Experta Tec explica qué es la inteligencia emocional y cómo impacta en el mundo laboral
Por Joana Lucio, Laura López | Campus San Luis Potosí - 25/03/2022 Fotos Pexels

La inteligencia emocional es una de las principales habilidades que todo líder debe dominar.

Saber cómo manejar imprevistos y dirigirse de la mejor manera hacia los demás es crucial para construir entornos laborales y equipos de alto desempeño.

Así es como lo explica Mariana Córdova, especialista en inteligencia emocional y doctora asociada a la carrera de Estrategia y Transformación de Negocios en el Tec campus San Luis Potosí.

“La empatía se convirtió en la clave motriz del liderazgo”, comparte la docente a CONECTA sobre la importancia de la inteligencia emocional en la vida profesional. 

 

La inteligencia emocional es una habilidad importante en un líder. Foto: Pexels.
mujer trabajando

El concepto de la inteligencia emocional 

El término de inteligencia emocional ha tomado cada vez más fuerza en la sociedad moderna.

En 1985 se hizo conocido gracias al psicólogo y padre de esta rama, Daniel Goleman, después de la publicación de su libro que lleva por nombre “La inteligencia emocional”.

“La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos de autorregularnos, de auto concientizar las situaciones que vivimos y con las que lidiamos y cómo nos referimos con los demás”, define la doctora del Campus San Luis. 

Está caracterizada por dos grandes parámetros: las competencias emocionales-personales y las competencias emocionales-sociales. 

Las primeras tienen que ver con cómo uno se autorregula, como auto concientiza y cómo motiva; mientras que las segundas se tratan de cómo uno es empático o empática con los demás y cuáles son sus habilidades sociales con los demás. 

 

"... es la capacidad que tenemos de autorregularnos..."

 

Empatía: clave motriz del liderazgo 

La experta menciona que la inteligencia emocional se ha vuelto muy importante en las organizaciones y para los profesionistas ya que la empatía se convirtió en la clave motriz del liderazgo.

“Conocer a las personas, el ser empático, forma parte de una de las competencias de la inteligencia emocional, y es importantísimo que cualquier profesionista que dirige equipos sepa cómo controlarse emocionalmente”, declara. 

Es asi que, la inteligencia emocional no puede clasificarse como una moda o un curso que se pueda impartir.

Sino, una soft skill que le ayuda al ser humano desarrollarse de mejor manera como gerente, como persona y además, permite que haya una cohesión en los equipos de alto desempeño.

 

La inteligencia emocional permite la cohesión de los equipos. Foto: Pexels.
Equipo

¿Cómo ser más inteligente emocionalmente?

Si bien no existe una secuencia a seguir o una ‘fórmula secreta’ para ser más inteligentes emocionalmente hablando, hay ciertos aspectos de nuestra conducta que podemos trabajar para desarrollar esta habilidad. 

La autorregulación juega un papel crucial, la persona debe ser capaz de conocer sus limites, las cosas que lo alteran y las que no, y cómo controlarse ante situaciones inesperadas que suceden en el día a día. 

“La vida es totalmente incierta, vivimos bajo parámetros de muchísimas incertidumbre, de un cambio permanente, que exige que nosotros podamos autorregularnos y siempre mantenernos un poco en estabilidad”, menciona. 

Lo más importante para la inteligencia emocional es la escucha activa, la comunicación asertiva, la participación permanente, altísimos niveles de tolerancia y respeto. 

 

Lo más importante para la inteligencia emocional es la escucha activa. Foto: Pexels.
Hombre escuchando

El costo emocional de la pandemia

La pandemia ocasionada por el Covid-19, tuvo un costo emocional en las personas debido a la poca interacción social permitida.

 

“... la interacción social era una realidad necesaria pero no habíamos visto cuál era el costo de no tenerla”

 

La profesora del Tec en SLP explica para CONECTA que hoy en día la única manera de que la gente se sienta involucrada y motivada para trabajar, es haciéndoles sentir parte de y que se tome en cuenta su sentir, sus emociones. 

 

Parte importante del trabajo de un equipo es el sentido de pertenencia. Foto: Pexels. 
Gente involucrada

“Partíamos del hecho que la interacción social era una realidad necesaria pero no habíamos visto cuál era el costo de no tenerla y el cambiar nuestra interacción a zoom por ejemplo”, menciona. 

El tiempo de confinamiento generó que se estudiara y se viera el tema emocional con mayor seriedad dentro de la sociedad, ya que se aceleró la necesidad de tener gente capacitada en competencias emocionales. 

“Las emociones no es un tema, las emociones es un protagonismo en el trabajo de la gente y afecta sus niveles de rendimiento y productividad”, finaliza. 
 

 

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