¿Nervios por tu entrevista de trabajo? Experta Tec te aconseja cómo dar una buena respuesta ante preguntas comunes.
Por Alejandra Ortuño | Campus Tampico - 23/08/2021 Fotos Alejandra Ortuño, Paty Abisad, Shutterstock

Las entrevistas de trabajo son un medio por el cual el empleador y el aspirante a un puesto analizan si sus intereses están alineados, pero también representan un gran reto. Aquí te diremos cómo prepararte para ese momento.

En charla con CONECTA, Paty Abisad, líder del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (CVDP), antes Centro de Vida y Carrera (CVC), aconseja cómo responder acertadamente ante estos cuestionamientos.

El CVDP es el área del Tec que brinda al estudiante herramientas que le ayudan en su introducción a la vida laboral, como bolsa de trabajo, asesorías de curriculum y entrevistas, eventos con empresas y networking.

Paty Abisad recopiló las preguntas más utilizadas en entrevistas laborales y aconseja cómo responder acertadamente estos cuestionamientos.

Centro de vinculación y desarrollo profesional Tec de Monterrey Patricia Abisad

1. Cómo responder a “Cuéntanos un poco sobre tí”

Paty asegura que el objetivo de este tipo de preguntas es conocerte, sobre todo en el ámbito profesional, siempre de manera concreta y precisa.

Esto no significa que no puedas mencionar aspectos fuera del entorno laboral, como practicar un deporte o tocar un instrumento, sino responder únicamente lo que sea relevante para el puesto al que estás aplicando.

Ella aconseja mencionar todo lo que pueda reflejar el desarrollo de competencias que te beneficiarán en tu trabajo.

2. Cómo responder a “¿Cuáles consideras que son tus fortalezas/áreas de oportunidad?”

Ante este tipo de preguntas, Paty expresó que es indispensable tener un buen autoconocimiento de tus capacidades, pues el tenerlas bien definidas refleja seguridad y un labor de autoanálisis.

También, la experta Tec recalca que toda fortaleza o área de oportunidad que menciones, debe de ser seguida por evidencia que ejemplifique cómo llegaste a fortalecer esa competencia, o en su defecto, cómo estás trabajando para mejorarla.

Estas ejemplificaciones pueden ser mencionando cursos, certificaciones, desarrollo de proyectos, experiencias laborales y personales.

3. Cómo responder a “¿Por qué deberíamos de contratarte?”

Para esta pregunta, Abisad aconseja embonar tus fortalezas con lo que consideres que la empresa está buscando para el puesto que quieres

Nuevamente recalca que, por cada fortaleza que menciones, debe de ser ejemplificado el cómo lograste desarrollarla.

La directora del CVDP afirma que tu respuesta debe de resumir, quién eres y porqué embonas con el puesto.

4. Cómo responder a “¿Tienes alguna pregunta para nosotros?”

Al cuestionarte lo anterior, Paty recomienda responder con dudas que tengas de la empresa o del puesto, evadiendo el tema del salario, pues asegura que este tema será tratado a lo largo del proceso de reclutamiento, pero debe de ser introducido por el reclutador.

Entre las dudas que puedes preguntar, Paty sugiere: ¿a qué puesto le reporta la vacante que te interesa?, ¿cuáles serían tus funciones principales? o ¿cómo está establecido el organigrama de la empresa?

Sugerencias generales para entrevistas laborales

Para todas las entrevistas laborales, Paty recomienda investigar a fondo la empresa a la que se quiere solicitar trabajo.

Algunos aspectos importantes que destaca son: a qué se dedica la empresa, si cotiza en la bolsa de valores, cuánto factura, a qué mercados está enfocado y cómo ha crecido a lo largo del tiempo.

“La clave es sentirse seguro para el puesto y transmitir confianza” - comentó Paty Abisad.

Por otro lado, Paty recuerda la importancia de practicar previamente, ver a los ojos al entrevistador, cuidar el lenguaje corporal, preguntar el código de vestimenta de la empresa y hablar fuerte y claro en todo momento.

Finalmente, la experta Tec afirma que, fuera de las aptitudes que puedas tener, el transmitir genuinidad y mostrar determinación con tu actitud es lo más importante

¿Más tips para entrevistas laborales? Haz click a la siguiente nota:

Simulador de entrevistas laborales de trabajo centro de vinculación y desarrollo profesionalEntrevistas laborales de trabajo centro de vinculación y desarrollo profesional
Escuelas: