De las aulas de campus Tampico a los foros virtuales de la UNESCO, profesor Tec participa en consulta para la preservación de las lenguas indígenas.
Por Alejandra Ortuño | Campus Tampico - 10/07/2021

Fabio Romanelli, director académico del área de Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas de PrepaTec en Tampico fue invitado a participar en una consulta para América Latina y el Caribe por parte de la UNESCO.

Dicho evento es propiamente denominado “Consulta Regional de la UNESCO en ALyC para la preparación del Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”

Fabio explica que la consulta tiene el fin de conjuntar a líderes tanto indígenas, como de otros rubros para puntualizar los temas que deben ser prioridad para la planeación de este decenio.

El plan de acción abordará una serie de estrategias y puntos que deben acatarse en todo el mundo para impulsar un empoderamiento masivo de los hablantes de las lenguas indígenas.

Tec Campus Tampico ft. UNESCO

Como antecedente de este decenio, la UNESCO declaró al 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En conjunto con el profesor Romanelli, Tec campus Tampico se unió a la celebración de este año con una serie de eventos y actividades como la ponencia de personalidades de comunidades nativas, proyectos de investigación, creación y recreación de obras de arte, finalizando con una muestra de culturas y lenguas indígenas.

Actividades en Tec Campus Tampico por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Dichos eventos fueron plasmados en la página oficial del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y a raíz de esto, campus Tampico formó un vínculo de comunicación con la UNESCO.

Fue por este medio que Romanelli comenzó a participar en consultas periódicas vía encuestas, para proceder con la sesión consultiva regional vía Zoom.

Si quieres saber de otras colaboraciones con la ONU da click a la siguiente nota:

Las lenguas indígenas en el área de la educación

El evento virtual constó de un día de ponencias de diferentes representantes del gobierno y de grupos indígenas de América Latina y el Caribe y un día de sesiones de trabajo.

En las sesiones, las diferentes personalidades fueron asignadas a temas como educación, injusticia e integración económica, donde desde cada uno de estos puntos, aportaban y debatían posibles soluciones para llegar al objetivo: el empoderamiento del habla de lenguas de comunidades nativas.

Profesor Tec participando en consulta de la UNESCO para la preservación de las lenguas indígenas.

Desde la perspectiva de la educación, el profesor nos compartió algunas de las estrategias discutidas durante la consulta.

Entre las aportaciones, se habló acerca de capacitar docentes en lenguas indígenas e invertir en la educación de comunidades que practican estas lenguas.

Al llevar a cabo lo anterior, se espera lograr una integración de estas comunidades a la sociedad urbana y generar así interés de los demás por aprender idiomas nativos.

También comenta que se planteó la idea de impulsar el doblaje de contenido multimedia y la traducción de materiales didácticos y educativos a lenguas indígenas.

De manera personal, el profesor propuso producir contenido cultural indígena en el área de entretenimiento, como con el anime en Japón, ofreciendo historias centradas en ciertas comunidades, disponibles en diferentes lenguas indígenas y en español.

Profesor Tec, Fabio Romanelli participando en consulta de la UNESCO.

Romanelli argumenta que todos estos esfuerzos por impulsar la normalización de las lenguas indígenas se deben a la necesidad de interactuar de manera más cotidiana y más igualitaria con estas culturas y formar una sola sociedad mexicana.

También explica que esto no significa presionar a las personas indígenas a integrarse a la sociedad, olvidando sus costumbres y creencias, sino preservarlas y acogerlas, pues aportan un valor cultural y por supuesto humano muy fuerte dentro de la diversidad del país.

“La mentalidad de que la cultura indígena es igual a pobreza, rezago e ignorancia debe cambiar urgentemente” - comentó alarmado Fabio Romanelli.

Escuelas: