Nueva modalidad de estudio, nueva forma de implementar tus conocimientos, esto fue Semestre i.
Por Guillermo Cézar - 10/12/2018

El periodo Agosto-Diciembre en Campus Tampico fue diferente a otros periodos estudiantiles. Estuvo lleno de sorpresas y eventos que los alumnos pudieron experimentar. En este periodo, estudiantes de la Escuela de Ingeniería vivieron un Semestre i, enfocado a las energías renovables, donde construyeron drones, aerogeneradores y paneles solares.

Semestre i es una parte fundamental del nuevo modelo educativo Tec 21, del Tecnológico de Monterrey, donde los alumnos son expuestos a proyectos o retos vinculados con la vida real, y se aplican los conocimientos que imparten los maestros.

El Semestre i en Campus Tampico tuvo un enfoque a las energías renovables, donde los alumnos participaron en la realización de varios proyectos, tales como:

• Retos sociales en escuelas primarias.

• Construcción de un emulador de un aerogenerador.

• Diseñar una estación meteorológica para monitorear las condiciones del viento.

• Sistema fotovoltaico aislado.

• Sistema fotovoltaico interconectado con la red de CFE.

• Mejoras y funcionamiento de un dron de inspección para la empresa Vestas.

En adición a estos proyectos, los alumnos también visitaron lugares que tenían relación con los proyectos que realizaron, algunos de estos sitios fueron: la Planta de Vestas, un parque solar, la termoeléctrica de Grupo Falcon, la playa Miramar y la huasteca potosina.

“Aprendes de otras cosas, no solo de lo que a ti te gusta, ves todo lo que ves en tus materias enfocado en algo real, no solo como algo que tienes que aprender...” Alicia Rojas, estudiante de la carrera de mecatrónica en semestre i.

Alumnos en computadora

Los alumnos que fueron partícipes de esta nueva modalidad de estudio opinan que a diferencia de la forma de aprendizaje estándar, Semestre i destaca en su versatilidad, ya que todo lo que aprenden lo van implementado en proyectos para empresas reales, con lo cual se van dando una idea de lo que el campo laboral significa.

Alumnos en la planta

Una parte importante de Semestre i fueron los profesores que estuvieron apoyando a los alumnos. El maestro Juan Gabino Díaz,  relata que esta nueva modalidad de estudio es un beneficio para el alumno de aprender de una forma práctica.

Profesor Gabino

“A mi en lo particular me gusta mucho esta modalidad, uno logra obtener un aprendizaje significativo en los jóvenes, obviamente es necesario dedicarle mucho más tiempo de una clase normal… el alumno es responsable de su propio conocimiento” Gabino Díaz, profesor del área de ingeniería y ciencias.

Semestre i es una modalidad de estudio que los alumnos disfrutaron y aprovecharon al máximo, siendo así una manera diferente de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del periodo, con la intención de que los alumnos tengan experiencias reales previas al campo laboral.

dron

Etiquetas: