Para académicos del Tec en Toluca los centennials encuentra que Euphoria refleja lo que viven, de forma atractiva y con actores reconocidos
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 03/02/2022 Fotos Tomadas de HBO y PIXELS

Euphoria, una de las series estrellas de la plataforma HBO ha cobrado popularidad entre los centennials.

De acuerdo con José Porcayo y Narce Ruiz, profesores de Comunicación del Tec Campus Toluca, una de las razones es porque trata de la actualidad adolescente, de las situaciones y emociones de su generación.

Para Narce Ruiz, también productora cinematográfica, la serie toca temas de la actualidad juvenil donde los personajes y la historia están bien construidos y señaló:

"Las historias de vida y las situaciones muestran personajes muy reales, es un contenido para las nuevas generaciones. Les hablan en primera persona y los chicos están sintiéndose aludidos".

 

 

Agregó que además está realizada de una forma tan cinematográfica que permite conectar a la audiencia con los personajes.

La también doctora en Industrias Culturales y Comunicación, junto con José Porcayo, director de la Licenciatura en Comunicación,  compartieron a CONECTA 4 claves para entender esta serie, su éxito y las razones que la hacen una pieza premiada en la industria del entretenimiento.

 

1. Actualidad juvenil que rompe modelos tradicionales 

Euphoria es una propuesta que retrata aspectos de la sociedad norteamericana, los problemas de los adolescentes protagonistas de la historia y cómo afectan sus núcleos familiar y social.

En opinión de Narce la serie toca temas de la actualidad juvenil que rompe los modelos tradicionales a seguir, lo que la vuelve atractiva para las nuevas generaciones.

Para José Porcayo la historia es fuerte y aborda temas de actualidad como la sexualidad, problemas de adicción y aspectos psicológicos que hacen que no sea apta para todo público.

Invitó incluso a realizar una reflexión en torno a la serie y afirmó que para comprender su trasfondo se requiere de madurez.

Conviene verla con una mentalidad abierta para comprender que la juventud ha cambiado en muchos aspectos. Puede resultar hasta cierto punto un shock cultural, pero también puede ayudar a generar diálogos interesantes entre padres e hijos”, afirmó.

 

Euphoria retrata una parte de la realidad adolescente que se vive en California. 
Euphoria retrata una parte de la realidad adolescente norteamericana

 

El académico agregó que en Euphoria hay historias de una etapa de la vida que representa transición, cambios, en donde los personajes están en búsqueda de su identidad, de saber quiénes son y eso es clave para que muchos jóvenes se identifiquen.

Muestra una historia compleja, dolorosa, que habla de cómo está un fragmento de la sociedad hoy en día. Permite reflexionar acerca de posibles cambios, soluciones y también para ayudar a aquellos que necesitan apoyo”, mencionó Porcayo.

 

2. El cast de Euphoria como un acierto 

Otra de las claves del éxito de la serie, de acuerdo con los académicos del Tec Toluca, es la selección de actrices y actores y también la construcción de los personajes que interpretan.

Narce Ruiz señaló que los personajes y la historia están bien construidos y está realizada de una forma tan cinematográfica que permite conectar a la audiencia con los personajes .

En cada una de las historias de vida y las situaciones a las que se enfrentan los personajes se muestran muy reales. Creo que eso es un gran acierto de la serie”.

 

"Conviene verla con una mentalidad abierta para comprender que la juventud ha cambiado en muchos aspectos".- José Porcayo

 

En cuanto al reparto, la profesora opinó que la actriz Zendaya es una estrella internacional muy querida y responde a la belleza de los nuevos tiempos y además es joven.  

Debido a su actuación en esta serie Zendaya obtuvo el premio Emmy 2020 a la mejor actriz de serie dramática. 

Todo el cast está muy bien elegido, el guapo es muy guapo, las guapas son muy bellas. Hay personajes que son muy queridos como Jules , quien se ha convertido en un símbolo, al igual que Kat”, menciónó Narce.

 

https://twitter.com/euphoriaHBO/status/1487985235941904386?cxt=HHwWhMC-tYessaYpAAAA

 

 

3. Euphoria y su producción 

De acuerdo con el análisis de Narce Ruiz, la serie de HBO tiene una puesta en escena impresionante y comentó 

“Son unos decorados gigantes. La iluminación está ahí, la parte técnica es impresionante. Es una superproducción".

La propuesta es considerada por los profesores como más efectista, en la cual el color y la fotografía, así como los movimientos de cámara y la edición crean ambientes envolventes para el espectador.

Para la también productora cinematográfica este aspecto estético es muy cercano al lenguaje del videoclip y se percibe con un mayor grado de belleza plástica.

Aunado a lo anterior “todo el tema musical es precioso, todo el tiempo está una música que te gusta, que te encanta”, afirmó la profesora.

 

 

4. Es para audiencias con capacidad de discernimiento

Ambos catedráticos coinciden en que la serie no es para jóvenes menores de edad y consideran que los personajes no son modelos a seguir y que, en ninguna de las formas representan vidas saludables.

No son modelos a seguir, es una representación de una sociedad muy específica en California, Estados Unidos. Nosotros vemos la realidad mexicana del mundo de las drogas y no tienen nada que ver con lo se ve en esta serie”, aseguró Narce Ruiz.

 

"Puede resultar hasta cierto punto un shock cultural pero también puede ayudar a generar diálogos interesantes entre padres e hijos".- José Porcayo.

 

“Lo que yo le pido a los papás es que la vean con sus hijos para que les expliquen acerca de las situaciones que se presentan y abran diálogos de entendimiento y comunicación con ellos, finalizó la profesora de campus Toluca.

 

LEER MÁS:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: