Seis estudiantes de PrepaTec Toluca, Metepec y Estado de México ganan 5 premios oro y uno plata en la Olimpiada Estatal de Biología del Estado de México
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 05/08/2021 Fotos Cortesía De Diego

La Olimpiada Estatal de Biología del Estado de México tiene 6 ganadores de PrepaTec Toluca, PrepaTec Metepec y PrepaTec Estado de México.

La competencia realizada en junio de 2021, reunió a cerca de 3,500 jóvenes estudiantes de nivel medio superior que son apasionados de la biología.

Es organizada por la UAEMex y brinda la oportunidad a los ganadores de los primeros lugares, de participar en entrenamientos especiales.

Estudiante preparándose para la Olimpiada Estatal de Biología.
Estudiante preparándose para la Olimpiada Estatal de Biología

A partir de esta capacitación, se seleccionan a los integrantes que representarán al Estado de México en la Olimpiada Nacional de Biología que se realizará en noviembre de este año.

Gracias a la entrega, el esfuerzo y motivación de los estudiantes, este año se obtuvieron excelentes resultados: 5 premios oro y uno plata.

De entre ellos, Jennifer Lizbeth Contreras Lucero, estudiante de PrepaTec Toluca, ya que se llevó el primer oro de toda la competencia en su categoría.

La lista de ganadores es la siguiente:

• Jennifer Lizbeth Contreras Lucero. Estudiante de PrepaTec Toluca. Ganadora del primer oro, obtuvo el oro máximo posible en su categoría.
  • Bruno Gonzáles Aguirre. Estudiante de PrepaTec Estado de México. Ganador del tercer oro.
  • Karla Sofía Salas Piña. Estudiante de PrepaTec Metepec. Ganadora del quinto oro.
  • Diego Gonzáles Flores. Estudiante de PrepaTec Estado de México. Ganador del décimo oro.
  • Iris Giselle Balderas. Estudiante de PrepaTec Estado de México. Ganadora del décimo primer oro.
  • Luis Javier Hinojosa Vigo. Estudiante de PrepaTec Toluca. Ganador de plata.

Los estudiantes de PrepaTec Toluca, Metepec y Estado de México obtuvieron 6 premios en la Olimpiada Estatal de Biología.

¿Cuál fue el proceso de preparación para la competencia?

La labor de los docentes es muy importante para desarrollar la curiosidad, inspiración y motivación para participar, entre ellos destacan, Edith Lucía López Ramírez y Eduardo Cuevas Pérez.

“El profe Eduardo es una gran inspiración para mí, sus clases son una increíble introducción a mundos ocultos, son palabras que te despiertan para asombrarte de la maravilla que es la vida”, comentó Karla.

Para ellos, la preparación inicia meses antes de publicarse la convocatoria. “Todos los años nos comenzamos a preparar desde un semestre antes de que salga la convocatoria.

En este grupo estábamos los alumnos que habíamos obtenido buenos resultados en años pasados o aquellos ex olímpicos que ya tenían experiencia”, comentó Jennifer.

Algo que resaltar la labor de estos estudiantes, medallistas de ediciones anteriores, que apoyan a los demás compartiendo su conocimiento y experiencia para enriquecer el proceso de sus demás compañeros.

El equipo trabajó arduamente para estar preparados para la olimpiada, su esfuerzo y dedicación rindió frutos.
Grupo de ganadores de la Olimpiada Estatal de Biología

Dábamos clases con presentaciones y explicándolas lo más digerible y ameno posible y el profesor Eduardo enseñaba temas introductorios para que los chicos más nuevos no se rezagaran”, explicó Jennifer.

En el semestre de enero se publica la convocatoria y decidimos aumentar los entrenamientos; un mes antes del examen, Bruno y Diego hicieron un grupo de estudio más prolongado y voluntario” puntualizó Jennifer.

En el caso de Karla, quien partició por primera vez en la Olimpiada, estudió por lapsos durante el semestre y hasta que pasó la fase llamada de subsistema, se enfocó más a su preparación.

Fue hasta que pase la fase de subsistema cuando estudié un mes solo dedicando a la olimpiada, desde las 10am hasta 12am con recesos para comer y hacer ejercicio”, comentó.

La prueba de la Olimpiada Estatal de Biología en acción

En la olimpiada, se evalúan los conocimientos de distintas áreas de la biología: biología celular y molecular, biotecnología, anatomía y fisiología animal y vegetal, genética y evolución, biosistemática, etológia, ecología y biodiversidad, entre otras.

Los exámenes que se realizaron fueron 2: examen de fase subsistemas y el estatal.

“El primer examen (subsistemas) fue un cuestionario de 100 preguntas de opción múltiple y el segundo examen (estatal) fue un cuestionario de 268 reactivos con una duración de 3 horas.

En el primer examen un aproximado de 3,500 estudiantes estaban registrados. Al segundo examen, solo 350 estudiantes logramos pasar y estos 350 fuimos los que competimos por medallas”, detalló Jennifer.

El compañerismo fue un elemento importante para el triunfo de este equipo ganador.

¿Cuáles son las satisfacciones de participar en esta competencia?

Las relaciones con personas con tus mismos intereses y profesores inspiradores, crecimiento, maduración, y satisfacción. En lo académico, conocimientos y desarrollo de habilidades científicas”, comentó Karla.

Para Jennifer signifó mucho más: “Me autodescubrí con estos eventos, aprendí que me encanta la ciencia e investigación y que es el camino que estoy determinada a seguir a lo largo de mi vida.

En lo académico, una convivencia inigualable con doctores que nos preparaban y  compartieron información y conocimiento que sólo habríamos obtenido en una carrera enfocada a las ciencias biológicas”, finalizó.

La Olimpiada Estatal de Biología es una competencia anual que tiene como objetivo:

Fomentar y difundir  las ciencias naturales y exactas entre los estudiantes talentosos de nivel medio superior de los diferentes subsistemas educativos públicos y privados del Estado de México.

Mediante la aplicación de un examen teórico de alto nivel académico, así como conformar a la Delegación Mexiquense que participará en la Olimpiada Nacional de Biología.

LEE TAMBIÉN

Escuelas: