El diseñador mexicano Roberto Alfredo Méndez Benítez, profesor del Tec campus Toluca llegó a la cima del diseño internacional al crear O'clock.
Por Fany Bustos | Campus Toluca - 04/08/2020

El proyecto O'clock de Roberto Alfredo Méndez Benítez, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey campus Toluca recibió el "Red Dot Design Award 2020" uno de los galardones de diseño más importantes del mundo.

O'clock es un reloj que desafía el entendimiento del tiempo, que de acuerdo con el profesor, es un concepto demasiado centrado en el ser humano. 

"Normalmente los relojes tienen un centro y sobre ese giran, O'clock no tiene un centro. No son manecillas que rotan sobre un eje sino elementos que se trasladan a través de la superficie del objeto" comentó el diseñador.

Este proyecto involucra a ingenieros y diseñadores de la empresa Bit Shake (co-fundada por Alfredo Méndez).

En conjunto, los creadores cambiaron su visión y comenzaron a "diseñar para ganar un premio mundial" y así, llevaron a O'clock a codearse con los productos de diseño más prestigiados internacionalmente. 

O'clock de Alfredo Méndez
O'Clock red dot award 2020

El profesor ha sido galardonado en varias ocasiones.  En 2019 ganó el Premio Nacional de Diseño, y en 2018 obtuvo tres menciones honoríficas, así mismo en 2015 se coronó en el Hackatón de la Ciudad de México. Sin embargo, recibir el este premio tiene un significado especial para él

"El Red Dot Award es muy significativo para mí, porque quiere decir que existe un nivel de diseño que es competitivo a nivel mundial. Ya no se trata de competir contra el que está a lado de ti, sino contra aquel que esta arriba de ti" comentó Alfredo. 

Para Alfredo, es muy importante la difusión de los logros del diseño.

Más allá de los premios que existen, el diseñador considera que debe abrirse una conversación más significativa para que los estudiantes se den cuenta de lo que está pasando, aprendan de ello y se dediquen a crear con una visión de talla internacional. 

 

O'clock bit shake

 

En cuanto al proceso creativo que lo llevó a la cima del diseño, Alfredo Méndez comentó en entrevista para CONECTA que contrario a lo que normalmente se piensa, la creatividad no es del todo espontánea.

"Es un proceso analítico, racional y metódico que te lleva a ser creativo. Debe haber investigación y estructura" mencionó en diseñador. 

Por último, el galardonado hizo hincapié en la importancia de formar alumnos con una visión mundial para el futuro del diseño en México.

"Los estudiantes son los que están construyendo el futuro del diseño industrial en México. Son responsables de hacer que este dé un salto importante a nivel mundial. Los profesores vivimos el presente pero de ellos depende todo lo demás. Más allá del premio, me gustaría que los estudiantes reflexionen sobre ello." finalizó el diseñador

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: