A pesar de sólo contar con 19 años, la calidad artística de Guillermo Sánchez lo ha llevado a exponer su obra en Wynwood durante Art Basel de Miami Beach 2018, la feria de arte más importante del mundo
Por Sergio Díaz - 21/12/2018

Sergio Díaz y Karla Fierro | Campus Toluca

Guillermo Sánchez Cárdenas es un joven egresado de PrepaTec Metepec, quien gracias a su esfuerzo y precisión en la pintura pudo exponer este año en Art Basel de Miami Beach, considerada la feria de arte más grande e importante del mundo.

“Llegar a Art Basel era un objetivo que yo tenía para cuando tuviera 30 años, se dio mucho más pronto, pero esto solo me impulsa a mejorar. En 5 años quiero tener una carrera en arte terminada y volver a Art Basel con mejores credenciales”, comentó.

En Miami, Guillermo tuvo la oportunidad de exponer dos cuadros y de cumplir uno de sus sueños, que era ver la obra de Picasso de frente, además de poder conversar con Virgil Abloh, artista y director creativo de Louis Vuitton, y de ser invitado a pintar un mural en el distrito de Wynwood.

Wynwood es conocido como el Distrito del Arte en Miami y aquí se encuentran murales de artistas como Shepard Fairey, Futura 2000 o Ron English.

Art Basel reúne a cientos de artistas en un evento anual celebrado en Basel, Hong Kong y Miami; en esta última plaza representa la semana más importante para el turismo de la ciudad y se celebró del 6 al 9 de diciembre.

Guillermo Sánchez es u joven mexicano que expuso su obra en Art Basel de Miami Beach 2018, la feria de arte más importante del mundo.

SUS INICIOS

El joven mexicano comenzó su carrera sin darse cuenta cuando su madre lo inscribió en un taller de verano de pintura a los 13 años, aquí fue donde notó que los lienzos serían su principal herramienta para expresar sus emociones.

Conforme fue pasando el tiempo, Guillermo seguía preparándose en la pintura.

“Trabajé todos los días todo el día. Seguí con mis clases de pintura y después de dos años tuve mi primera exposición en la ciudad de Toluca”, mencionó al recordar sus inicios.

Guillermo cuenta que nunca esperó el éxito que esa primera exposición tendría, pues ahí logró vender todos sus cuadros.

Además, eso le abrió más puertas que lo llevarían a firmar con la galería Art House de Valle de Bravo, que después le facilitaría el camino para exponer fuera del país en Frankfurt, Alemania, en el 2016.

La calidad de Guillermo no pasó desapercibida después de sus primeras exposiciones y su obra llamó la atención de Rodrigo Boyer, dueño de la galería Miami Limited Edition, quien lo contactó para poder llevar su obra a ser expuesta en Wynwood, durante la semana Art Basel.

Toda formación es crucial

A pesar de su reciente éxito, Memo recuerda con cariño la escuela en donde estudio su preparatoria.

Gracias al Tec estoy donde estoy. A los maestros que tuve, a la formación que me dieron, el sentido de la responsabilidad y la habilidad de relacionarme con las personas que desarrolló en mí; sin todo eso yo jamás hubiera podio exponer en Art Basel, mencionó para CONECTA.

Por su parte Neshma Barrera, historiadora de arte y maestra que Memo menciona como crucial en su formación en PrepaTec y como artista, comenta como fue el desarrollo de la obra de Guillermo mientras estudiaba la Preparatoria:

“Memo me mostraba su obra y desde mi formación como historiadora del arte le cuestionaba distintas cosas. En mi opinión su obra es excelente, es auténtica y original. Nuestros diálogos siempre fueron artista-historiador del arte, más que alumno-maestra”.

Neshma comentó que es grato y a la vez raro toparse en el aula con alguien como Memo, a quien describe como un artista completo.

Es muy sensible para entender su entorno y el contexto en el que se encuentra, se interesa por comprender otras culturas y eso se refleja en la autenticidad de su obra. México necesita más artistas así”.

Trabajar todo el día, todos los días es la clave

Memo menciona que la disciplina y la perseverancia que tiene con su trabajo son las llaves de las puertas que ha abierto.

“Muchos pueden decir que es suerte, pero la suerte se da cuando la preparación y la oportunidad se juntan”, mencionó como consejo a quienes se quieran dedicar a su pasión.

Hoy en día Guillermo Sánchez se prepara para iniciar una carrera profesional en arte, cuenta con distintas ofertas de beca en el Chicago Institute of Art, en la Nuova Accademia de Belle Arti en Milán, y en la University of the Arts de Helsinki, en todas para estudiar arquitectura o diseño.

Con esto Guillermo espera tener una preparación que le permitan expandir la visión de su arte y de poder incursionar en otros campos, como la moda, para poder crear obras cada vez de mayor de calidad, y seguir poniendo en alto el nombre de México.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: