Estudiantes de la División de Estudios Creativos Tec campus SLP expusieron los retratos de más de 30 EXATEC que han trascendido en la sociedad potosina
Por Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 20/12/2021 Fotos Storytellers Campus San Luis Potosí

Alumnos de la Escuela de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí llevaron a cabo la exposición fotográfica titulada Vida y Trascendencia. EXATEC y su impacto en la ciudad".

La exposición cuenta con 34 retratos de EXATEC potosinos destacados no solo en el ámbito profesional, sino también respecto a su compromiso social en la ciudad

Fue mostrada dentro de las instalaciones de la Torre Avancer, edificación ganadora de múltiples reconocimientos arquitectónicos a nivel nacional e internacional. 

El proyecto es el resultado final de lo aprendido en el bloque “Técnicas y discursos fotográficos”. “Siempre puedes encontrar maneras de mejorar tu técnica, pero al menos ya tengo la teoría gracias al bloque”, explica Abby Flores, estudiante de primer semestre.

 

La exposición cuenta con 34 retratos de EXATEC potosinos destacados y destacadas ​​​​​​. 
Se expusieron un total de 34 retratos de EXATEC destacados en la sociedad.

 

34 alumnos retrataron a 34 EXATEC

Treinta y cuatro estudiantes de la división de Estudios Creativos en San Luis Potosí tuvieron la oportunidad de conocer y convivir con egresados Tec sobresalientes en diferentes áreas profesionales.

Participaron ingenieros, arquitectos, empresarios, y más profesionistas que han demostrado ser, además, socialmente responsables dentro de su comunidad. 

Algunos de estos EXATEC son: 

  • Diseñadora Gráfica Ana Sofía Zárate. CEO de su propio despacho de diseño gráfico Pétrea. 
  • Arquitecto Óscar Cadena. Encargado de llevar a cabo proyectos que han transformado a la ciudad, ganando menciones honoríficas y medallas de plata, a nivel nacional y estatal.
  • Arquitecto Eduardo Acebo. Encargado del proyecto de los edificios del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí. 
  • Ingeniero Industrial Gerardo Gómez. Se ha dedicado a fomentar la competitividad en el estado para mejorar la economía potosina los últimos 3 años.

 

Estos EXATEC no solo destacan profesionalmente, sino también socialmente. 
Estos EXATEC no solo destacan profesionalmente, sino también socialmente.

 

Los EXATEC que conformaron la lista, fueron seleccionados con base en su trascendencia en la ciudad de San Luis Potosí, y cómo es que han impactado dentro y fuera de su alma mater, el Tecnológico de Monterrey. 

“Nos dieron los protocolos necesarios para contactarlos, conocerlos, y generar el espacio para poder retratarlos”, explica Abby. 

"Te queda el pensamiento de que si ellos y ellas han podido lograr tanto, luego de haber salido de una institución tan destacada como lo es el Tec, tú también puedes lograr eso y más".

Además, la estudiante de Tec 21 añade que tener la oportunidad de conocer y trabajar con EXATEC destacados en la sociedad, fue una manera muy orgánica de crear conexiones e inspirarse con su trabajo. 

"Te queda el pensamiento de que si ellos y ellas han podido lograr tanto, luego de haber salido de una institución tan destacada como lo es el Tec, tú también puedes lograr eso y más", expresa Abby. 

 

Gracias al Modelo Tec21, lo estudiantes tiene la oportunidad de colaborar con importantes socios formadores. 
Gracias al Modelo Tec21, lo estudiantes tiene la oportunidad de colaborar con importantes socios formadores.

 

La Torre Avancer: el cuarto eje de esta exposición 

Uno de los pilares para llevar a cabo este proyecto, fue el apoyo de la dirección de la Torre Avancer, lugar donde fueron expuestos los treinta y cuatro retratos y donde se llevó a cabo el brindis de inauguración. 

Este espacio arquitectónico moderno de la ciudad de San Luis Potosí, ha sido acreedor a múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre ellos: segundo lugar en Premio Obras CEMEX 2021, en la categoría "Edificación"; Premio Iconos del diseño 2021 en la categoría "Diseño corporativo"; Premio Interceramic Arquitectura e Interiorismo 2021.

“La torre para nosotros era muy importante, para que este trabajo artístico de los chicos fuera expuesto en un lugar que se ha convertido en un espacio expositivo cultural”, destaca Karla López, directora de la Escuela de Estudios Creativos del Tec en San Luis Potosí.

A partir de febrero 2022, la exposición podrá ser vista en el campus San Luis.  

 

Personalidades relevantes se hicieron presentes en la inauguración de la exposición "Vida y Trascendencia. . EXATEC y su impacto en la ciudad”. 
Personalidades relevantes se hicieron presentes en la inauguración de la exposición "Vida y Trascendencia. . EXATEC y su impacto en la ciudad”.

 

Un reto con propóstio

El reto de este bloque del Modelo Tec21, consistía en que, a lo largo de 5 semanas, los estudiantes aprendieran a realizar una narrativa fotográfica y que el producto final pudiera trascender fuera del aula. 

Por ello, se unieron al reconocido fotógrafo mexicano y socio formador del Tec, Fabián Martínez, para diseñar una experiencia única para los alumnos, además de darle propósito al reto. 

Me emociona ver cómo en pocos días los chicos pueden mostrar todo lo aprendido…”  - Karla López

Karla menciona que en las primeras tres semanas, los estudiantes aprendieron sobre técnicas fotográficas,  elementos de la fotografía y a cómo usar una cámara profesional.

“Me emociona ver cómo en pocos días los chicos pueden mostrar todo lo aprendido, es gratificante verlos contentos con su espacio expositivo”, expresa.

 

Los EXATEC asistieron con sus familias a la exposición para ver el trabajo final de los alumnos. 
Los EXATEC asistieron con sus familias a la exposición para ver el trabajo final de los alumnos.

 

La última etapa del proceso consistió en hacer una retroalimentación de cada uno de los retratos antes de ser exhibidos. 

Para ello, el destacado fotógrafo platicó con los alumnos sobre su proceso fotográfico y ofreció crítica constructiva para cada uno de los retratos, con el fin de mejorar sus futuros trabajos. 

"Estar con Fabián fue una experiencia única, él es actualmente uno de los mejores fotógrafos de la CDMX, y gracias a que nos mostró su trabajo, yo pude visualizar como quería hacer mi retrato", finalizó Abby. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: