Más de 500 estudiantes debatieron problemáticas actuales globales en la edición número 32 del Modelo de Naciones Unidas del Tec
Por Andrea Sánchez | Campus San Luis Potosi - 22/11/2022 Fotos Comunicación SLP

El TECMUN es una de las principales tradiciones del Tec campus San Luis Potosí, evento que emula los procedimientos y acciones realizadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el 2022 se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre, en su 32°​ edición.

Participaron más de 500 personas en diferentes roles, entre estudiantesde tercer semestre de PrepaTec, universitarios, y de secundarias de la ciudad, para discutir problemáticas globales, representando a una nación.

"Es el primero que se establece como un modelo de campus… ya no es TECMUN Prepa y TECMUN Profesional, ya es TECMUN San Luis PotosÍ, mencionó Mariana Acebo, secretaría general del modelo en SLP, y estudiante de 9no semestre de Negocios Internacionales.

"Es el primero que se establece como un modelo de campus". - Mariana Acebo

El modelo se desarrolló en 17 grupos llamados comités, que simularon ser órganos de las Naciones Unidas para tratar temas específicos, y se distribuyeron de la siguiente manera:

• 2 para las secundarias Andes International School, Colegio Areté Lomas, Instituto Cervantes Apostólica e Instituto Lomas del Real.
  • 4 para profesional: 3 en español y 1 en inglés.
  • 11 para PrepaTec, siendo 7 en español y 5 en inglés.

Algunos de estos comités fueron Asamblea General, G20, Consejo de Seguridad, ONU Mujeres, Organización Mundial de la Salud, Consejo Económico y Social, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las problemáticas discutidas comprendieron temas desde derechos humanos hasta cuestiones económicas y políticas.
Estudiantes debatieron temas desde derechos humanos, hasta cuestiones económicas y políticas en TECMUN 2022 campus SLP.

El proceso detrás del modelo

La planificación de TECMUN 2022 fue un trabajo arduo, pues tuvo una duración de 4 meses. El Comité Organizador estuvo conformado por profesores y estudiantes de distintas carreras, así como por el grupo estudiantil de profesional llamado Delegación Internacional.

“En agosto se abre una convocatoria para quien desea ser parte del modelo, ya sea como delegados, en la logística, o como mesa, que es el grupo de estudiantes que guía la discusión de los temas en cada comité

“A partir de ahí, nos complementamos y definimos los roles de cada persona, ¿quién se va a encargar de qué?, ¿qué necesitamos?, ¿qué vamos a buscar?: presupuesto, conferencias, comida, patrocinios, inventario”, explicó Mariana.

La elección de los comités fue propuesta por profesores. Sin embargo, un grupo de estudiantes se reunió para seleccionar los temas o tópicos con base en lo que ven y escuchan a su alrededor.

Como parte del modelo, también se contó con la visita de los embajadores de Egipto y Palestina, que impartieron conferencias sobre el contexto actual de las problemáticas globales, así como la postura de sus respectivos países frente a las mismas a estudiantes, profesores y colaboradores.

Embajadores de Egipto y Palestina impartiendo las conferencias.
Los Embajadores de Egipto y Palestina brindaron conferencias sobre el contexto actual a estudiantes, profesores y colaboradores en TECMUN 2022 campus SLP.

Más que un modelo, una experiencia de vida

La secretaria general compartió que el modelo busca que los estudiantes puedan conectar con otros países y personas para entender el contexto actual, y generar posibles soluciones a las problemáticas mundiales abordadas. “Es un ejercicio muy grande…. para empatizar, no sólo con un país sino también con la vida”.

"Es un ejercicio muy grande... para empatizar, no sólo con un país sino también con la vida"

También destacó que TECMUN es enriquecedor, pues no sólo les permite conocerse a sí mismos y ganar buenas amistades, sino también adquirir nuevos conocimientos y herramientas para su formación académica y personal.

“Entiendes el valor de tu voz, y esa parte de disciplina, responsabilidad, liderazgo, y trabajo en equipoForjas tu carácter porque te das cuenta de que por más que seas un país muy bueno y de que tengas todo para hacer lo que quieras, solo no llegas, siempre hay que trabajar en conjunto”, compartió Mariana.

Para exponer su postura, los y las estudiantes investigaron sobre su país por más de 3 meses
Durante TECMUN, los delegados tienen que participar activamente aportando ideas o perspectivas a los temas discutidos.

Marlen Leija fungió como delegada, y compartió que con el modelo “aprendes a no encasillarte nada más en lo que ves y escuchas, sino también a conocer un poquito más al tener la esencia de ese país”.

Por su parte, Luis Figueroa, que participó como mesa, define esta experiencia como algo retador, pero de aprendizaje y mucho desarrollo.

De acuerdo con Mariana, TECMUN tiene potencial para crecer. Se pueden invitar a otros campus, estudiantes de intercambio (porque ya han participado algunos), y no solo a escuelas de la ciudad, para que todos juntos aspiren a Nueva York”; ciudad donde se realizan los modelos de naciones unidas de la ONU.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Escuelas: