La Federación de Prensa Cinematográfica lo eligió para ser juez en la Semana Internacional de Cine de Valladolid
Por Víctor López - 24/10/2018

Víctor López | Campus Sinaloa

El profesor de la escuela de Humanidades y Educación, fue elegido por la Federación de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) para ser uno de los críticos de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la cual finalizó el pasado 27 de octubre.

"La experiencia ha sido muy enriquecedora. En mi calidad de presidente del jurado FIPRESCI, entregué el premio de la mejor película en la ceremonia de clausura [...] Ha sido una semana muy intensa, viendo y discutiendo de cine", expresó el profesor.

La FIPRESCI es una organización con bastante prestigio en el tema de la crítica de cine, tiene 800 críticos alrededor del mundo y en México, solo hay 6 miembros, uno de ellos el profesor Diezmartínez.

Ernesto Diezmartínez, comenzó haciendo críticas para periódicos locales desde muy joven, luego pasó a ser columnista de Reforma, donde ha escrito por aproximadamente 23 años.

Desde hace 11 años tiene un blog dedicado a la crítica de cine y hoy en día, colabora en el Periódico Noroeste para la revista Letras Libres.

Este año se celebra la edición 63 del evento, en la que participan alrededor de 70 largometrajes y 50 cortometrajes que el profesor Diezmartínez se encargó de evaluar y emitir su crítica.

Reina Letizia de España, en la Seminci en Valladolid
Reina Letizia en la Seminci

Diezmartínez ha declarado su pasión por el cine durante la semana a través de su blog:

Aquí le seguiremos hasta que el cuerpo aguante” (Fuente: www.ernestodiezmartinez.com).

Durante su participación, expresó sentirse orgulloso de ser jurado en un festival tan prestigioso como el de Valladolid, siendo la primera vez que funge como presidente del mismo en Europa.

“Ese intercambio de conocimientos y anécdotas con colegas de otros países es lo más rico de viajar a un festival de cine internacional”.

Mientras desarrolla su carrera como crítico, otra de sus actividades es ser profesor del Tec, impartiendo materias como: Cine, lenguaje y narrativa audiovisual y Literatura y cultura.

Finalmente, concluyó que gracias a su trabajo como crítico, cuenta con una experiencia formadora ideal para compartir con sus estudiantes.

Fotografía cortesía de Look Diario.

LEE TAMBIÉN: