y los principales problemas que se tienen en la sociedad como en este caso el sobrepeso y la obesidad.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN

ingeniera-aurea-ramírez