Patricia Caratozzolo Martelliti ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo en la ingeniería
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 12/04/2021

Patricia Caratozzolo Martelliti, profesora investigadora del Departamento de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, compartió algunos de los proyectos que ha desarrollado, así como el rol que ejercen las  mujeres en la ingeniería.  

El primer gran logro de su trayectoria fue en 1994 cuando obtuvo una beca para hacer el doctorado en la Universitat de Catalunya, Barcelona, permitiéndole hacer el posgrado en una universidad de primer nivel internacional.

Durante varios años trabajó en el CENIDET (Centro Nacional  de Investigación y Desarrollo Tecnológico) en Cuernavaca, donde fue profesora e investigadora de maestría y doctorado.

Además publicó numerosos artículos y dirigió siete tesis de maestría en el área de control supervisorio de energía, vehículos eléctricos y control de centrales de ciclo combinado.

 

Conoce a la profesora Tec que ha sobresalido por su labor en ciencia

 

“Desde hace 15 años soy profesora de tiempo completo en el Tec de Monterrey campus Santa Fe y en esta trayectoria he recibido varios reconocimientos por mi desempeño como directora de carrera, directora de departamento y como mejor profesora del año.

“Gracias a mis excelentes resultados en las encuestas docentes he sido elegida como acompañante de grupos de estudiantes mecatrónicos en su verano internacional del área automotriz en Módena, y en proyectos de liderazgo en preparatoria en el Disney Institute, en Orlando”, expresó. 

La profesora compartió que sus propuestas en las convocatorias NOVUS, iniciativa del Tec que le permite a sus profesores alcanzar el sueño de transformar el futuro de la educación a través de proyectos de innovación educativa, han sido aceptadas y ha recibido los fondos para dirigir tres proyectos en el área de ingeniería. 

“Uno de esos proyectos fue nominado a los QS Reimagine Education Awards 2018 y los resultados de otro fueron publicados en un artículo en un journal internacional de cuartil Q2 en 2019.  

“En el año 2016 obtuve la beca Santander Top China para acompañar a un grupo de 35 estudiantes mexicanos de varias universidades en una estancia académico-cultural de tres semanas en el Beijing Institute of Technology, en Beijing”, dijo.

 

Conoce a la profesora Tec que ha sobresalido por su labor en ciencia

 

En los últimos tres años, Patricia ha publicado artículos en conferencias internacionales en Albuquerque, Dubai, Tampa, Budapest, Porto, Uppsala, Enschede y Ciudad de Cabo. Desde 2018 colaboró como especialista invitada y delegada del Tec de Monterrey en el Council Board de la IACEE (International Association of Continuing Engineering Education).

“Participé activamente con varias iniciativas en sus reuniones de asamblea, congresos y talleres en Nueva Orleans, Melbourne, Copenhague y Orlando. Pertenezco desde hace más de 20 años al IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), 

“Se me distinguió con el nombramiento de Senior Member por mi trayectoria profesional, galardón que sólo ostenta el 8% de sus miembros. Mi último logro, en el ámbito académico es el reconocimiento de Profesor Distinguido de la Escuela de Ingeniería Nacional, en diciembre 2020”, compartió. 

 

Las mujeres ejercen un modelo de rol aspiracional 

“La presencia de la mujer en los ámbitos de la ingeniería ha ido avanzando lentamente en los últimos 40 años. Cada vez son más las mujeres que se incorporan en ciertas posiciones del sector tecnológico, en áreas como diseño, administración, investigación, recursos humanos. 

“Pero debemos reconocer que aún quedan “reductos masculinos” en todas las empresas del sector, que pueden identificarse con aquellas áreas más técnicas, que requieren presencia en planta, manejo de personal técnico, horarios nocturnos y trabajo en lugares remotos o aislados, como plataformas petroleras, subestaciones, etc.”, puntualizó. 

De acuerdo con la profesora, también se debe reconocer que existe una fuerte desproporción en los porcentajes de hombres y mujeres que ocupan puestos directivos y en los consejos de administración de las empresas del rubro ingenieril, debido precisamente al sesgo cultural de la tradición que ve a la ingeniería como algo masculino.

El impacto de la mujer ingeniera en la vida y la ciencia es enorme. Por un lado, las mujeres ejercen un modelo de rol aspiracional sobre otras mujeres, niños y niñas, que genera un círculo virtuoso de mayores ingresos económicos para las familias y perspectivas de mejor calidad de vida, nivel educativo y responsabilidad civil en la sociedad.

“Por otro lado, se generan patrones de fortalecimiento del tejido social y cultural, equitativos y sustentables, donde todas las personas pueden desarrollarse y florecer con igualdad, expresó. 

 

Conoce a la profesora Tec que ha sobresalido por su labor en ciencia

 

En el ámbito académico y científico, la profesora enfatiza que existen diversos estudios que demuestran que los equipos de trabajo mixtos logran mejores resultados, en tiempos más cortos, al poder potenciar el trabajo colaborativo entre personas con personalidades creativas e innovadoras diversas y complementarias.

“En la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias, las mujeres ingenieras estamos muy orgullosas de poder desarrollar todo nuestro talento y poder conciliar la vida personal con nuestra profesión” (destacada)

La profesora compartió que año con año, la escuela incorpora nuevas prestaciones y compensaciones, diseñadas especialmente para promover y empoderar a las profesoras ingenieras en ámbitos en los que antiguamente les costaba destacar por ser mujeres. 

Para ella las acciones que más ayudaron a aumentar la presencia de mujeres ingenieras han sido aquellas que reconocen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres como profesionistas.

Así como también el respeto a las diferencias que implica ser mujer, temas de salud femenina, maternidad, cuidado de personas mayores, responsabilidades, usos y costumbres en la sociedad mexicana, etc.

Finalmente, quiso compartir un mensaje de satisfacción y compromiso.

“Queda un largo trayecto para lograr la total equidad y diversidad en ingeniería, pero incluso los viajes de miles kilómetros empiezan dando un paso. Ese paso ya se dio, vamos en el sentido correcto y no estamos solas, nuestros colegas ingenieros son nuestros mejores aliados y compañeros de viaje”, concluyó. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: