Seleccionados de México en el mundo, ganadores de copas nacionales y aguerridos participantes son el equipo representativo de ajedrez del Tec de Monterrey. De todas partes del país, becan a jóvenes talentosos que combinan sus estudios de prepa y profesional con entrenamiento de campeones.
Por Diego Labastida | Campus San Luis Potosí - 27/08/2020

Tal como lo dice su entrenador y profesor, Dante Tinajero del Tec de Monterrey en San Luis Potosí:

“El equipo es fuerte, es unido, a veces se gana o se pierde, pero estos chicos siempre aprenden de ello, eso es lo que los hace un verdadero y gran equipo”.

Así de reconocidos son los chicos del Tec campus San Luis, pero ¿Por qué?. Es algo que no se responde, solo se hace notar por los torneos y títulos que han ganado.

Los 25 jóvenes, que sueñan y luchan por quedar entre los mejores, son del Tec de Monterrey campus San Luis han ganado competiciones como:

• Campeonato Nacional Universitario 2020” compitiendo contra universidades como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la UNAM, la Universidad Autónoma de Yucatán y la ANÁHUAC
  • 2ndo lugar en el CONADEIP 2018 y 3er lugar en el CONADEIP 2019 torneo que organiza la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, competición en la que participan otros campus del Tec de Monterrey, la Universidad Vasco de Quiroga, la ANÁHUAC, entre otras.
  • Así como la participación de Isaac Tello en el más reciente Torneo Mundial de Ajedrez, siendo seleccionado nacional y compitiendo contra países como Argentina y Hungría

Actualmente el equipo cuenta con 10 jóvenes de la PrepaTec y 15 jóvenes de profesional que estudian en el Tec campus San Luis Potosí. Entre ellos se encuentran Rodolfo Rosales de la carrera de Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios, Carlos Reyes e Isaac Tello, de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Entre otros.

En 2018, los chicos del equipo de Tec campus San Luis reciben su título como subcampeones en el CONADEIP Nacional.
Jóvenes ajedrecistas reciben su título como subcampeones en el CONADEIP 2018

En CONECTA, pudimos entrevistar a uno de estos chicos.

Él es Isaac Tello, quien con 19 años ha logrado múltiples hazañas que sin duda, lo posicionan como uno de los mejores ajedrecistas que actualmente tiene México, gracias a su reconocimiento como maestro FIDE, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez.

Ha ganado premios y torneos como “El premio estatal del deporte” que se le recompensa al mejor deportista del estado, también la medalla de bronce que obtuvo en el Campeonato Panamericano de Ajedrez sub 20 en Uruguay 2016, en la modalidad de blitz.

Isaac hoy en día ha ganado el respeto y admiración de otros seleccionados internacionales, pero ¿Qué dificultades enfrentó antes de lograr tales hazañas? En CONECTA, te traemos su respuesta:

“Uno de los principales retos que he vivido, ha sido en mi entrenamiento, batalle en encontrar a alguien que me entrenara. Tuve varios entrenadores, pero muchas veces estuve entrenando solo. Ahora que tengo a alguien que me entrene, me siento más unido y motivado.”

Siguiendo con el equipo, en este 2019, se unieron dos nuevos integrantes del equipo, Alberto Jiménez e Iván Paz.

Alumnos de PrepaTec Campus San Luis Potosí,  quienes con sólo 16 años han participado en torneos como “El peón de oro” con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quedando en 5to y 6to lugar. Así como “Challenger” quedando en categorías muy altas.

Es fácil pensar que tienen gran presión por todo lo construido por anteriores miembros, pero ¿cómo lidian con la presión de estar en un equipo tan reconocido? A lo que Alberto respondió:

“Tengo muchas ganas de jugar, de competir y de seguir adelante, para mí no es que haya presión de ser reconocido o ganar un torneo, es más un sueño que en definitiva quiero cumplir.”

Mientras que Iván dijo:
“Yo más que miedo a jugar representando al equipo, tengo la aspiración de ser cada día mejor, intentando llegar a ser un ajedrecista de talla mundial.”

No solo eso, pues el equipo sigue añadiendo estudiantes. Este año, el Tec de Monterrey de San Luis Potosí, “fichó” a dos nuevos integrantes de este equipo, provenientes de Durango, Martín Paez y Santiago Tamayo.

Enero del 2020, jóvenes del equipo de ajedrez del Tec campus San Luis entrenando como parte de su rutina dentro del equipo en las instalaciones del campus.
Jóvenes del equipo de ajedrez del campus San Luis Potosí, entrenando en las instalaciones del Tec para su siguiente torneo.

A estos jóvenes de la carrera de Negocios internacionales e Ingeniería en Mecatrónica, se les otorgó una beca deportiva para permanecer en el equipo de ajedrez del campus.

Hasta la fecha el equipo sigue entrenando en línea con su profesor Dante Tinajero, preparándose para su siguiente torneo, que organiza la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, “CONADEIP”.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas