Female es fundada por tres EXATEC y presenta una propuesta para solucionar la desigualdad de género en las empresas desde la raíz
Por Laura López - 03/12/2021

Desde niños estaban rodeados de estereotipos de género que menosprecian la capacidad de las personas. “Temas como decirle a alguien `pegas como niña´... nuestra generación creció con este tipo de expresiones”.

Recuerdan esa experiencia como una inspiración para crear Female, empresa que otorga constancias reconociendo a negocios y emprendedores que lleven a cabo buenas prácticas de equidad de género.

Sofía Centeno, egresada de Finanzas, Agustín Rodríguez y Emilio Rodríguez, de Ingeniería Industrial, y Roberto Lejarza, quien aún cursa la preparatoria, son los emprendedores detrás de la startup.

Estos jóvenes egresados del Tec campus San Luis Potosí cuentan para CONECTA cómo ha sido el recorrer este camino y sus planes para el futuro.

Emilio, Sofía y Agustín de Female. Foto: Fernanda Alvarado.
Female

Cómo funciona el proyecto

El enfoque de Female es la prevención de comportamientos y acciones que atenten en contra de la integridad de las personas debido a su género.

Antes de otorgar la Constancia Female, se revisa el perfil de la empresa y sus buenas prácticas y adecuaciones, si cumple con esto se confirma la aceptación, de no hacerlo se proponen soluciones y se le dan propuestas a la empresa para mejor en este aspecto.

Algunos de los beneficios que busca otorgar a quienes cuenten con la constancia son:

• Demostrar a los clientes que el negocio aporta hacia su comunidad y a un futuro igualitario.
  • Proyectar tu negocio como un factor de cambio para la sociedad.
  • Conocer otros clientes y proveedores potenciales que tengan la constancia.
  • Tomar cursos sobre emprendimiento, finanzas, otros temas.
  • Asistencia a eventos en línea y presenciales para la presentación de productos y servicios.
  • Conocimiento y refuerzo de los mismos para continuar creciendo un negocio.

Se origina en la aspiración por la equidad

“No le dieron su ascenso en el trabajo y lo que le daban, pues le daban un sueldo muy precario a diferencia de otras personas”, recuerda Emilio la experiencia de una amiga que lo inspiró.

Sintió impotencia y coraje al ver a una mujer cercana a ellos en aquella situación y le sirvió como detonante para aterrizar ideas, pues algo estaba claro: quería aportar algo a esta situación en las empresas, la desigualdad de género

Descubrieron que, si bien hay movimientos y organizaciones que trabajan para atacar la desigualdad de género, no hay una organización privada que tenga una solución que ataque de raíz el problema.

Emilio Rodríguez, ingeniero industrial y parte de Female. Foto: Fernanda Alvarado.
    Emilio female

Un proyecto de vida y una solución sostenible

Le dan nombre a la solución a la que llegan: Female. Con el propósito de cambiar los paradigmas de los estereotipos de género en todo tipo de empresas, desde las más chicas hasta las más grandes.

Es un proyecto de vida para nosotros y esperamos que sea un proyecto de vida para muchas más personas que deseen formar parte de esto”, comenta Agustín Rodríguez.

Female, la empresa que reconoce la equidad de género. Foto: Female.
    Logo Female

Estos jóvenes emprendieron su camino y comenzaron con una larga investigación, donde descubrieron que a pesar de haber normas y procedimientos ya existentes con respecto a este problema social en las empresas, aún no había una solución eficaz.

Uno de los objetivos principales de Female es el que sea un modelo sostenible, un procedimiento que realmente se lleve a cabo, bien estructurado y que las empresas involucradas se vean beneficiadas.

La implementación de prácticas continuas que fomenten la igualdad de género dentro de las empresas harían a estas acreedoras de la constancia Female.

Se busca que traigan beneficios para todos los involucrados dentro y fuera de la empresa, lo que lo volvería un modelo en constante mejora y una solución sostenible a través del tiempo.

“Y que no solamente los cumplan en el momento de la revisión del modelo de igualdad, si no que sea sostenible y sea siempre con resultados que mejoren en cada revisión”, cuenta Agustín.

“Y que no solamente los cumplan en el momento de la revisión del modelo de igualdad, si no que sea sostenible y sea siempre con resultados que mejoren en cada revisión”.

Es trabajo de todos

“Comparar y cuestionarnos a nosotros mismos. Es ese trabajo en conjunto que queremos buscar, que no es solo cuestión de mujeres. Es el trabajo continuo de todas las empresas para poder llegar a ese cambio”, cuenta Sofía.

Todo comenzó con unas charlas entre amigos. Hoy, Female comienza a trabajar con algunos negocios en la busca de un cambio para impactar positivamente a la sociedad.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: