Embajadores europeos y especialista del Tec explican cómo ha vivido y reaccionado el resto de Europa la invasión rusa a Ucrania, a un año del conflicto bélico
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 10/03/2023 Fotos Shutterstock, Alonso Sánchez

La invasión Rusa a Ucrania generó una respuesta inmediata no solo de Ucrania, sino también del resto del mundo, sin embargo, el pasado año nos ha demostrado que Ucrania es un pueblo que quiere defender su soberanía, afirmó Beata Wojna profesora del Tec campus Santa Fe.

Las consecuencias del conflicto iniciado el pasado 24 de febrero de 2022, han sido devastadoras para Ucrania, no obstante, la invasión también ha tenido consecuencias para Europa y el resto del mundo.

En una visita al Tec campus Santa Fe, embajadores de la Unión Europea, Suecia y Eslovaquia explicaron el rol de Europa en el conflicto, así como las consecuencias políticas y económicas para el resto del continente.

 

Europa ha  desplegado ayuda humanitaria y militar a Ucrania a raíz del conflicto con Rusia

 

El impacto del conflicto Rusia - Ucrania

“Para los países vecinos de Ucrania, la guerra es una preocupación mayor porque hay este riesgo de que el conflicto se pueda salir de las fronteras ucranianas y por otra parte la necesidad de atender a los refugiados ha sido mucho mayor”, comentó Beata Wojna.

Eslovaquia es uno de los países de Europa del este que comparte frontera con Ucrania y que desde el inicio del conflicto ha utilizado su cercanía para acoger a los miles de refugiados que han logrado escapar de la guerra.

“Los refugiados comenzaron a fluir por cualquier punto de frontera, Eslovaquia tiene una frontera pequeña con Ucrania y tres puntos fronterizos”, afirmó Terézia Šajgalíková, Embajadora de Eslovaquia en México.

 

“En cuanto al apoyo de la UE la cifra total es de unos 67 mil millones de euros, más de la mayoría en apoyo económico y humanitario”.- Gautier Mignot.

 

Por otra parte, de acuerdo con Beata Wojna, las sanciones que ha impuesto la Unión Europea a Rusia han tenido un gran impacto en el resto de Europa en cuanto a aumento de la inflación, desaceleración del crecimiento económico e incluso en el estado mental y emocional de los ciudadanos europeos.

“Estamos pagando un costo muy grande, a pesar de esto si lo queremos pagar porque ningún país puede agredir a otro, pero si se siente una fatiga en la población por la inflación y la desinformación", comentó la embajadora de Eslovaquia.

Nos está afectando a todos y no solamente en Europa, le está afectando a México también con la inflación y todo esto está interconectado y en el interés de todos los países del mundo”, agregó.

 

“Estamos pagando un costo muy grande, a pesar de esto si lo queremos pagar porque ningún país puede agredir a otro, pero si se siente una fatiga en la población por la inflación y la desinformación".- Terézia Šajgalíková

 

El apoyo de Europa a Ucrania ante la crisis humanitaria

“El resultado de esta guerra es trágico, miles de civiles muertos, incluidos muchos niños; muchos desplazados y muchos que perdieron sus bienes en esta guerra; casos de crímenes de guerra que se están investigando”, expresó Wojna.

Ante la crisis humanitaria que ha generado la guerra, diversos países de Europa han desplegado recursos humanitarios, así como militares para apoyar a Ucrania.

“Todo eso ha justificado una unión muy fuerte por parte de la Unión Europea junto con otros países con tres objetivos: apoyo a Ucrania, sanciones contra Rusia y un aislamiento diplomático a Rusia, explicó Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México

“En cuanto al apoyo de la UE la cifra total es de unos 67 mil millones de euros, más de la mayoría en apoyo económico y humanitario declaró el embajador. 

De acuerdo con Mignot esta es la primera vez que la Unión Europea apoya con equipamientos de defensa y formación militar a un país en guerra.

