Alumna de Tec San Luis Potosí consigue el mayor premio en el Modelo Internacional de las Naciones Unidas
Por Abby Flores | Campus San Luis Potosí - 26/11/2021 Fotos Mariana Acebo, City Life

Mariana Acebo, alumna del Tec campus San Luis Potosí, fue galardonada como delegada destacada en el Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC), premio que solo se otorga a una persona por comité.

Los modelos de Naciones Unidas consisten en una simulación en la que los y las estudiantes representan a un Estado Miembro de la ONU y debaten en diversos comités acerca de una problemática para llegar a una resolución. Cada año, MONULAC es organizado por una universidad anfitriona de la región.

Mariana cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) y es presidenta del grupo estudiantil de Delegación Internacional, el cual se encarga de organizar los modelos dentro del campus y participar en modelos nacionales e internacionales.

Mariana en MONULAC 2021 vía zoom. Cortesía de Mariana Acebo.
Mariana Acebo en MONULAC 2021

Más que un modelo de Naciones Unidas

Cuando la asesora del grupo estudiantil Delegación Internacional y directora del programa LIN, Mónica Sandoval, recibió una invitación para el modelo internacional virtual MONULAC 2021, no dudó en enviar a Mariana como representante.

“A la hora que me metí tenía que poner mi nombre y de dónde era, y cuando le puse del Tec de Monterrey empiezaron estos comentarios de `Aquí tenemos a alguien del Tec, son muy buenos, tienen el estándar muy alto´ y yo pensé `pues ya no me puedo rajar´”, relata Mariana.

Mariana cumplió con su compromiso y se llevó el gran premio por votación. En ese momento, lo entendió todo. "Es eso, ¿sabes? Como te mueves, cómo aprovechas tus herramientas y sobre todo, como tú construyes. Creo que ese es el mensaje: cómo tú construyes con otras personas.”

“Es cómo tú construyes con otras personas"

Cuando le das una oportunidad a las cosas

Mariana, que tuvo muchos años la idea de que estudiaría alguna ingeniería por su gusto y facilidad por las matemáticas, se enfrentó al reto de participar en TecMun (el modelo de Naciones Unidas del Tec de Monterrey) cuando estaba tan solo en tercer semestre de PrepaTec

“Me tocó sacar el papelito y saqué México. Estaba súper enojada y pensé `¿cómo voy a defender algo que no le veo el punto?´”, recuerda.

Sin embargo, ese pensamiento fue cambiando conforme se preparaba para el modelo. Cuenta que le fue muy enriquecedor descubrir más sobre su propio país. El tener que defender algo que podría o no ser verdad le llamó la atención y la adentró más.

Fue así como en su primer modelo ganó una segunda mención honorífica en el comité de Asamblea General, el cual es un premio otorgado después de la primera mención y mejor delegado o delegada a quienes tienen una participación destacada.

Mariana Acebo participando en TecMun 2016. Fotografía de City Life.
Mariana Acebo en TecMun 2016

Desde TOLMUN 2017 hasta la cima

El segundo modelo en el que participó Mariana fue el TOLMUN, un modelo organizado por el Tec de Monterrey de Toluca a nivel internacional, en el que salió de su zona de confort al estar debatiendo con personas de otros países y ver que había más variedad de comités e idiomas.

Trajo de regreso al campus San Luis el premio de mejor delegación, el premio más grande. Y eso la encaminó a elegir la carrera de Negocios Internacionales, pues quería tener las herramientas que negocios le podía brindar sin dejar lo internacional.

“Fue un punto muy clave en mi vida…”

“Creo que sí fue un punto muy clave en mi en mi vida porque yo realmente me disparaba en una ingeniería. Entonces, fue una vuelta totalmente de 180 grados”.

Al ya estar en profesional y participar nuevamente en TecMun del campus San Luis es como fue invitada posteriormente por parte del grupo estudiantil “Delegación Internacional” a irse al modelo de Nueva York.

Sin embargo, no contaba con que llegaría la pandemia por COVID-19 y no pudo viajar. A partir de eso, comenzó a trabajar en el grupo como parte de la mesa y presidenta

¿Y ahora qué sigue?

Uno de los planes que tiene Mariana para el futuro de Delegación Internacional y los modelos de Naciones Unidas es hacer al Tec de San Luis Potosí sede de un MONULAC y dejar su legado.

Por otro lado, ella en su vida personal buscará maneras de emprender con el negocio internacional en una comercializadora, sin perder esas relaciones exteriores que le fueron brindadas por sus experiencias en modelos de la ONU.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN...

Escuelas: