Estudiantes de Tec campus Toluca, se unen a los 16 días de activismo de la ONU, para erradicar la violencia de género
Por Paola Arano | Campus Toluca - 06/01/2021

Estudiantes de derecho del Tec de Monterrey campus Toluca, se unieron a la campaña16 días de activismo: derecho a la igualdad” propuesta por la ONU.

Durante dieciséis días, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, estudiantes de la carrera de derecho organizaron conferencias, talleres y cápsulas virtuales, con fiscales, magistradas, abogadas, activistas y especialistas en violencia de género.

Para nuestra Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, es primordial que los alumnos participen en este tipo de eventos pues se detienen a evaluar aspectos del comportamiento humano, entienden y se apropian del principio de la dignidad de la persona” comentó el Director de Derecho, José Luis Batiz.

Este año la campaña lanzada por la ONU se hizo con el fin de garantizar que los gobiernos brinden los servicios básicos de salud a las mujeres que sufren o sufrieron violencia durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Cabe mencionar que de manera anual la ONU hace un llamado para que distintos países, se unan al activismo por las mujeres

El evento fue impulsado por estudiantes del capítulo Rafael Villar Calvo Inn, de la Sociedad Jurídica de honor Phi Delta Phi Internacional y de asociaciones como, Pioneros del cambio, He for she Tec Toluca y Asociación mexicana de juzgadoras.

 

 

El impacto de la campaña frente a la situación actual de nuestro país 

Actualmente en México se vive desigualdad e injusticia, que para las mujeres resulta en barreras sociales, desde el techo de cristal, que es la limitación al ascenso laboral,  hasta consecuencias más agresivas, como los feminicidios.

Como ejemplo, de acuerdo con datos de la SESNSP, en el Estado de México la cifra de feminicidios por día es una de las más altas en contraste con otros estados. Solamente de enero a julio del 2020 se registraron 489 feminicidios.

Siendo México uno de los países con más muertes por feminicidios al día, el capítulo Rafael Villar Calvo Inn, considero una necesidad el llevar a cabo estas actividades para generar conciencia de la situación nacional. 

Nos encontramos ante una situación de subordinación social en donde tenemos más obstáculos que los hombres y no se ha alcanzado ni la igualdad ni la equidad. Con esta campaña impulsamos un cambio que nos puede llevar a tener una mejor sociedad”, aclaró Gabriela Guadarrama miembro de Phi Delta Phi y presidenta de He for She Tec Toluca.

Para Fernanda Porras, estudiante y miembro de la sociedad mencionada, el impacto que se genera en las personas a través del activismo social es importante, ya que contribuye al cambio individual, marcado de una manera colectiva.

 

 

Estudiantes deben involucrarse más  

“Creo que es muy importante no sólo como jóvenes sino como estudiantes de derecho generar un cambio desde nuestra trinchera”, comentó Andrea Martínez, presidenta del capítulo Rafael Villar Calvo Inn.

A través de la reflexión, las y los estudiantes se enfocaron en temas como perspectiva de género, derecho a la sexualidad y violencia de género con la intención de romper con los tabús que existen respecto.

Todos los capítulos de los estados mexicanos estamos trabajando en conjunto para perseguir un fin común que es eliminar la violencia de género” comentó.

De acuerdo con Andrea Martinez, el objetivo se cumplió, pues tuvieron un gran alcance en las conferencias, así mismo,  en sus eventos de apertura y clausura participaron más de ochenta personas respectivamente.

 

 

Las mujeres como inspiración

Nuestra motivación han sido todas aquellas mujeres que han salido a las calles y que están cansadas de no tener el lugar que merecen y de ser violentadas, externó Gabriela Guadarrama.

Las y los participantes externaron que todas las mujeres inspiran y motivan; pues cada una tiene su lucha interna contra la construcción social y a través de esta lucha, es cómo crean un cambio y un impacto en el mundo.

Por último, la alumna Fernanda Porras, invitó a todas aquellas personas que quieren formar parte de estas actividades, a que participen por medio de la empatía, conciencia, inclusión e información veraz.

En la agenda del capítulo no se encuentra repetir la misma actividad, sin embargo; han adoptado una conciencia social que les permite solidarizarse para seguir impactando a la comunidad y a los grupos vulnerables de manera positiva.

 

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 

 

 

computadora-conferencia-zoom
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: