El equipo Borrebots del Campus Sonora Norte es selección nacional en el FIRST Tech Challenge, donde el principal reto es ¡construir un robot!
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 15/03/2022

El equipo Borrebots FTC 16388 de la PrepaTec campus Sonora Norte irá al nacional de Robótica en la competencia FIRST Tech Challenge (FTC).

Borrebots obtuvo este pase como tercer equipo de la alianza ganadora.

El FIRST Tech Challenge desafía a estudiantes de secundaria y preparatoria, junto a sus mentores, a construir un robot usando un kit de partes y las reglas en común.

La competencia se enfoca en promover el pensamiento ingenieril, la solución de los problemas y el trabajo en equipo de los participantes”, explicó Ignacio Limón, profesor de PrepaTec y mentor del equipo Borrebots.

Estudiante en FIRST concurso de robótica

La preparación para el concurso de robótica

El equipo compartió con CONECTA la preparación y cómo fue participar en esta edición del FTC 2022:

Nos centramos en retomar nuestras actividades al 100% después de períodos alejados de las aulas”, explicó Ignacio.

Alejandra Aponte, estudiante de PrepaTec y presidenta del equipo, explicó que el equipo se divide en tres áreas: mecánica, programación y difusión.

El reto consistía en construir un robot que pudiera elevar cubos y pelotas para depositarlos en una torre, además de girar una ruleta y hacer una rutina pre programada conocida como autónoma”, comentó Alejandra.

La competencia se enfoca en promover el pensamiento ingenieril, la solución de los problemas y el trabajo en equipo de los participantes” – Ignacio Limón

El profesor añadió que la participación en la competencia regional de Toluca les brindó la oportunidad de vivir la experiencia presencial como equipo:

Nos mantendremos enfocados en hacer crecer el equipo y organizarnos para la siguiente temporada. Los tiempos y la logística para participar en el nacional de Torreón han resultado muy retadores”.

Alejandra añadió: “El reto sale en septiembre y los regionales son en febrero, así que nos preparamos durante todo el semestre para la competencia teniendo sesiones diarias”.

La presidenta del equipo resaltó con orgullo por el equipo que está temporada están dentro de los 24 mejores equipos de México y tendrá la oportunidad de competir por un pase al mundial.

Enfrentando desafíos como equipo

El profesor Ignacio Limón explicó que el reto más grande se sintió desde el inició de la contingencia sanitaria:

Mantener la cercanía de los elementos del equipo ha representado un reto en la virtualidad”.

Continuó: “El corto tiempo que tuvimos para prepararnos y viajar después de que se redujeron las restricciones en nuestro Campus dejó muchas áreas de oportunidad para tener una participación más íntegra”.

Por su parte, Alejandra comentó que uno de los retos más importante como presidenta es mantener un ambiente inclusivo:

Ese ha sido uno de nuestros principales objetivos como grupo y este año lo logramos: la mayoría somos mujeres, algo no tan común en los equipos de FTC”.

Estudiantes en FIRST, Tec de Monterrey

El valor de una alianza entre equipos

El mentor y la presidenta del equipo compartieron sus experiencias en esta competencia:

Mi experiencia favorita fue la manera en la que nos unimos como equipo durante el torneo y la manera en la que nos relacionamos con los demás, especialmente con nuestra alianza”, mencionó Alejandra

Ignacio Limón, por su parte, compartió que la competencia les brindó la oportunidad de conocer a nuevos equipos y encontrar similitudes en su visión sobre la manera de trabajar:

Tuvimos la fortuna de formar la alianza finalista con los Hype Birds que venían de Prepa Tec Campus Ciudad de México y los Minerva Warriors del American School Foundation of Guadalajara”.

El profesor aseguró sentirse orgulloso de llevarse el Winner Alliance Award al final de la competencia y también lograr estrecha amistad con los equipos.

Creamos una conexión mucho más allá de FIRST y, creo que de eso se trata la competencia en sí misma”, cerró Alejandra.

Escuelas:
Etiquetas: