Académico del Tec afirma que la defensa de la democracia y evitar golpes como el asalto al Capitolio de 2021 dieron un giro a las votaciones en EU
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 10/11/2022 Fotos AFP

El pasado 8 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos donde se eligieron los legisladores a la Cámara de Representantes y un tercio del  Senado de ese país.

De acuerdo con las tendencias en los resultados Ignacio García Marín, profesor del Tec de Monterrey campus Toluca opinó que parece ser que el partido Republicano no están consiguiendo un resultado muy bueno. 

“Generalmente las elecciones de medio término suelen ser muy negativas para el partido gobernante, en este caso el Demócrata. 

“Tradicionalmente se dice que el mandato de los presidentes de EU es de dos años porque en ese tiempo llegan estas elecciones y el electorado suele castigar al partido oficialista”.

 

“Llegan estas elecciones y el electorado suele castigar al partido oficialista”.-Ignacio García Marín.

 

Elecciones en EU, ¿cómo quedan los republicanos y Joe Biden?

 

El doctor en Gobierno y Administración Pública comentó que por ello se esperaba un gran castigo del electorado a los demócratas, también por el desgaste del gobierno y por las consecuencias económicas tanto de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania.

“Se esperaba que los republicanos pudieran barrer a los demócratas, sobre todo en la cámara baja y en numerosos estados. Por la información que tenemos ahora es que no.

“Parecía que lo tenían muy fácil, pero lo están haciendo de una manera mucho más tímida, mucho más suave de lo que se esperaba”, señaló.

 

Elecciones en EU, ¿cómo quedan los republicanos y Joe Biden?

 

Para el académico los resultados hasta hoy no son una clara victoria para los republicanos y tampoco pueden presumir mucho porque si se ve en clave histórica no es un resultado bueno para la oposición.

“Por el lado de los demócratas evidentemente es un refuerzo para Joe Biden, un líder que estaba muy cuestionado dentro de sus propias filas y no sale tan discutida su organización partidaria, aunque hay que recordar que él no estaba sometido a votación. 

“Lo que tenemos parcialmente es una victoria muy mínima de los republicanos en la cámara baja; en el Senado está todavía todo por decidir, pero es muy posible que los demócratas ganen. Está todo muy reñido y no pinta la situación muy negativa para los demócratas, puntualizó el profesor.

 

 

De acuerdo con el especialista hay que tener en cuenta que en estas elecciones se produce la renovación total de la cámara baja, que es la Cámara de Representantes de Estados Unidos con 435 escaños y un tercio del Senado que suman 100 en total.  

Asimismo recordó que hay elecciones en varios estados y en numerosos municipios a lo largo y ancho de todo el país, es decir, es un gran proceso electoral. 

 

El impacto a Joe Biden

García habló también de que los resultados hasta hoy son un refuerzo para el actual presidente Joe Biden, el que en su opinión es un líder muy cuestionado entre los propios votantes del partido porque no es un líder carismático y hay muchas cuestiones sobre su estado de salud. 

“Ha habido muchas decisiones de gobierno que le han impactado negativamente, no olvidemos que su mandato empezó con una retirada humillante de Afganistán y la imagen de Estados Unidos se vio empañada tanto dentro como fuera de sus fronteras.

 

Elecciones en EU, ¿cómo quedan los republicanos y Joe Biden?

 

El profesor también habló de la situación económica del país que dijo no es la mejor y mencionó:

“La inflación está en máximos históricos, lo cual también se le achaca al gobierno de Joe Biden a pesar de que haya evidentes elementos internacionales que la provocan. 

Estas elecciones que se esperaban que pudieran ser potencialmente desastrosos para los demócratas, no lo están siendo a día de hoy pues es un claro refuerzo para el gobernante”.

 

El futuro de la democracia estadounidense

El profesor compartió un par de elementos que se pudieran agregar sobre el porqué de estos resultados parciales que se están presentando.

“Habría que destacar que los sondeos de días antes de las elecciones señalaban que una de las grandes preocupaciones de cada vez más estadounidenses es el futuro de su democracia frente al intento de golpe de estado con la toma del Capitolio.

“Los discursos de Obama y Biden señalaban la importancia para la democracia estadounidense, de tal manera que este discurso por la democracia es compartido por las élites del Partido Demócrata, por sus candidatos, pero también por una base importante de los ciudadanos de EU”, manifestó el profesor.

 

Elecciones en EU, ¿cómo quedan los republicanos y Joe Biden?

 

El especialista comentó que parece ser que, en contra de lo que suele ser la norma, los demócratas han salido a votar y esta ha sido una de las principales motivaciones que les ha llevado a ir a las urnas y a darle un vuelco a las proyecciones esperadas.

 

Impuestos, intervención social y de estado

Un segundo punto que expusó es que quizá estos resultados puedan derivarse de que en Estados Unidos, al igual que en Europa, el discurso contra los impuestos y contra la intervención del estado pudiera estar empezando a cuestionarse cada vez más.

“Joe Biden, aunque de manera tímida, ha empleado alguna política económica en esta situación de muy elevada inflación y el discurso a favor de más estado y de más gasto social empieza a impregnar a ciertas capas de los demócratas.

El especialista manifestó que por primera vez en décadas se está viendo en EU un discurso más a favor de intervención social y de que no sean señalados como comunistas los defensores de estas propuestas. 

“Todavía es tímida esta variación, pero lo estamos viendo en muchos candidatos e incluso algunos candidatos demócratas y el mismo Biden está protagonizando un discurso muy en contra de los beneficios excesivos de las multinacionales estadounidenses y a favor de crear impuestos a estas empresas”, comentó.

 

 

El académico del Tec expuso otro punto,  la mayoría de los candidatos republicanos en las elecciones han sido candidatos trumpistas y que apoyaban abiertamente la tesis del robo de elecciones y de que Joe Biden es un presidente ilegítimo. 

“Estos candidatos que estuvieron compitiendo en la arena electoral están consiguiendo en su mayoría resultados muy negativos, de tal manera que esta radicalización del Partido Republicano no parece ser que esté teniendo réditos electorales muy considerables. 

“Un punto muy interesante sobre los republicanos y el efecto de estas elecciones de medio término es que está emergiendo el gran rival de Donald Trump en el partido y es ni más ni menos que el nuevo gobernador reelecto, Ron DeSantis, manifestó.

 

"Está emergiendo el gran rival de Donald Trump en el partido".- Ignacio García Marín.

 

El especialista dijo que habría que destacar que DeSantis no es tan diferente al Trump, es muy conservador, muy radical, pero con mejores maneras. 

No esperamos de él una postura favorable a Putin, ni ningún acercamiento a regímenes autoritarios en el mundo, pero si tiene posturas muy conservadoras y nacionalistas en materias de vida personal, sexualidad, de industria estadounidense, etc. 

“Es decir, para muchos votantes republicanos puede ser mucho más cómodo votar a DeSantis porque comparten ideología y, sobre todo, porque es un envase mucho más vendible en materia electoral”, señaló.

 

Elecciones en EU, ¿cómo quedan los republicanos y Joe Biden?

 

El doctor comentó que hay muchos demócratas que han salido a votar en el día de ayer más pensando en sus candidatos municipales, locales o para el Congreso Federal que en el liderazgo de Joe Biden. 

“Hay que tener en cuenta que los estadounidenses tienen una visión muy local de su democracia, por tanto, no votaban tanto pensando en Joe Biden, sino más bien pensando en los candidatos en los que estaban dándole o no su apoyo”, comentó.

 

 

SEGURO TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: