Hoy juega en Borregos Toluca, pero pronto representará a México en la NFL Academy Europa y busca crecer para llegar a la liga colegial de Estados Unidos.
Emiliano Jiménez Albarrán está en su segunda temporada en Borregos Toluca, y en tan solo su primera temporada fue reconocido como Linebacker 5 estrellas, siendo esta la máxima distinción para un recluta de futbol americano colegial.
Fue parte de la selección Toluca sub-14 en el nacional 2022, y en ese mismo año llegó a la selección Centro México.
Emiliano empezó a jugar sus categorías infantiles en Borregos Toluca, después de que la pandemia pausara las actividades deportivas, en 2023 fue reclutado por el equipo de La Congeladora para la categoría juvenil.
De acuerdo a la misma NFL Academy, Jiménez Albarrán es el primer jugador mexicano en unírsele, en el campus Europe-Africa, en Loughborough, Reino Unido.

Su primera temporada de la categoría juvenil la jugó en la conferencia Jacinto Licea, en donde destacó y llamó la atención de diferentes universidades y la NFL Academy.
“Tuve un buen desempeño. Esto me ayudó a tener un muy buen tape y así, diferentes universidades del país y la NFL Academy pudieron ver un poco de mi juego”, mencionó Albarrán.
El primer mexicano en la NFL Academy
A finales de 2024 la NFL Academy anunció a través de redes sociales que realizarían pruebas a jugadores en México, y después de registrarse, Emiliano recibió su invitación para participar.
Tras meses de espera, llegó el día de las pruebas y una vez terminado el evento, el entrenador Daniel Docal, quien es coordinador defensivo de la NFL Academy, se acercó con Albarrán para platicar con él.
Durante la plática, el entrenador le dijo que estaba en busca de un jugador como él.
“Vine a México buscando un Linebacker para mi defensiva y ese Linebacker quiero que seas tú”, comentó el coordinador defensivo.
El 4 de marzo se reunieron Emiliano y el staff de entrenadores de la NFL Academy para platicar sobre una oferta formal.

Para el número 7, el Tec ha sido fundamental para conseguir este logro, ya que le exige mantener un buen nivel académico y deportivo.
También menciona que ser estudiante-atleta es un reto muy grande, porque tiene que cumplir con clases, comidas, tareas, juntas, entrenamientos y más.
Según la NFL Academy, el outside linebacker se unirá a su grupo de atletas del mas alto nivel para competir contra algunos de los high schools más top del mundo.
Además de continuar su educación, Emiliano tendrá acceso a instalaciones de élite para dar el salto al siguiente nivel, señaló la publicación de la NFL Academy.
Jiménez Albarrán ahora busca seguir trabajando y dar cada día más.
“Aunque sea suficiente para otros, para mí no lo es”, agregó.

Emiliano es el primer jugador mexicano en firmar con la NFL Academy, pero él considera que el logro no es solo suyo, sino que es gracias al apoyo de sus entrenadores y compañeros.
“Este logro es fruto de años de trabajo y sacrificio, quiero agradecer a Dios, mis coaches y compañeros por su apoyo”, agregó.
"Este logro es fruto de años de trabajo y sacrificio".- Emiliano Jiménez Albarrán.
Ahora el atleta buscará una oferta para jugar en una universidad de la División 1 de la NCAA, la liga colegial de los Estados Unidos, graduarse de negocios y esperar lo que el futuro tenga guardado para él.
“Mi objetivo ahora es seguir creciendo y representar a México en el futbol americano”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: