Con un proyecto para reducir el cableado de los aviones, alumno de PrepaTec Sonora Norte forma parte de equipo seleccionado por la NASA Space Apps Challenge.
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 18/03/2020

Con el objetivo de aligerar carga en los aviones, un grupo de jóvenes sonorenses proponen proyecto para reducir el cableado.

El equipo ha sido finalista a nivel internacional en el Hackathon, NASA Space Apps Challenge 2019

En el proyecto “Vuela sin cableado” trabajaron 9 integrantes de varias universidades y en representación del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, el alumno de PrepaTec José Alejandro Ortiz Gastélum.

Ser parte de este proyecto y poder representar a México internacionalmente representa para mí un gran orgullo” comentó el alumno.

El equipo se enfocó en reducir el cableado no vital como los sensores del cinturón, las luces para leer, los botones, o cualquier otro cableado que, si llegara a fallar, la tripulación no corre peligro.

Para solucionar el reto, fueron horas de investigación y de consulta con los mentores que apoyaron y guiaron con la realización del proyecto.

Entre ellos,  el ingeniero Luis Rodolfo Ibarra Reyna, el capitán Ignacio Toledo y dos doctores en nanotecnología, Edgardo Uriel León Salguero y Alejandro David Sañu Ginarte.

“Para los alumnos fue una experiencia profesional y enriquecedora, en la cual trabajaron en problemas reales de la Tierra y el espacio con diferentes retos”, menciona Anayansi García Colunga, directora de Centro de Vida y Carrera de campus Sonora Norte.

Jóvenes sonorenses reconocidos por la NASA en proyecto "Vuela sin cables"

Para quitar el cableado que transmite la señal, se utilizó Zigbee, un sistema de transmisión de señales por radiodifusión con una baja tasa, lo cual ayudó a que no se vea afectado por la interferencia causada por el Wifi y Bluetooth.

Para quitar el cableado que da energía, se utilizaron Piezoeléctricos, que son pequeños generadores de energía, los cuales funcionan al deformarse con las vibraciones del avión.

En este momento, nos estamos enfocando solo en una pequeña parte del avión, pero pensamos seguir trabajando y poder desarrollar y mejorar el proyecto. Además, buscar su aplicación en otras partes como en los automóviles, electrodomésticos, naves espaciales, entre otros”, agregó José.

Uno de los grandes retos para los estudiantes, como aseguró el alumno, fueron los cálculos, pues fue complicado conseguir información técnica por parte de las compañías, esto los obligó a diseñar un avión a escala y simular el recorrido del cableado.

Para conseguir números más reales, realizaron pruebas de campo con el PC-7, una aeronave donada por la fuerza aérea mexicana al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH)

El alumno aseguró sobre el beneficio que este proyecto brindaría a las compañías aéreas “nuestro proyecto otorgaría el beneficio en ahorro de combustible y mayor capacidad de carga”.

“Además, se reduce la demanda de cobre, lo cual es bueno para el medio ambiente ya que por cada kg de cobre se producen 6kg de CO2 agravando el efecto invernadero” concluyó José Alejandro.

Escuelas: