El reto se centró en desarrollar estufas solares que lograran calentar un objeto
Por Lina Saucedo García | campus Toluca - 21/03/2024 Fotos Ana Paola Talita, Lina Saucedo

Recientemente se llevó a cabo el primer Concurso Regional de Ciencias, que reunió a los campus de la Región Ciudad de México en Tec campus Toluca.   

En esta primera edición participaron los campus Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe y Toluca. 

El equipo que se llevó el primer lugar fue ‘Ferraris’ de campus Estado de México, el segundo para ‘Caloríficos’ de campus Toluca y el tercero para ‘Jochobochos’ de campus Ciudad de México. 

 

Estudiantes revisando su creación durante el concurso. Fotos: Ana Paola Talita y Lina Saucedo
Estudiantes Tec diseñan estufas solares para concurso regional

 

El objetivo de este concurso fue que alumnos de segundo semestre de Ingeniería diseñaran estufas solares, construyendo un aparato que concentrara los rayos solares y pudiera hervir agua.

Los alumnos que participaron compartieron que lo que hace el aparato es reflejar todos los rayos del sol hacia un punto en específico, para así calentar un objeto, ya sea líquido o solido, de manera eficaz y sin impactos ambientales. 

Además, en sus proyectos integraron microprocesadores y sensores de temperatura, lo que les permitió medir la efectividad de su estufa en tiempo real, haciendo uso de una computadora. 

 

La importancia del desarrollo de competencias 

El doctor José Carlos Miranda, decano regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, dirigió unas después del cierre del evento.  

En su discurso resaltó la importancia de estas actividades para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 

Doctor José Carlos Miranda haciendo entrega de los reconocimiento. Fotos: Ana Paola Talita y Lina Saucedo
Estudiantes Tec diseñan estufas solares para concurso regional

 

No importando la ingeniería que estudies, el empezar a trabajar con electrónica, con microprocesadores y con datos es lo que va a empezar a desarrollar competencias de la ingeniería, que es lo que se requiere hoy hacia el futuro.

Muchas felicidades a todos los profesores que organizaron esta competencia, por supuesto a nuestros alumnos, que fueron quienes hicieron sus diseños, a los ganadores del concurso y finalmente a campus Toluca por ser sede de este concurso regional”, expresó.

 

"Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos".-Omar Olmos.

 

Por su parte el doctor Omar Olmos, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Toluca, habló sobre las oportunidades que el concurso brinda a los estudiantes. 

“Este concurso tiene dos objetivos importantes, el poder integrar a la comunidad del Tec de Monterrey de la Región Ciudad de México y también mostrar los diseños que han desarrollado nuestros estudiantes. 

"Por primera vez nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos y, ¿por qué no?, retarse a sí mismos para lograr grandes desarrollos en tecnología, concluyó. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: