Roberto Aguilar es un colaborador del Tec que ha ganado más de 100 carreras de atletismo en su vida
Por Andrea Muro | Campus Tampico - 17/01/2022 Fotos Andrea Muro, Julio Castillo

Hace 29 años a Roberto Aguilar se le ofreció la oportunidad de ser ayudante de cocina en la cafetería del Tec de campus Tampico.  Siendo un joven trabajador, tomó esta oferta y dos años después se convirtió oficialmente en colaborador del Tec.

“Primero solo era ayudante pero las personas me decían que era muy bueno y amable por lo que me ofrecieron el puesto de colaborador en el área de mantenimiento y desde entonces mi vida cambió, el Tec me abrió las puertas laborales y deportivascontó Roberto.

Roberto afirma que lleva más de la mitad de su vida siendo colaborador del Tec, “Aquí conocí a mi esposa, hice amigos, tuve grandes experiencias y se presentó lo que ahora me mueve todos los días que es la pasión por el atletismoexpresó Roberto.

Un día, Roberto se encontraba limpiando las jardineras cuando fue a preguntar si podía hacer uso de las instalaciones. Él solo buscaba un espacio para ejercitarse pero al poco tiempo descubrió su talento nato en el atletismo y lo que sería una nueva oportunidad en su vida.

pasion-por-el-atletismo-colaborador-tec-cuenta-su-motivacion-de-vida-2

Sus primeros años en el atletismo

El colaborador nos cuenta que de pequeño sufrió un accidente donde su habilidad auditiva se vio afectada así como su sistema respiratorio. “Los doctores creyeron que nunca volvería a retomar la actividad física con normalidad, comentó el atleta.

Sin embargo, su pasión por el deporte lo llevó a una nueva oportunidad, “Una mañana me encontraba ejercitando como siempre y me tope con quién en aquel entonces era el coordinador de deportes, me invitó a lo que sería mi primer carrera en la ciudad. El vio algo en mi que ni yo podía ver”, siguió contando Roberto.

A pesar su condición médica, el desempeño de Roberto en el atletismo era algo que dejaba impactado a cualquiera.

Después de esa primera carrera, el coordinador de deportes y entrenador del equipo de atletismo del campus Tampico lo invitó a Gacelas, un equipo de atletismo local.

pasion-por-el-atletismo-colaborador-tec-cuenta-su-motivacion-de-vida-5

De igual forma, el entrenador estaba muy feliz de que Roberto formara parte del campus y pudiera hacer uso de las instalaciones para poder mejorar su desempeño como deportista.

Roberto nos comenta que está muy agradecido con la institución por la oportunidad de usar la pista del campus ya que para él es muy complicado el traslado a la unidad deportiva donde se hacen los entrenamientos con el equipo.

La perseverancia y disciplina lo fueron guiando en este camino, “A pesar de que entrenaba lejos del equipo, nunca deje de hacerlo, siempre participaba en las carreras que hacían internas y básicamente en cualquier carrera en la que me pudiera inscribir”, nos cuenta Roberto.

El vió algo en mí que ni yo podía ver”.- Roberto Aguilar

Los obstáculos en su vida

Su condición médica era uno de los obstáculos que él presentaba, pero eso no lo desanimó. Roberto confirma que su rendimiento era mucho mejor de lo que era el de atletas con años de experiencia.

“No quiero decir que era envidia, pero otros deportistas y entrenadores me juzgaban sin conocerme por mi situación médica, sin saber de lo que yo era capaz”, nos cuenta el atleta.

Otro freno en su carrera de atleta fue la falta de educación. Roberto afirma que en varias ocasiones se le negó la participación en carreras por no contar con los estudios básicos, pero eso no lo detuvo.

pasion-por-el-atletismo-colaborador-tec-cuenta-su-motivacion-de-vida-3

Un día, Roberto se levantó con el objetivo de terminar la secundaria, así que se dirigió al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) donde posteriormente obtuvo su certificado de secundaria terminada.

Antonio Hernández, actual coordinador de deportes en campus Tampico, afirma que Roberto es un ejemplo de resiliencia y perseverancia en el deporte y afirmó:

“Creo que hablo por todos los entrenadores cuando digo que es un ejemplo a seguir tanto para estudiantes como para nosotros”, expresó el experto.

pasion-por-el-atletismo-colaborador-tec-cuenta-su-motivacion-de-vida-4

De acuerdo a Roberto, su familia, amigos y conocidos fueron su principal motor en el deporte, actividad que ahora es una de sus principales motivaciones.

Actualmente, Roberto forma parte de la categoría master en el equipo de Gacelas Tampico donde se encuentra entre el top 5 de los participantes. A sus casi 40 años, Roberto se encuentra preparándose para mejorar sus tiempos y seguir demostrando de lo que es capaz.

Etiquetas: