Alumnos de Sinaloa comparten sus experiencias sobre la gira artística por países de Europa del Este que realizaron el verano pasado.
Por Liu Organista - 03/09/2018

Liu Organista l Campus Sinaloa

Las experiencias internacionales son parte de la vivencia de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, sin embargo, cuatro alumnos de campus Sinaloa la experimentaron de una manera diferente: bailando.

Marlon Terrazas y Salma Castro, dos de los seleccionados para participar en esta gira artística, conversaron con CONECTA sobre su experiencia internacional en los festivales de baile de cuatro países de Europa del Este: Bosnia, Rumania, Serbia y Bulgaria.

En el caso de Marlon, esta fue la primera vez que pisaba tierras europeas y afirma que no pudo existir una mejor manera de hacerlo que bailando ante miles de personas.

Marlon Terrazas
*

"Me sentía soñado, era mi sueño bailar folclore en Europa. Algo que me impresionó es que la gente ama la cultura de México y el folclore. Las personas se desvivían al vernos, estaban gritando de emoción y lanzando besos por nosotros"

Respecto a su experiencia, Salma afirmó que el baile folclórico es una prueba de lo rica que es la cultura mexicana y que cada vez que se comparte una experiencia como esta ante un público internacional, las personas conocen un poco más de lo que realmente es México.

Salma Castro
SALMA

"Hay un mundo afuera que nos ama y nos quiere a todos los mexicanos. Hay que apreciar nuestra cultura y lo que somos, darnos cuenta de todo lo maravilloso que tenemos. Es importante que ellos sientan también la calidad de nuestras personas, por qué nuestro baile representa parte de lo que somos, nuestra gran cultura"

Por su parte, la maestra Tania Ayala Rojo, quien es directora artística de Folklórico Tec del campus, se sintió orgullosa de sus alumnos y comentó sobre la importancia de esta vivencia para ellos.

"Esta gira contribuyó en su desarrollo como personas y bailarines, además de estar acorde con la visión del Tec de hacerlos competitivos internacionalmente.  La parte del sentido humano (de la visión del Tec) está implícita en el amor que ellos le tienen a las tradiciones de los pueblos de México, el cual representaron con orgullo a través de la danza folclórica".

Finalmente, Marlon afirmó que bailar es la mejor forma dar a conocer a tu país en el mundo.

"No la cambiaría por una ida de vacaciones, ya que no solo representaba a mi campus o al Tec de Monterrey, sino que representaba a México. Representar a tu país en algo que amas para mí es lo mejor que puedes hacer en tu vida"

Lee también:

Alumnos de Sinaloa llevarán el folcklore mexicano a Europa