El EXATEC Esteban Burrola comparte su trayectoria por el Tec de Monterrey, donde vivió al máximo todas sus disciplinas. Representante de México ante la OMC y ganador de la Beca Mazón, son solo algunos de los logros.
Por Natalia Chávez | Campus Sonora Norte - 25/07/2020

Esteban se dice un orgulloso Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) y formó parte de la generación febrero - junio 2020 del Tec de Monterrey campus Sonora Norte.

Es también representante de la Beca Mazón, un apoyo económico con el que se busca ampliar las posibilidades de los jóvenes talentosos, otorgando el 100% de la colegiatura de sus estudios profesionales en el Tec.

Agradezco a la familia Mazón por la beca que me permitió estudiar en el Tec y por todas las oportunidades que se me han presentado”.

Durante su estancia en el Tec, Esteban no tuvo duda en aventurarse en todas las oportunidades que se le presentaron y sacar el máximo provecho a todas las áreas posibles.

La mejor oportunidad, es haber entrado a todo, tomar todas las oportunidades extra que se me brindaron”, comentó.

VISIÓN GLOBAL

Visión Global es más que saberse las capitales, población de los países, moneda, etc. Es formar un pensamiento internacional para comprender mejor las problemáticas políticas, económicas y sociales para crear las mejores soluciones”.

En 2018, Esteban Burrola fue representante de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), formando parte de negociaciones internacionales y creación de nuevas leyes.

Las negociaciones de las que fui parte ayudaron directamente a México como país a impulsar el desarrollo económico, a promover leyes internacionales y generar millones de pesos en ganancias para el país”.

Además de esto, tuvo oportunidad de vivir una experiencia internacional en Sydney, Australia.

Todo lo vivido me ha servido para desarrollarme y crecer como estudiante y profesionista (...), pero lo más importante son las amistades para toda la vida que conservo y la persona que me he convertido”.

SENTIDO HUMANO

Esteban acumuló más de mil 300 horas de servicio social, en actividades como: proyectos de vinculación para la Agrupación George Papanicolaou, visitas a albergues de la ciudad de Hermosillo, voluntariado y servicio social en la Misión Permanente de México ante la OMC.

Lo más valioso que uno tiene, es el tiempo, y poder haberlo dado y seguirlo haciendo a los que lo necesitan, es super precioso”.

Además, Burrola se interesó por el cuidado del medio ambiente, lo que lo llevó a certificarse en Innovación y Sustentabilidad por la Universidad de Harvard, creando así una startup de desarrollo tecnológico, como parte de la certificación.

Este tipo de servicios te ayuda a ver las carencias y necesidades de la realidad; siempre veo estas oportunidades para poder ayudar a los demás”, comentó.

CULTURAL Y DEPORTIVO

Dentro y fuera del campus, Esteban considera este ámbito muy importante, “sirvieron mucho para complementar mi formación, trabajo en equipo, liderazgo, competencias, actitudes, habilidades y conocimientos que me han servido en mi vida laboral”, comenta.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Es co-founder de una empresa que ofrece a sus clientes servicios a distancia de diferentes disciplinas (mercadotecnia, publicidad, diseño, programación, apps, entre otros).

También emplean a freelancers que trabajan por proyectos, para apoyarse en los procesos creativos y brindar un mejor trabajo final a sus clientes.

Esta empresa también busca ayudar a los freelancers en estos tiempos difíciles para el mundo, “es poder encontrar ese vínculo entre el talento y las personas que lo necesitan”, agrega el licenciado.

Durante toda su carrera, Esteban Burrola buscó vivir el Tec en todo su esplendor y tomar todas las oportunidades que lo ayudaron a crecer, “todo lo extra que me pudo dar el TEC, lo traté de aprovechar al máximo” concluyó.

Francisco Camou Grijalva, director asociado de la Escuela de Negocios resaltó la perseverancia del ahora egresado “Desde su primer semestre me comentó de su inquietud de participar en un programa internacional de alto impacto”,

En el año 2019, logró ser uno de los cinco alumnos elegidos a nivel nacional para participar en una Estancia Profesional Internacional en la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio”.

Sin duda el sueño de cualquier estudiante de Negocios Internacionales” concluyó el director.

Escuelas: