Estudiante de Estudios Creativos, Lisseth Trujillo, fue seleccionada como embajadora cultural de Corea del Sur
Por Francia Annel | Campus San Luis Potosí - 31/05/2023 Fotos Francia Annel, Cortesía de Korea.net

Lisseth Trujillo, alumna de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí, fue seleccionada por el Ministerio de Educación y Cultura de Corea del Sur como reportera honoraria, por lo que será embajadora cultural y promoverá la cultura coreana en Latinoamérica.

Liss comenta que se siente bastante feliz con el resultado: “no creí que me iban a elegir porque solo soy una persona que ve Kdramas y escucha Kpop, ahora me hace ilusión que alguien lea lo que escribo y que tal vez le guste”.

"(...) ahora me hace ilusión que alguien lea lo que escribo y que tal vez le guste” - Lisseth Trujillo

Los reporteros honorarios se encargan principalmente de redactar artículos dirigidos por el Servicio de Información y Cultura de Corea (KOCIS) del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.

Estos son seleccionados a través de una convocatoria en línea a nivel mundial, donde cualquiera puede participar. Para el 2021 se contaban con 3,432 reporteros en 105 países.

Ella dice que quiere hablar de lo que más le gusta, Kpop y Kdramas, además de que quiere hacer ilustraciones para el portal de Korea.net, donde todo su trabajó será publicado.

Una pasión en común

Todo empezó con el apoyo del profesor Jorge Contreras, quien en el pasado también había sido embajador cultural de Corea del Sur. Le comentó a Lisseth sobre la existencia de la convocatoria, ya que ambos compartían una pasión en común: la cultura coreana.

El profesor Jorge apoyó a Lisseth al momento de hacer su inscripción. Primero, la ayudó en unas correcciones a su artículo de prueba, también impulsó su candidatura al programa recomendándola con la encargada del portal de comunicación para generar contenido en Latinoamérica.

El profesor Jorge comenta que es una gran experiencia ser reportero honorario, pues se cuenta con beneficios curriculares y a su vez puedes mejorar tu escritura hablando de lo que más te apasiona.

El profesor Jorge Contreras también fue Reportero Honorario de Corea del Sur.
Certificado del profesor Jorge Contreras y un cuaderno de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

Resultado del networking

Lisseth comenta que fue esta experiencia la que le hizo darse cuenta de la importancia del networking en la vida profesional. Explica que es como confiar tanto en las habilidades de una persona, que le das una mano para que su trabajo se dé a conocer.

El profesor Jorge comenta lo importante que es saber diferenciar entre networking y dar preferencia, ya que el primero trata de una relación de confianza en la que al final el trabajo del otro representará a ambos y no de imponer a alguien con menos perfil a un puesto tan solo por una relación.

Por último, el profesor dice que contar con un círculo social bien trabajado es vital para poder lograr tus metas, ya que nunca sabes quien podría ayudarte a impulsar tus sueños.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Logos oficiales de los reporteros honorarios que representan a Corea del Sur