Mateo Flores, estudiante de quinto semestre en PrepaTec Santa Fe, obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Metropolitana de Matemáticas 2024.
Esta competencia reunió a más de 15 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México y sus alrededores, quienes pusieron a prueba sus conocimientos en matemáticas.
“Me fascinan las matemáticas. Las encuentro en todo lo que hago y eso me parece increíble. Es mi manera de ver el mundo”, comentó Mateo.
A lo largo de 5 fases de competencia, Mateo fue avanzando, resolviendo problemas que ponían a prueba habilidades como la lógica, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de todos los participantes.
Rumbo a la plata
“Todo comenzó en el grupo estudiantil SIGMA. Fue ahí donde surgió el vínculo con la Olimpiada Metropolitana de Matemáticas”, mencionó Mateo.
SIGMA es un grupo estudiantil de PrepaTec Santa Fe dedicado a difundir entre sus miembros la pasión por las matemáticas y la aplicación de matemáticas avanzadas a través de la resolución de problemas.
En total, fueron alrededor de 30 estudiantes de SIGMA quienes participaron representando a campus Santa Fe en la Olimpiada Metropolitana de matemáticas 2024. Mateo fue el único que logró llegar a la final.
“Fue algo impactante. Cada etapa que avanzaba me llenaba de más emoción al ver que cada vez quedábamos menos”, destacó el estudiante de PrepaTec.
En total, la Olimpiada Metropolitana de Matemáticas fue un proceso de 6 meses que exigió la preparación de Mateo, quien además de apoyarse en SIGMA, tomó cursos especializados impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Las matemáticas son mi manera de ver el mundo”.- Mateo Flores.
Su esfuerzo se vio recompensado con una de las 10 medallas de plata que otorga la Olimpiada Metropolitana de Matemáticas, lo que coloca a Mateo como 1 de los 20 mejores en esta disciplina.
El cumplimiento de una meta
Esta fue la segunda vez que Mateo participó en la Olimpiada Metropolitana de Matemáticas. En el 2023, el alumno de PrepaTec había logrado llegar a la cuarta etapa, por lo que este año buscaba llegar a la final.
“La obtención de esta medalla de plata me llena de orgullo y de agradecimiento a mis profesores, quienes siempre me brindaron su apoyo a lo largo de este camino”, recordó Mateo.
Sin embargo, más allá de la medalla, la meta de Mateo era ser una inspiración para otros estudiantes para que ellos logren tener la experiencia que él vivió dentro de la Olimpiada.
“Mateo es un ejemplo de lo que significa el esfuerzo y la perseverancia. No solo es brillante, también siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros”, concluyó Carlos Humberto Ruiz, profesor de matemáticas en PrepaTec Santa Fe.
NO TE VAYAS SIN LEER: