Alumnos de ingeniería logran ahorro de medio millón de pesos en la empresa, luego de vivir Semestre i
Por Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 11/12/2019

En Semestre i alumnos de profesional del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial mediante la colaboración con diferentes empresas

Durante este semestre los alumnos de Ingeniería inscritos en Semestre i dentro del campus San Luis Potosí  desarrollaron un proyecto con la empresa Bosch, el cual consistió en estandarizar los procesos que tiene el MOE 2.

Antes de que el escuadrón de Semestre i se involucrara en los procesos de Bosch, existía una problemática dentro de la empresa, no tenían estandarizados sus procesos, por lo que tenían reclamos de parte de los clientes, retrasos, perdida de material y desperdicios.

El objetivo del proyecto

Por ello, el objetivo para los alumnos dentro de este proyecto era implementar propuestas innovadoras para evitar la mezcla de componentes y así tener un proceso más estandarizado, asegurándose de que los materiales dentro de las áreas de trabajo fueran los correctos.

Logrando esto, la empresa tendría un ahorro tanto en costos de trabajo e implementaciones, así como reduciría el número de quejas por parte de los clientes.

Lo que se espera es que Bosch siga con las implementaciones propuestas ya que se trata de un ahorro de más de medio millón de dólares dentro de la empresa.

“A lo largo de las inmersiones nos fuimos dando cuenta que había una mayor área de oportunidad para la estandarización, así que nos fuimos enfocando en los proyectos que encontramos” comentó Ana Patricia Garza, integrante del escuadrón semestre i.

División del proyecto

El equipo para este proyecto estaba conformado por 20 alumnos, los cuales fueron divididos por sus profesores en 5 equipos para después distribuirse en diferentes áreas de trabajo:ingeniería, manufactura, flujo de materiales, recursos humanos  y calidad.

Cada una de estas áreas se enfocaba en lo que correspondía a su trabajo dentro del objetivo, el cual era la mezcla de componentes, ya que esta actividad fue denominada como la principal área de oportunidad en el proyecto.

“Dificultades las hubo, una de ellas fue el trabajo en equipo y la comunicación entre nosotros” expresó Ana Paty.

El primer acercamiento que este equipo tuvo con la empresa Bosch fue en agosto de este año, cuando visitaron por primera vez la planta, donde los alumnos tuvieron un curso por parte del Bosch par conocer la metodología del trabajo.

Como parte del proceso los alumnos visitaron la planta una vez a la semana en un horario de 9 am a 3:30 pm con la finalidad de hacer sus inmersiones más a fondo.

“Al principio fue muy difícil que la empresa nos brindara apoyo para lograr el objetivo por temas de confidencialidad en la información, pero encontramos gente súper dispuesta a ayudarnos y acompañarnos”

Resultados Finales

Los resultados finales se vieron reflejados en muchas propuestas positivas de parte del escuadrón semestre i, en las cuales expusieron cómo podían mejorar en las áreas de oportunidad que tenía Bosch en los espacios donde estuvieron trabajando las cuales eran Línea 9 y pre-ensamble de cintillos.

“Tuvimos comentarios muy positivos por parte de los directivos tanto de Bosch como de nuestra institución, los vimos muy contentos durante la presentación final y la verdad es que entre nosotros mismos nos felicitamos” añadió Ana Paty.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Alumnos del semestre i del área de ingenieria con directivos del Tecnológico y Bosch

Notas Relacionadas