 

 

 

“Una cuarta parte tiene que ver con la acogida de los refugiados en la Unión Europea y un 20% tiene que ver con el apoyo militar

No estamos alimentando la guerra, estamos creando las condiciones para una paz sólida y justa, declaró el embajador europeo.

Por su parte Eslovaquia, vecino fronterizo de Ucrania, ha desplegado ayuda humanitaria aprovechando la cercanía con el país. 

“Eslovaquia creó un ‘hub’ que permitió que otros países de la Unión Europea pudieran juntar ayuda humanitaria para distribuir al país”, compartió Terézia Šajgalíková.

De acuerdo con la embajadora eslovaca, el país también creó políticas que permiten a los ucranianos y a sus hijos tener acceso al sistema educativo, de salud y al mercado de trabajo local.

 

“Es también una lucha para el sistema global basado en el derecho internacional y es como lo vemos nosotros”.- Gunnar Alden.

 

En el caso de Suecia, de acuerdo con Gunnar Alden, Embajador de Suecia en México, se ha enviado ayuda humanitaria, militar y se ha interpretado la invasión rusa como un ataque al sistema global basado en el derecho internacional.

“Algo muy importante es que nosotros actualmente tenemos la presidencia del consejo de la Unión Europea (UE) y eso implica que nosotros también tenemos esa responsabilidad de influir en la política de la UE”.

“Es también una lucha para el sistema global basado en el derecho internacional y es como lo vemos nosotros”, agregó el embajador sueco. 

 

La guerra en Ucrania ha tenido consecuencias devastadoras para el país y para Europa

 

El cambio de las políticas europeas ante el conflicto

La profesora del Tec campus Santa Fe también indicó que a pesar de los estragos causados por el conflicto, se ha abierto la posibilidad de que Ucrania pase a formar parte de la Unión Europea como país miembro.

“Ese es otro intento fallido de Putin, lo que ha logrado entre otras cosas ha sido unir a  los ucranianos en el camino hacia Europa, comentó Gautier Mignot.

Ucrania será parte de la Unión Europea no tengo duda alguna al respecto y eso va a significar para la UE una nueva expansión hacia el este que no era evidente para nada hace un año”, reflexionó el embajador de la UE en México

Por otra parte, Beata Wojna destacó que la invasión rusa a Ucrania también ha inspirado cambios de políticas en países como Suecia.

 

Ucrania está buscando un ingreso a la Unión Europea como país miembro

 

Suecia ha sido un país que por siglos ha sido neutral y de pronto desean entrar a la OTAN, explicó la profesora. 

Desde mayo de 2022 Suecia, en estrecha colaboración con Finlandia, ha  comenzado el proceso de adhesión a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) para formar parte de la alianza.  

“Esta invasión ha sido algo que ha cambiado completamente el juego político en Suecia, nosotros realizamos un análisis donde participaron todos los partidos políticos y hemos concluido que existe una necesidad de buscar la membresía en la OTAN”, explicó Gunnar Alden

“Porque la política rusa de invasión imperialista, es de largo plazo, con ese contexto no es suficiente tener cooperación con varios países en materia de seguridad”, agregó.

 

 

El futuro de la guerra para Europa

A un poco más de un año del conflicto, ya se está comenzando a hablar de una reconstrucción del suelo ucraniano, sin embargo, los embajadores europeos coincidieron en que aún no es posible determinar cuándo será posible el desenlace de esta.

Una victoria de Ucrania para mí es que Ucrania afirme su estatus de país libre y soberano, uno de los atributos de la soberanía es ser capaz de pactar libremente con sus países vecinos sobre sus relaciones con ellos y su política  exterior”, expresó el embajador de la UE en México.

“Todos esperamos que esta guerra acabe pronto, este año ojalá, aunque puede convertirse también en un conflicto congelado y la verdad es que mientras Putin esté en el poder vamos a tener una situación de guerra abierta o encubierta de Rusia contra Ucrania”, concluyó la profesora Beata Wojna

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: