André Fernández, el joven productor de 23 años que realizó su primer largometraje, “Hasta que nos entierren a todos”, comparte su experiencia y los principales retos que enfrentó en el mundo del cine.
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 03/07/2020

André Fernández,  joven de 23 años cumplió su sueño como productor de cine en noviembre del 2019, al estrenar su primer película: Hasta que nos entierren a todos.

André egresó de PrepaTec Sinaloa en 2015, para después trasladarse a Phoenix donde estudió la carrera de cine y medios en la universidad estatal de Arizona, acabando en mayo del 2019.

En noviembre de ese mismo año, estrenó la película “Hasta que nos entierren a todos, quedando en segundo lugar en taquilla en su primer fin de semana por debajo de películas internacionales como Frozen 2.

Cuadro de la película donde aparece el director Miguel Estrada interpretando a su personaje en la cinta.

LA HISTORIA DETRÁS DEL ÉXITO

La película sigue la historia de Ángel y su prometida Mayra, quienes frustrados de la vida al tener problemas económicos se envuelven en el crimen organizado, lo cual desencadena más problemas para la pareja.

Me llamó la atención el guión de la película porque trataba de forma realista el horror de una problemática de nuestro país que los medios habían romanizado y engrandecido últimamente”, mencionó André.

El joven productor cuenta que conoció al director de la película, Miguel Estrada, hace años y desde que este último protagonizó el primer cortometraje de André a sus 12 años, continuaron colaborando directa e indirectamente.

André mencionó que Miguel se acercó a él en el 2015,  para que lo apoyara en los efectos del teaser de la misma película, el cual estaba armando para presentar el proyecto a inversionistas antes de hacerla realidad.

En ese momento, Miguel decidió sumar a André en el proyecto como productor y él aceptó debido a que su sueño siempre había sido ser productor.

Para ese entonces, el joven llevaba escritos y dirigidos dos cortometrajes y estaba bastante envuelto en la comunidad cinematográfica de Culiacán.

En un principio la película se buscaba que fuera lo más chica posible y sacarla directamente en dvd”, mencionó el productor sobre la película.

Cuadro de la película, mostrando la ciudad de Culiacán, donde se desarrolla la trama.
Cuadro de la película donde se muestra la ciudad de Culiacán, donde se desarrolla la trama.

Fue cuando llevaron el proyecto a la CDMX que inversionistas les insistieron el hacer el proyecto algo más grande, con mayor presupuesto y actores conocidos, así poco a poco fueron armando el proyecto.

Formaron parte del proyecto actores como Ruy Senderos como protagonista, Luis Ernesto Verdín, Joselyn Paulette, Arturo Díaz de Sandy, Héctor Monge, entre otros actores tanto de teatro como de televisión.

“Normalmente las películas independientes o de las primeras de cualquier realizador, el valor de producción es muy valorado, por eso era importante mantener a los actores con los que ya contábamos”, mencionó André.

Además, el productor agrega que nunca había trabajado con un equipo tan grande de producción, era un nuevo reto para él, siendo que sus anteriores trabajos eran de 10 personas aproximadamente.

“Ser el productor de una película, es como ser el CEO de una empresa temporal, tienes que estar al pendiente de todo y de todos, además de motivarlos para los mejores resultados”, resaltó André.

Del mismo modo, el cineasta considera todo un logro la culminación de la película y haberla estrenado en cines,  mencionando que muchos proyectos se filman pero nunca llegan a ver la luz.

EL ORIGEN DE LA PASIÓN

Explorando de manera independiente, André fue adquiriendo técnicas de edición para sus vídeos caseros desde muy joven.

Jugando con su cámara y computadora, producía cortos con objetos que encontraba en su casa y antes de los 12 años de edad, hablaba ya de convertirse en director de cine.

En su prepa, André destacó por ser un estudiante activo, y presidente de su propio grupo, ARDEZ, dedicado a la creación y producción de videos, con lo que cubría los eventos más importantes del campus.

Todo lo que hice en PrepaTec, mi participación en grupos estudiantiles y mis trabajos o proyectos, me preparó para mejorar en lo que yo había avanzado en las áreas de producción y video”, expresó André.

“Me dio las herramientas para experimentar y explorar libremente.”, agregó.

André Fernández,  el joven productor, posando en Estados Unidos.
andre-el-joven-productor-posando-en-estados-unidos

SU VISIÓN A FUTURO

Desde siempre, una de sus metas ha sido llegar a Hollywood, por eso en cuanto se egresó de la carrera, André se mudó a California donde trabaja actualmente como asistente de productor.

“Quiero continuar aprendiendo, porque ni haciendo una película ni entrando a la industria se termina de aprender, esta es mi meta actual, mencionó Fernández sobre sus metas.

Asimismo, afirmó que le gustaría armar su propia compañía de producción y crear contenido interesante para poder llegar a algún estudio o canal de televisión como ejecutivo de desarrollo.

Carlos Cota Schiller, director de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey campus Sinaloa, puntualizó tres hechos claves que fueron fundamentales para que André logrará abrirse camino en el cine.

Primeramente, siempre participó y estuvo envuelto en el cine desde temprano, en segundo lugar fue claro y seguro de lo que quería hacer, y tercero, buscó siempre la manera de conseguir lo necesario para lograr lo que buscaba”, mencionó Carlos.

Para finalizar, André externo una invitación a todos los jóvenes cineastas a tener paciencia y a no limitarse por dinero ya que con proyectos chicos puedes experimentar y aprender mucho.

“La perseverancia es una de las principales cualidades que todo cineasta emergente debería poner en práctica”, concluyó el joven productor.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: