En campus Tampico el grupo estudiantil de la Escuela de Ingeniería y Ciencias busca compartir con la comunidad su pasión por la ciencia
Por Azul Trejo - 20/01/2024 Fotos Azul Trejo

Desarrollo del sistema de riego así como la recuperación de la laguna del campus, además de ganar torneos nacionales sobre robótica, son los logros de Ramvolution, el grupo estudiantil del Tec campus Tampico.

Creado en el 2020, tiene el objetivo de reunir a la comunidad del Tec, así como organizar competencias de robótica para estudiantes de secundarias de la ciudad para motivarlos a involucrarse con la ingeniería de forma divertida, aseguran los miembros. 

Aunque en su inicio se dirigió únicamente a ingenieros pronto, los estudiantes fundadores supieron que necesitarían de otras áreas para poder desarrollarse en los niveles que buscaban.

Al día de hoy Ramvolution está conformado por más de 50 participantes, la mayoría estudiantes de ingeniería pero también alumnas y alumnos de negocios que se encargan de las finanzas, patrocinios y marketing del equipo. 

En el semestre agosto-diciembre 2023, Ramvolution vivió un incremento en la participación femenil que superó semestres anteriores en la escudería.

 

 

“El éxito está en la diversidad”.– Guillermo Arteaga, presidente de Ramvolution.

 

 

Guillermo Arteaga estudiante de Ingeniería Mecatrónica y Presidente de Ramvolution comentó la importancia de la diversidad en el equipo. “Nos centramos en competencias ingenieriles, pero el éxito está en la diversidad”, dijo a CONECTA.

Para una mejor y más efectiva organización, este grupo está dividido en 5 áreas principales: GreenTec, SpaceTec, TecMotors, TecMarine y AirTec.

 

 

Equipo de AirTec sonriendo a la cámara durante la competencia

 

 

1. Green Tec

Ramvolution no solo se dedica a las competencias, GreenTec tiene como objetivo la responsabilidad y el servicio social, haciendo uso de la ingeniería para un bien ecológico.

Han realizado distintos proyectos dentro del campus, como el sistema de riego automático en los árboles, los compostadores y actualmente trabajan en la recuperación de la laguna del campus, la cual se ha visto afectada por la sequía.

Los profesores de ingeniería apoyan e impulsan las iniciativas ecológicas de la Ruta Azul del Tec de Monterrey, la cual plasma objetivos y acciones para enfrentar la emergencia climática en el mundo.

 

2. SpaceTec

Está centrado en temas espaciales mediante el uso de simuladores de aterrizaje. Trabajan con proyectos CANSAT, soportando caídas de más de 100 metros. Actualmente desarrollan un Rover, vehículo de exploración espacial.

En 2023 el grupo estudiantil participó en el Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados organizado por el Programa Espacial Universitario de la UNAM, quedando como finalistas.

Además, tuvieron una participación en NASA International Space Apps Challenge Hackathon, resolviendo una problemática al realizar un proyecto en 24 horas con una simulación de viaje espacial turístico.

 

 

Carro de PicarV en el circuito

 

 

3. TecMotors

La especialidad en TecMotors es la mecánica, con temas sobre soldadura, diseño automotriz, diseño en SolidWorks, programación y pilotaje de carros de PicarV.

Uno de sus proyectos principales es el Gravity, vehículo sin motor con el propósito de ir en descenso, teniendo que pasar por varios filtros de seguridad para poder hacer uso de este.

Cada integrante tiene una labor principal dentro del área, dividiéndose en: soldadura, dirección, frenos, chasis, diseño y publicidad y diseño en redes.

 

 

4. TecMarine

Rama dirigida hacia los temas marítimos. Su más reciente participación fue en el HEINEKEN Green Challenge 2023, el cual reune a emprendedores mexicanos con proyectos innovadores que resuelvan ambientales en México. 

El propósito del proyecto de TecMarine consistió en reducir la plaga de lirios, que secan los cuerpos de agua. Construyendo un barco que automáticamente recolecta, exprime y comprime lirios.

La sub rama de Ramvolution logró avanzar a la etapa regional, donde compitieron contra empresarios experimentados, brindándoles como ellos mencionan la oportunidad de foguearse con proyectos avanzados.

“Es un orgullo que nuestros estudiantes hayan logrado llegar tan lejos en este reto”, comentó el profesor Juan Gabino Díaz, director de entrada de Ingeniería Mecatrónica en campus Tampico y asesor de Ramvolution.

 

 

Estudiantes dirigiendo evento de Ramvolution.

 

 

5. AirTec

Es el área que trabaja con drones. Desde programarlos y darles mantenimiento hasta pilotearlos tanto de manera recreativa como competitiva.

En el semestre agosto-diciembre 2023 Ramvolution compitió en el ‘Autonomous Mechatronics Grand Prix’ en Tec campus Toluca, competencia nacional de pilotaje de drones a radio control.

En esta contienda Ramvolution obtuvo el primer lugar en la categoría de baja velocidad y segundo lugar en la de alta velocidad.

 

Ramvolution ha logrado hacerse presente en las ferias estudiantiles captando la atención de alumnos y sobre todo alumnas de nuevo ingreso, aumentando las filas para impulsar sus futuros proyectos. 

"Estamos felices de que el equipo vaya creciendo, de ver a más compañeras unirse y de otras carreras también" concluyó Guillermo Arteaga. 

 

LEER MÁS...

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: