El equipo representativo de ajedrez de Tec campus SLP se posiciona como uno de los mejores del país tras haber ganado la regional CONDEE y clasificado para la Universiada 2023
Por Andrea Sánchez | Campus San Luis Potosi - 23/05/2023 Fotos Cortesía, Andrea Sánchez

Los días 25 y 26 de abril, el equipo representativo de ajedrez del Tec campus SLP participó en la regional CONDEE en Celaya, Guanajuato, donde obtuvieron la mejor puntuación, clasificando para la Universiada 2023.

La Universiada es un torneo organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDEE), en el que participan deportistas de universidades públicas y privadas del país en disciplinas como ajedrez, atletismo, tenis, fútbol, boxeo, taekwondo, entre otras. 

“Es la máxima justa deportiva del país”, así la describió Dante Tinajero, maestro internacional de ajedrez de jugadores de distintos países, y entrenador del equipo representativo de Tec campus SLP.

En la etapa estatal, solo pasaron 5 mujeres y 5 hombres como el equipo representativo del Estado. Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí fueron las entidades participantes del regional, en donde clasificaron solo 5 estudiantes por cada categoría de 20.  

“El equipo de aquí es ya es campeón nacional, es el mejor del país. San Luis Potosí nunca había tenido un campeonato nacional de CONDEE en toda la historia que son más de 50 años”, compartió el maestro internacional. 

 

De izquierda a derecha: José Ángel, Lisset, Martin, el entrenador Dante, Miguel, Santiago y Hiromi. 
Equipo de ajedrez con entrenador en compencia

 

Fueron 6 estudiantes quienes asistieron al regional y son los mismos que representarán al Tec campus SLP: 

  • Bertha Hiromi Carrillo Aguayo (Negocios)
  • José Ángel Hernández Luna (Ingeniería Mecatrónica)
  • Santiago Sabino Tamayo Nuñez (Ingeniería Mecatrónica)
  • Miguel Alejandro Sanchez Martinez (Estrategia y Transformación de Negocios) 
  • Lisseth Arely Trujillo Orduña (Estudios Creativos)
  • Martín Josué Páez Mendoza (Finanzas)

 

“El mejor del país”

Los estudiantes tienen como expectativas convertirse en bicampeones nacionales, pues desde la edición del año pasado trajeron la medalla de oro al Tec y a San Luis Potosí de la Universiada.

Añadió que lo que los distingue es que “son personas muy competitivas que trabajan en equipo de una manera muy natural para dar el 100 en todos los juegos”: 

Compartió que otras de las fortalezas es que cada miembro tiene cualidades que lo distinguen. Hay quien tiene un enfoque defensivo y/o estratégico en los juegos, quien es impredecible, quién es metódico, y quien es optimista, por ejemplo. 

“Son muy diversos en cuestión de habilidades pero tienen una cosa en común: son especialistas, es difícil derrotarlos. Si yo tengo un equipo en 4 tableros yo sé que los 4 van a dar todo su potencial, y si uno pierde, el otro va a poder levantarlos”, agregó.

 

“Son muy diversos en cuestión de habilidades pero tienen una cosa en común: son especialistas, es difícil derrotarlos”  - Dante Tinajero

 

La competencia

De acuerdo con el entrenador, aunque hicieron varios ajustes a lo que ya habían trabajado en años, la preparación para la competencia no implicó cambios estructurales. “Cuando entrenas duro ya nada más es ir a refrendar los resultados”, explicó. 

Martín Páez, miembro del equipo, compartió que “ambas competencias fueron muy duras, aunque la etapa regional más porque requirió una concentración mayor por ser de un nivel más alto”. 

“Ambas competencias fueron muy duras, aunque la etapa regional más…. por ser de un nivel más alto”.  Añadió que aunque pudo sentir tranquilas algunas de las rondas, en otras sí existió una incertidumbre. 

Por su parte, José Ángel mencionó que a pesar de que las rondas eran individuales, realmente se jugó en equipo porque todos se apoyaron mutuamente.

“Me gusta mucho el equipo que tenemos ahorita, es muy unido, hay mucha comunicación, y estoy muy contenta por eso”, explicó Hiromi. 

 

A la izquierda, Santiago Tamayo, miembro del equipo, en una de las 5 rondas de la competencia.
Santiago, Tamayo, miembro del equipo de ajedrez en la etapa regional del CONDEE

 

Formación constante vs retos 

El experto internacional comentó que la preparación que reciben los miembros del equipo es personalizada, pues “cada ajedrecista tiene su propio estilo de juego”. Una vez que detecta el estilo, diseña un plan de entrenamiento diferente para cada uno. 

El plan es autodidacta y acompañado, pues se compone de recursos bibliográficos, sitios de internet donde pueden practicar, y sesiones con el profesor

Como equipo también se reúnen para practicar. Cuando se junta la mayoría, por los distintos horarios, juegan y compiten entre ellos, resolviendo problemas a partir de una meta, una meta alta”.

Para transmitir ese conocimiento, el profesor busca estar actualizado en lo que respecta a esta disciplina. También forma parte de un grupo con otros jugadores a nivel mundial, en donde comparten información, técnicas y otras herramientas. 

 

A la derecha, Hiromi Carrillo durante la competencia CONDEE
Hiromi Carrillo, jugadora de ajedrez campus SLP en competencia regional CONDEE en Guanajuato

 

El equipo mencionó que el ajedrez, más que ser un medio para desarrollar habilidades cognitivas, les ha abierto muchas puertas para crecer personalmente. 

Martin, mencionó que gracias al equipo ha tenido más confianza en sí mismo; y Hiromi añadió que le ha ayudado a sentirse acompañada en la práctica de esta disciplina. 

“Cuando llegué a campus SLP como que por primera vez tuve un equipo y se sintió bonito porque sabes que no estás sola, que hay gente que te apoya y te motiva”, compartió. 

 

"Cuando llegué a campus SLP... primera vez tuve un equipo" - Hiromi Carrillo

 

José Ángel, agregó por su parte, que ha adquirido un mayor sentimiento de responsabilidad, compromiso y compañerismo. 

Martin y Hiromi compartieron que como jugadores “el saber gestionar las derrotas y victorias, así como el desgaste mental que puede generarse en algunas partidas es todo un reto”.

“Competir es muy exigente, y frustrante….  cuando tienes una mala racha o vas perdiendo varias partidas, pero la competencia continúa. Los torneos duran días, el más largo que he jugado duró una semana, y eran dos partidas diarias como de 5 horas”, mencionó Hiromi.

También coincidieron en que otro de los retos ha sido compaginar el ajedrez con su vida académica, y proyectos personales.

 

Equipo representativo de ajedrez campus SLP
Equipo representativo de ajedrez campus SLP

 

La otra competencia en la que participa el equipo de manera anual es el CONADEIP, entre universidades privadas, que se lleva a cabo a finales de octubre o principios de noviembre. 

El equipo concluyó que aunque es una competencia dificil, tienen buenas expectativas para la Universiada 2023, en Hermosillo, Sonora del 29 de mayo al 3 de junio.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: