A través de retratos y entrevistas, profesor del Tec campus Toluca busca reflejar las historias de personas migrantes alojadas en municipios del Estado de México
Por Gerardo González | Campus Toluca - 04/02/2020

“Son como fantasmas que de pronto están, pero al otro día pueden desaparecer. Ellos dejan su huella, pero ¿qué significa ese rastro para nosotros como ciudad, como personas y como sociedad?”

De esta forma describió José Antonio Porcayo la situación de los migrantes en el Estado de México, quien busca hacer visible a través de la fotografía, una problemática social que, según él, está normalizada e invisibilizada

Porcayo es director de la carrera de Comunicación en el Tec de Monterrey campus Toluca. Lleva más de 10 años en producción fotográfica con logros nacionales e internacionales y su mayor interés es la gente, por lo que hace foto de retrato.

Observar el tránsito de migrantes sudamericanos a los municipios de Toluca y Metepec, Estado de México, llevó a "Pepe", como también lo llaman, a documentar los rostros e historias de dichas personas, a través del proyecto: Archivo Migrante.

Fotografías tomadas por Pepe Porcayo (@pepeporcayo, @xkyo_by_pepeporcayo).
Rostros de migrantes fotografiados por Pepe Porcayo para proyecto Archivo Migrante.

“Eso es lo que quise reflejar en cada uno de ellos, la esencia de lo que sentían al contar su historia”, resaltó José Antonio.

Según Porcayo, Archivo Migrante está compuesto de entrevistas a los migrantes en donde cuentan sus experiencias en audio y mientras eso pasa, se documenta su historia por medio de una foto de retrato.

El experto en fotografía relata que llevó a cabo su investigación teniendo contacto directo con los migrantes.

“Primero lo hice con albergues y luego con los que encontraba en los semáforos y en los parques. Ellos me empezaban a conectar con otros migrantes”, relató Porcayo en entrevista con CONECTA.

“Fue difícil al principio porque nunca había tenido contacto con ellos [...] pero con cada una de estas entrevistas me fui acercando a poco a poco”, expresó el fotógrafo.

Póster de la exposición Archivo Migrante en el Museo Universitario Leopoldo Flores.
Poster Archivo Migrante de Porcayo en Museo Leopoldo Flores.

Añadió que fotografiar la migración es hablar de personas que buscan una mejor calidad de vida, que persiguen un sueño o que simplemente buscan un punto de supervivencia.

“Creo que hay muchos prejuicios alrededor de los migrantes, también hay cosas que son muy ciertas. La migración representa muchas cosas que como sociedad nos incomodan”, mencionó.

El también egresado de la Licenciatura de Comunicación de Tec Toluca expresó que le gustaría que este proyecto diera a conocer la problemática de los migrantes en distintos puntos de la República Mexicana.

Pepe Porcayo.

Actualmente, Archivo Migrante se expone en el Museo Universitario Leopoldo Flores ubicado en Toluca, Estado de México y estará disponible hasta finales de febrero 2020.

Porcayo fue uno de los tres ganadores con su foto “El caminante” en la categoría de Reportaje del premio del Comité Fotográfico Mexicano de entre más de dos mil fotografías.

Gracias a esto obtuvo un boleto a la Copa Mundial de Fotografía Noruega 2019.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: