Expertos en el área de finanzas como la maestra Zitlálic Campos y el estudiante José Miguel Beltrán de campus Sinaloa, te detallan maneras de reducir gastos durante estas fiestas navideñas.
Por . - 06/12/2018

Antonio Leal | Campus Sinaloa

De acuerdo con Zitlálic Campos, existen distintas maneras de disfrutar las festividades navideñas sin gastar exorbitantes cantidades de dinero, por lo que junto con José Miguel Beltrán prepararon para CONECTA una lista de 5 recomendaciones esenciales que te permitirán ahorrar en este mes festivo.

1- Armar un presupuesto y conocerlo.

Dinero representando un presupuesto

Un presupuesto definido es importante al momento de cubrir los gastos por lo que "tratar de separar al menos un 10% de tus ingresos cada vez que los recibas y ahorrarlos" es la manera en que Zitlálic recomienda para comenzar.

Además, es importante realizar un registro de esto para "saber con cuánto dinero cuentas" facilitando así el "definir cuánto vas a destinar para cada tipo de gasto", estableciendo entonces el presupuesto.

2- Preparar una lista de compromisos e identificar gastos.

Agenda para planear compromisos

A su vez, Zitlálic recomendó realizar un listado de compromisos, anotando las festividades en las que se participan, así como los regalos necesarios a comprar.

De esta manera, identificar cuanto se usará del presupuesto en cada punto será mucho más sencillo.

3- Recicla y hazlo tú mismo.

Persona realizando una manualidad

Por otro lado, José Miguel comentó que hacer los regalos personalmente e incluso reutilizar empaques viejos es una buena manera de ahorrar dinero.

Además, para las fiestas o posadas el "llevar algo de casa o cocinar algo para compartir evita gastar en algo para comer".

4- Compras por internet.

Compras en línea a través de una computadora

Asimismo, las compras por internet son algo muy común hoy en día, por ello José Miguel recomienda "revisar páginas de compra como mercado libre" pues "encuentras muchos productos muy baratos y a veces a meses sin intereses".

Sin embargo, también comenta que es importante "considerar precios de envío, pues eso podría aumentar considerablemente el gasto".

5- Formas de pago y ofertas.

Terminal para pago por tarjeta de crédito y débito

Además, Miguel menciona que "pagar al contado los regalos sería ideal, pero en realidad hay muy buenas ofertas en las tiendas departamentales" pues "te ofrecen descuentos y ofertas a meses sin intereses que manejados bien si reducen el costo".

Finalmente, ambos coinciden en que es de suma importancia identificar los gastos y ser consciente del presupuesto con el que se cuenta para evitar sobrepasarlo, disminuyendo así los gastos.

Escuelas: