Los jóvenes fueron premiados durante el INCmty 2020, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica.
Por Redacción | Campus Querétaro - 29/11/2020

Renata Frías, Héctor Cervantes y Fernanda Espinoza, estudiantes de quinto semestre de PrepaTec, crearon Pädi, un sistema de aprendizaje de la lengua otomí que funciona sin la necesidad de una red Wi-Fi, con el propósito de rescatar esta lengua y establecer un vínculo con productores indígenas que busquen el reconocimiento internacional de sus productos.

Pädi comenzó como un proyecto para su clase de computación. Lo que debían hacer era relativamente sencillo: un software con la herramienta Python para demostrar los conocimientos aprendidos a lo largo del curso.

Rescate de la lengua

“Nos conocimos en este semestre. Somos un equipo que se armó al azar en Blackboard, nos tocó coincidir y trabajar juntos. Nunca pensé que fuéramos a encajar tan bien. Éramos prácticamente desconocidos, y mientras íbamos aterrizando nuestras ideas, nos unimos cada vez más”, comentó Renata Frías en entrevista para CONECTA.

Sin embargo, la preocupación del equipo por atender una problemática social ampliamente ignorada como la pérdida de la cultura y las lenguas indígenas, les impulsó a continuar con el proyecto más allá de las aulas.

“Por esos días hubo una feria de lenguas indígenas, y ahí conocí a la señora Dorotea, quien me contó que su cultura estaba desapareciendo. Ella se sentía muy triste porque sus hijos habían dejado de hablar su lengua –otomí–, porque les negaban trabajos”, añadió Renata.

Alumnos de PrepaTec Querétaro desarrollan un programa para impulsar la enseñanza de las lenguas nativas de México,

Agentes de cambio

Debido a esta experiencia, el equipo decidió involucrarse en temas de emprendimiento social. De esta manera, mediante Pädi,  también se busca promover el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas, así como crear una sociedad consciente e integradora hacia la cultura indígena que reside en nuestro país.

“El emprendimiento social es la inclusión de la sociedad de una manera empresarial y es algo que todas las empresas deberían de adoptar y tomar en cuenta”, expresa Héctor Cervantes, desde su experiencia.

Motivados por el potencial del proyecto, los alumnos concursaron en la convocatoria de INCmty, el festival de emprendimiento más grande en América Latina, organizado por el Tec de Monterrey. Este evento se llevó a cabo del 2 al 6 de noviembre en el que también fueron acreedores a una beca dentro de la Incubadora de Empresas de campus Querétaro para desarrollar su programa a mayor escala.

“Fueron días y noches de cotización, gráficos, generar un plan de negocios para sacar adelante un buen proyecto y generar un buen pitch para la presentación del programa al mercado”, añadió Renata.

Uno de los aprendizajes más grandes que adquirió el equipo durante este proceso fue el involucramiento y el interés de las personas. Maestros, empresarios y las mismas comunidades otomíes se interesaron en el proyecto, y les proporcionaron información y herramientas útiles para cumplir sus objetivos.

Estudiantes de preparatoria en Querétaro desarrollan un programa para impulsar la enseñanza de las lenguas nativas de México,

“El involucramiento que se vio fue algo que nos impresionó mucho. Desde donarnos diez minutos de su tiempo para exponer la situación que se vive y su importancia, hasta el apoyo con la difusión del proyecto y la consternación de la sociedad por el descuido hacia las lenguas indígenas y la mexicanidad que se vive en el país", concluyó Renata.

La implementación de Pädi arrancará en escuelas del estado de Hidalgo, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. El sistema estará estructurado por niveles, de acuerdo con los distintos grados escolares, y será monitoreado por maestros de las distintas lenguas indígenas que se impartirán.

Con información de: José Luis Espinosa, Ale Rojas y Renata Chávez

SIGUE LEYENDO